Cómo hacer tus propios quitamanchas caseros

Existen diversos ingredientes naturales con los que puedes elaborar un quitamanchas casero. Esta alternativa, además de eficaz, es mucho más ecológica.
Cómo hacer tus propios quitamanchas caseros

Última actualización: 25 febrero, 2024

Los quitamanchas caseros son alternativas de limpieza que, por lo general, contienen ingredientes de origen natural con propiedades que ayudan a desprender la suciedad de las prendas y de otras superficies. Su principal ventaja es que no concentran químicos agresivos, por lo que cuidan tanto las telas, como la salud y el ambiente.

Cabe recordar que los limpiadores químicos —entre los que se encuentran los quitamanchas— han sido cuestionados por sus riesgos potenciales para la salud. Una investigación en International Journal of Occupational and Environmental Health expone que la exposición a estos puede afectar la salud de la piel y de las vías respiratorias.

Por lo anterior, elegir alternativas ecológicas para las tareas domésticas es una manera simple de cuidarse y de evitar el contacto con sustancias que tienden a ser irritantes. En este caso, proponemos algunas recetas para hacer más sencilla la eliminación de ciertos tipos de manchas. ¿Te animas a probarlas?

¿Por qué usar quitamanchas caseros?

Ahora mismo, en el mercado hay disponibles una amplia variedad de productos quitamanchas; sin embargo, los caseros suelen ser efectivos y están libres de sustancias químicas que causan efectos secundarios en la salud.

A través de American Lung Association se advierte que muchos de los artículos de limpieza para el hogar liberan sustancias químicas peligrosas —como los compuestos orgánicos volátiles (COV)— que se dispersan en el ambiente y contribuyen a la aparición de síntomas respiratorios, reacciones alérgicas y dolores de cabeza.

En cambio, como lo expone una publicación en una extensión de Utah State University, los productos de limpieza hechos en casa son menos tóxicos, cuestan menos y son seguros. En el caso de los quitamanchas, sus efectos pueden variar de acuerdo al tipo de mancha y la superficie que se quiere limpiar.

Manchas de sudor
Los quitamanchas caseros son idóneos para quitar las manchas de sudor, restos de alimentos o grasa de la ropa.

Aprende a hacer tus propios quitamanchas caseros

Un documento compartido por University of Georgia destaca que hay ingredientes de limpieza ecológicos con propiedades abrasivas, tensioactivas y desinfectantes. Entre estos, algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Bicarbonato de sodio.
  • Agua oxigenada.
  • Bórax.
  • Vinagre blanco.
  • Limón.

Por supuesto, estos pueden emplearse solos o combinados con otros ingredientes. En este caso, como el objetivo es obtener quitamanchas caseros, proponemos las siguientes recetas.

Quitamanchas con bicarbonato de sodio y vinagre

Tanto el vinagre blanco como el bicarbonato de sodio son productos ecológicos de limpieza muy reconocidos. La naturaleza ácida del vinagre en conjunto con la acción abrasiva del bicarbonato permiten remover manchas causadas por el sudor o por derrames de alimentos en la ropa.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (45 gramos).
  • 1/2 taza de vinagre blanco (125 mililitros).
  • Jabón neutro.

Instrucciones

  • Primero, humedece la prenda y frota la zona manchada con bicarbonato de sodio (puedes apoyarte con un cepillo).
  • Luego, incorpora el vinagre blanco en un barreño con agua y deja en remojo la prenda.
  • Para terminar, lava con jabón neutro.


Quitamanchas de agua oxigenada

Uno de los quitamanchas caseros más efectivos en caso de manchas difíciles es el agua oxigenada. No obstante, no se recomienda su uso en prendas de color. Empléalo sobre derrames de café, vino o sangre.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de jabón lavaplatos (30 mililitros).
  • 4 cucharadas de agua oxigenada (60 mililitros).

Instrucciones

  • Combina el jabón lavaplatos con el agua oxigenada.
  • A continuación, humedece la prenda y frota el producto.
  • Déjalo actuar unos minutos y enjuaga.

Quitamanchas de limón

De acuerdo con la literatura popular, el zumo de limón es un blanqueador y desengrasante natural. Por eso, suele emplearse como complemento para quitar manchas de sudor, de grasa y de derrames de alimentos.

Ingredientes

  • 1/2 taza de zumo de limón (125 mililitros).
  • 1 cucharada de sal (15 gramos).

Instrucciones

  • Humedece la prenda y frota la mancha con zumo de limón.
  • Déjala reposar 10 minutos y, seguidamente, frota la sal con ayuda de un cepillo.
  • Pon a secar al sol y termina enjuagando con agua fría.
  • Si la mancha es difícil, repite la operación.
Exprimir zumo de limón
El zumo de limón ayuda a retirar manchas de grasa. También resulta útil en caso de manchas amarillas en las prendas.

Quitamanchas de sal

La sal tiene una gran capacidad de absorción. Por ello, se usa para eliminar humedad en espacios de la casa. Además de otros fines, también se puede aplicar como un quitamanchas casero, en alguno de los siguientes casos:

  • Sangre: hay que tratarla tan pronto como sea posible, incluso antes de que seque. Se cubre la mancha con una pasta de agua y sal.
  • Salsa: también es preferible que sea una mancha reciente; se cubre con sal y se deja que absorba todo lo que sea posible. Se puede complementar con una pasta de sal y bicarbonato.
  • Grasa: se hace el mismo procedimiento, cubriendo la mancha con sal; después se cepilla. Si es necesario, se repite. Luego se lava como de costumbre.

Quitamanchas caseros: lo que debes recordar

Los quitamanchas caseros son soluciones de limpieza ecológicas que pueden ayudar a remover manchas difíciles de las prendas y otras superficies. Aun así, no siempre son 100 % infalibles; esto depende de la sustancia que causa la mancha y de qué tan rápido se intervenga.

En cualquier caso, son una buena opción para sustituir las versiones químicas que suelen ser irritantes y dañinas para el medio ambiente. ¿Te animas a probarlos?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.