Cómo quitar las manchas amarillas de las axilas en la ropa blanca
La acumulación de residuos es un desafío cuando se trata de ropa blanca. En particular, las manchas amarillas en la zona de las axilas son producto de la reacción de los componentes del aluminio presentes en los antitranspirantes y las proteínas del sudor. En conjunto crean un gel que se fija a las prendas, con la ayuda del calor que se produce durante el lavado y secado a máquina continuo.
Debes tener en cuenta que los componentes mencionados no son los únicos responsables. Las manchas amarillentas debajo de los brazos también se producen por los aceites corporales, como el propilenglicol y el etanol, presentes en muchos desodorantes.
Para deshacerte de estas antiestéticas marcas, puedes recurrir al bicarbonato de sodio, el limón y la lejía. A continuación, te presentamos cómo quitar manchas amarillas de las axilas en la ropa blanca y algunos consejos para prevenir su aparición.
1. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es uno de los protagonistas de la limpieza del hogar por sus múltiples usos, entre ellos la recuperación del blanco de tu ropa. En este caso, te recomendamos emplearlo como blanqueador ecológico, económico, seguro y efectivo. Se trata de un abrasivo suave que neutraliza los olores y las manchas causadas por el sudor, sin provocar daños en el algodón, el lino, el poliéster y el nailon.
Ingredientes y materiales
- Agua
- 1 cepillo de dientes
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
Procedimiento
- Prepara una pasta espesa de bicarbonato de sodio con agua. Aplícala sobre la mancha en la prenda de ropa.
- Deja actuar por 30 minutos.
- Frota con suavidad con un cepillo de dientes.
- Lava la prenda a mano o a máquina.
2. Agua oxigenada
El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno se distingue por sus propiedades blanqueadoras y desinfectantes. En vista de esto, actúa sobre las manchas de sudor adheridas a prendas blancas de fibras naturales, como algodón y lino, y sintéticas, entre ellas el poliéster.
Ingredientes y materiales
- 1 cepillo de dientes
- 1 botella con atomizador
- ½ taza de agua oxigenada
Procedimiento
- Con una botella con atomizador o directamente, aplica el agua oxigenada sobre las manchas amarillas de la prenda. Déjala actuar por 20 minutos.
- Frota con suavidad el área afectada con un cepillo de dientes.
- Enjuaga con agua fría.
- Lava la prenda a mano o a máquina.
¿Qué hago si la mancha persiste?
- Mezcla tres cucharadas de bicarbonato de sodio con media taza de agua oxigenada.
- Aplica la mezcla sobre la mancha y frota con un cepillo de dientes.
- Deja actuar por 30 minutos.
- Enjuaga con agua a fría y lava a mano o en la lavadora.
3. Vinagre blanco
El vinagre blanco es un potente quitamanchas, gracias a la acción del ácido acético. Esto se debe a que descompone los restos de sudor, antitranspirante y desodorante que se adhieren a las fibras de la tela, al tiempo que neutraliza los olores. Este producto puedes usarlo en telas delicadas como la seda.
Ingredientes y materiales
- Agua
- Vinagre blanco
- Botella con atomizador
Procedimiento
- Rocía la prenda manchada con una mezcla de vinagre blanco y agua en partes iguales. Déjalo actuar por diez minutos.
- Lava la prenda en la lavadora como de costumbre. Sin embargo, si se trata de una prenda de seda, enjuágala a mano, enróllala en una toalla seca para que absorba el agua y cuélgala al aire libre.
4. Vinagre blanco y bicarbonato de sodio
Al combinarse el vinagre blanco con el bicarbonato de sodio, este último contribuye con su acción desodorizante y blanqueadora a la eliminación de todo rastro de manchas en fibras de algodón, lino y poliéster.
Ingredientes y materiales
- Recipiente
- Cepillo de dientes
- Bicarbonato de sodio
- Botella con atomizador
- ½ taza de vinagre blanco
Procedimiento
- Espolvorea bicarbonato de sodio sobre las manchas amarillas.
- En una botella con atomizador, vierte vinagre blanco y rocíalo sobre el bicarbonato de sodio. Espera que la acción efervescente actúe.
- Frota la mancha con un cepillo de dientes y deja actuar por 30 minutos.
- Lava la prenda de ropa a máquina.
5. Limón y bicarbonato de sodio
El limón y el bicarbonato de sodio son dos blanqueadores muy efectivos. El primero destaca por su capacidad para descomponer las manchas más difíciles, gracias al ácido cítrico. Cuando se mezcla con el segundo se obtiene un quitamanchas eficaz.
Ingredientes y materiales
- 1 limón
- 1 recipiente
- 1 cepillo de dientes
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
Procedimiento
- En un recipiente, exprime el jugo del limón.
- Mézclalo con las tres cucharadas de bicarbonato de sodio para formar una pasta.
- Aplícala sobre la mancha y déjala actuar por 30 minutos.
- Con ayuda de un cepillo de dientes, frota con suavidad.
- Lava la prenda a mano o a máquina.
6. Detergente líquido, agua oxigenada y vinagre blanco
En este limpiador casero, los tensioactivos y enzimas del detergente líquido aportan su poder para disolver tanto las grasas del sudor como los productos químicos del desodorante, que se fijan a las prendas de ropa y provocan las manchas. Por su parte, el agua oxigenada ofrece sus propiedades desinfectantes y blanqueadoras, mientras el ácido acético del vinagre hace lo propio.
Ingredientes y materiales
- ½ taza de vinagre blanco
- ½ taza de agua oxigenada
- 1 cucharadita de detergente líquido
Procedimiento
- Prepara una mezcla con media taza tanto de agua oxigenada como de vinagre blanco y una cucharadita de detergente líquido.
- Aplícala sobre las manchas y deja actuar por 30 minutos.
- Frota con un cepillo de dientes.
- Lava la prenda a mano o en la lavadora.
7. Blanqueador de oxígeno (percarbonato de sodio)
El blanqueador de oxígeno puede usarse sobre una variedad de telas, sin afectar sus fibras. Es eficaz y rápido para deshacer manchas —en especial de sudor—, desinfectar y neutralizar los olores.
Ingredientes y materiales
- 1 litro de agua tibia
- 1 recipiente para remojar
- 4 cucharadas de percarbonato de sodio
Procedimiento
- En un recipiente, mezcla cuatro cucharadas de percarbonato de sodio en un litro de agua tibia. Esta proporción puede variar, por lo que te aconsejamos seguir las indicaciones del fabricante.
- Sumerge la prenda en la solución y deja que el producto actúe por dos horas.
- Lava la prenda en la lavadora.
¿Qué hago si la mancha persiste?
- Prepara una pasta con blanqueador de oxígeno y agua.
- Aplícala con suavidad en la tela.
- Déjala actuar por una hora antes de lavar de nuevo.
8. Lejía o cloro
Este producto es un potente blanqueador, apto para algodón, poliéster y nailon. Sin embargo, antes de utilizarla, revisa las instrucciones de cuidado de la prenda para asegurarte de que puedes usarla. Además, es fundamental que primero realices una prueba en una pequeña área de la tela para evitar que su acción corrosiva dañe la prenda.
Ingredientes y materiales
- Guantes de goma
- Recipiente para remojar
- Lejía y agua (a modo de referencia: ¼ de taza de cloro por cada 4 litros de agua o 100 mililitros en 10 litros de agua)
Procedimiento
- En un recipiente, diluye la lejía en agua.
- Sumerge la prenda en la solución y déjala en remojo por unos 20 minutos.
- Lava la prenda en la lavadora con detergente. Si es necesario, enjuágala dos veces para eliminar toda la lejía.
¿Cómo prevenir su aparición?
Aunque las soluciones quitamanchas que te hemos compartido son muy efectivas, lo más idóneo es tomar medidas para evitar su aparición. Considera y pon en práctica las siguientes:
- Usa productos de higiene que no contengan aluminio: En su lugar, utiliza desodorantes naturales para que evitar la aparición de estas manchas.
- Opta por almohadillas para el sudor de las axilas: Si transpiras mucho, puedes recurrir a estos parches adhesivos de un solo uso, fabricados con tejidos de microfibra, que son absorbentes y suaves.
- Lava la prenda de inmediato: Después de usar una camisa o franela blanca, lo mejor es lavarla para evitar la acumulación de residuos de antitranspirante, desodorante y sudor, que son los causantes de las manchas.
Te puede interesar 5 tips para combatir manchas en las axilas
Limpiadores efectivos para eliminar las manchas
La acción de los ingredientes recomendados, como el limón, el bicarbonato de sodio o el vinagre blanco, es muy efectiva para eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca sin causar daños en fibras como el algodón y el poliéster. No obstante, antes de utilizar cualquier producto, sobre todo la lejía, lo mejor es hacer una prueba en la prenda para asegurarte que no cause daños a la prenda.