Logo image
Logo image

Cómo puedes desinfectar una herida

3 minutos
Si no puedes dejar la herida al aire, coloca una gasa y recuerda cambiarla todos los días, para permitir que respire y poder comprobar si necesita más humedad o necesita estar seca.
Cómo puedes desinfectar una herida
Mario Benedetti Arzuza

Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza

Última actualización: 02 agosto, 2024

Cuando una persona se hace una herida, es importante desinfectarla para lograr la curación y evitar complicaciones, como puede ser una infección, por ejemplo. En otras palabras, realizar un buen abordaje desde el primer momento del accidente será la clave del éxito del tratamiento.

La piel de los seres vivos es como una barrera que impide el paso de virus y otros agentes dañinos. Sin embargo, si esta se daña o se lesiona, las bacterias pueden entrar por la herida, reproducirse en su interior o alrededor de ella y empeorar la situación. Como consecuencia, puede darse una infección.

Así como es importante cuidar la piel día a día y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes, es fundamental conocer la forma de abordaje de una lesión. Veamos el paso a paso a continuación.

Lo que explicamos a continuación hace referencia a la desinfección de una herida que puede curarse en casa. Si la herida es grande, lo mejor es acudir a un ambulatorio o centro de salud a que nos la cure el personal sanitario especializado.

Pasos para desinfectar una herida

  • Antes de tocar la herida y comenzar su curación, debes lavarte las manos muy bien con agua y jabón.
  • Hierve un poco de agua para esterilizar todos los implementos necesarios en la curación (pinzas, tijeras, etc).
  • Utiliza unos guantes de látex para evitar el contacto directo. Si no lo haces, puedes contraer una infección.
Some figure
  • Si la herida no es muy profunda, simplemente enjuágala con agua y jabón antibacteriano. En caso contrario, debes emplear otro tipo de solución que sea desinfectante, como el agua oxigenada y la clorhexidina.
  • En caso de que no cuentes con una solución desinfectante a mano, puedes hacerla fácilmente. Solo debes hervir un poco de agua y agregarle una pizca de sal. El alcohol y el yodo solo los puedes utilizar alrededor de la herida para limpiarla y nada más. Si los viertes en la herida abierta, es posible que dañes los tejidos y entorpezcas la curación.
  • Es probable que el área afectada esté demasiado contaminada con residuos u otras cosas. Entonces debes utilizar unas pinzas para retirarlos y a continuación limpiar muy bien la zona.
  • Después de que el área infectada esté totalmente limpia, puedes aplicar cualquier antiinflamatorio, desinfectante o antiséptico. Ello secará la zona y ayudará a regenerar el tejido dañado. De no ser así, la herida tardará más en sanar.
Some figure
  • Aunque es mucho mejor dejar que las heridas sanen al aire libre, algunas de ellas necesitan ser protegidas. Emplea para este fin una gasa o cualquier textil suave e hipoalergénico que proteja la zona. Cambia todos los días el apósito y así podrás verificar, en cada ocasión, si la herida necesita más humedad o necesita estar seca. De esta forma garantizarás el cuidado total de tu piel y de tu organismo.
  • Por último, cabe destacar los efectos regenerativos del aloe vera. Utilizado sobre una herida bien limpia y desinfectada, el aloe vera puede acelerar los procesos de curación de las heridas y de las quemaduras.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.