Logo image
Logo image

Cómo tener un jardín de mariposas en casa: plantas, cuidados y más consejos

6 minutos
Tendrás que elegir unas flores brillantes y muy coloridas para iniciar tu jardín de mariposas en casa. Sigue leyendo para saber qué atrae a estos insectos.
Cómo tener un jardín de mariposas en casa: plantas, cuidados y más consejos
Última actualización: 25 mayo, 2023

Si viste un jardín lleno de mariposas en otra casa y deseas tener uno igual, te contaremos cuáles son las plantas que debes cultivar para atraer a estos visitantes tan coloridos. Pero, ¿por qué apostar por este tipo de jardín? Porque es un ecosistema para mariposas y otros tipos de polinizadores, así que el planeta te lo agradecerá.

La clave está en aquellas plantas que producen bastante néctar y en la implementación de unos trucos para hacer que tu jardín sea interesante para estos insectos. ¡Sigue leyendo para saber más!

¡Así lograrás tener un lindo jardín de mariposas en casa!

Para tener ese jardín de mariposas que siempre has soñado hay que seguir unos sencillos pero necesarios pasos. Van desde el estudio de las especies de mariposas nativas hasta la elección de las plantas y el lugar en el que debes ponerlas. A continuación, te contamos todos los detalles.

1. Identifica las especies nativas de mariposas

Cada país, incluso cada ciudad o localidad, tiene características especiales y diferentes. Asimismo, y dependiendo de esas condiciones, hay especies que son nativas de ciertas zonas y debes identificar.

Esta investigación la puedes hacer con información en línea, buscando en bibliotecas o visitando un mariposario, si es que tienes la fortuna de vivir cerca de uno. También puedes encontrar datos sobre las especies florales que estas mariposas endémicas prefieren e iniciar esa selección basada en los datos.

2. Prefiere las plantas que tienen mucho néctar

Some figure
Tu jardín de mariposas tendrá que tener una gran variedad de plantas con flores de colores vivos.

La base del alimento de las mariposas es el néctar que toman de las flores de los jardines y de los espacios verdes que todavía hay en el planeta. Si bien les gusta el néctar en general, hay algunas especies de flora que disfrutan más que otras, así que a esas hay que apostarle.

Entre sus preferencias están también las flores de colores vivos y muy brillantes. Algunas de las plantas que más les gustan a las mariposas son las siguientes:

  • Echinacea purpurea: es oriunda de Norteamérica e ingrediente de medicamentos comerciales, con unas flores grandes y de colores vivos en rosa y púrpura. Tiene unos tubulares centrales de tono amarillo.
  • Algodoncillo: es una planta que puede crecer hasta un metro de altura y con unas flores que salen en la parte de arriba en ramilletes de entre 10 y 20 flores. Varían entre colores amarillos y naranjas.
  • Hierba mariposa: es una hierba que se parece mucho al trébol, pero tiene unas hojas de color morado que son muy llamativas. Cuando el sol cae, sus hojas se cierran y, de hecho, a lo lejos parecen alas de mariposa.
  • Caléndula: es una planta que florece de color naranja y que se usa, incluso, para el consumo humano en infusión.
  • Cosmos: también conocida como flor de verano, puede crecer entre medio metro y un metro y medio de altura. Sus flores nacen en la punta de sus tallos, de colores como el rosa encendido, lo que las hace muy llamativas.

Como puedes intuir hasta el momento, parece que los colores favoritos de las mariposas son el morado, el rosado, el naranja y el amarillo. Además, hay algo común en las plantas descritas y es que tienen una fragancia que también atrae.

3. Hay que variar las alturas y las formas de las plantas

Al momento de elegir las plantas para tu jardín de mariposas tienes que pensar también en que tengan diferentes alturas y formas en sus hojas y flores. Así, será más probable que las mariposas sientan interés y quieran buscar alimento y refugio allí.

Precisamente, para esto hay que dejar, en la medida de lo posible, un área en donde crezca de forma natural el pasto y otras plantas silvestres. A este follaje se le llama sotobosque y complementa de forma natural las plantas que vas a sembrar.

4. Escoge un lugar en el jardín que reciba un mínimo de seis horas de sol

El sol hará que las especies que elegiste para crear tu jardín de mariposas crezcan mejor y brillen mucho, siendo más atractivas para los polinizadores. Así las cosas, garantiza que el espacio elegido tenga un mínimo de seis horas diarias de sol y seis de sombra.

La otra razón importante para garantizar esto es que las mariposas tienen sangre fría. Por lo tanto, requieren descansar en un espacio cálido.

Some figure
Asegúrate de que en tu jardín haya buena luz solar; esto le agrada mucho a las mariposas.

5. Crea una protección para las mariposas

Las mariposas no vendrán a tu jardín si hay vientos fuertes que muevan las plantas. Ellas necesitan estabilidad mientras se alimentan; de lo contrario, gastan mucha energía para mantenerse firmes.

Puedes pensar en poner el jardín al lado de una pared o construir una cerca de madera.

6. Agrega rocas para que las mariposas descansen

En las flores, las mariposas van a alimentarse y poner sus huevos. Aunque también descansan en ellas, puedes complementar el jardín con algunas rocas grandes y con bordes planos para que tengan un espacio en donde posarse para descansar y calentarse.

Por ello es importante que coloques las rocas donde reciban seis horas directas de sol. En especial, si este tiempo de sol es en la tarde.

7. El agua es muy importante

Las mariposas necesitan agua para beber, así que es conveniente crear un espacio en donde la tierra siempre esté húmeda, ya que ellas absorben el agua de esta forma. Prefieren este método y no una fuente.

Haz un pequeño hueco en la tierra y mantenlo húmedo. Ponle agua cada vez que se seque. Si no tienes el espacio suficiente, entonces coloca algo de arena con agua en un platillo.

8. Déjales comida extra en el jardín

Además de las flores, puedes dejarles trozos de frutas, como piña y naranjas. Coloca una bandeja en donde estén expuestas para su disfrute.

Otra opción es poner un comedero con néctar. Es un implemento que puedes comprar en una tienda especializada.

También puedes hacer la comida para las mariposas con agua y azúcar. Pones una parte de cada cosa, dejas que hierva la mezcla y, cuando esté fría, la ofreces en el comedero.

¡Tu jardín de mariposas está listo!

Tener un jardín de mariposas en casa no es tan difícil como podría imaginarse. Basta con elegir muy bien las flores que les gustan a ellas, plantar en una zona estratégica y pensar en protegerlas y proveerles alimento.

Ahora bien, de seguir los consejos dados, pronto verás cómo tu jardín se llena de estos insectos y de otros polinizadores. Seguro recibirás la visita de abejas y colibríes también.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ciccale Smit, M. (2022). Jardines de mariposas educativos: guía básica para armar espacios biodiversos en CABA.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.