¿Cómo se trata la urea alta en la sangre?
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
En ocasiones nos hacemos un análisis en sangre y este nos indica que tenemos la urea alta. Esto quiere decir que es posible que tengamos algún problema en los riñones por atender. Por ello mismo es necesario seguir las indicaciones del médico desde el primer momento.
Son muchas las personas que presentan niveles altos de urea en sangre al menos una vez en su vida. Por tanto, no se trata de algo fuera de lo común. Sin embargo, la mayoría de las veces las personas no conocen el por qué de esta situación o qué medidas deben tomar si esto ocurre.
Antes de explicar estos dos puntos, es importante saber qué es exactamente esta molécula y de dónde proviene.
¿Qué es la urea?
La urea es una sustancia que aparece como el desecho resultante del metabolismo de las proteínas, que es llevado acabo principalmente en el hígado. De hecho, a esto se le conoce como “el ciclo de la urea”.
Es un proceso un poco complicado, pero se puede resumir de la siguiente manera:
- Durante la digestión, las proteínas se rompen en sus unidades más básicas, los aminoácidos.
- Estos aminoácidos contienen, en mayor proporción, nitrógeno, que es liberado posteriormente en forma de ión amonio.
- El amonio se une finalmente a otras moléculas formando urea. Por lo tanto, es una molécula compuesta principalmente por nitrógeno.
- Se encuentra en mayor proporción en la orina y en las heces.
Una vez que se metabolizan las proteínas y se genera la urea, esta viaja hasta los riñones por el torrente sanguíneo. Estos órganos son los encargados de eliminarla.
Si los riñones tienen algún problema, las sustancias que se eliminan por esta vía, como es el caso de la urea, van a elevar sus concentraciones en el torrente sanguíneo. Esto que suele generar complicaciones de salud.
Ver también: ¿Cuál es la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial?
¿Por qué podemos tener la urea alta?
Para considerar que la concentración de urea está alta, los datos de los análisis en sangre han de mostrar valores por encima de 46 mg/dl, ya que los valores normales de urea se encuentran entre 22-46 mg/dl. Por lo tanto, cualquier cifra que sobrepase dicho límite será considerada como un indicador de que el paciente presenta hiperazoemia o urea alta.
Son muchas las causas que pueden provocar esta situación. En primer lugar podemos hablar de la deshidratación.
- El agua es una sustancia fundamental para que los riñones realicen sus funciones correctamente.
- Se recomienda beber 2 litros de agua diarios.
- Experimentar un dolor pulsátil y agudo en la parte baja de la espalda.
- Este dolor puede estar relacionado con urea alta en sangre.
Por otro lado, una dieta rica en proteínas también puede desencadenar una elevación en los niveles de urea. Como ya sabemos, el metabolismo de las proteínas es el origen de la formación de esta.
Si tenemos mucha proteína que metabolizar, llegará más urea al riñón, lo que puede aumentar su concentración en sangre. Otras causas posibles son las siguientes:
- Fallo cardíaco.
- Enfermedad de Addison.
- Hemorragias intestinales.
- Actividad física muy intensa.
- Administración de ciertos fármacos como los antibióticos o los antihipertensivos.
¿Cuáles son las consecuencias de tener a urea alta?
Un paciente que presenta los valores de urea alta en sangre puede presentar síntomas como la astenia, que es la sensación de debilidad o fatiga. Esta dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales haría fácilmente.
Aparte de la astenia puede padecer de palidez, pérdida de peso, taquicardia, vómitos o diarrea. En el momento en el que una persona sienta esta serie de síntomas se debe realizar un análisis de los niveles de urea en sangre. Por otra parte, es muy común que las personas que tengan esta sustancia elevada sientan un mal sabor de boca, muy parecido al amoniaco o incluso mal aliento.
Otros síntomas que se pueden desarrollar son los siguientes:
- Fiebre.
- Vértigo.
- Convulsiones.
- Espasmos muy fuertes.
Te puede interesar: Transplante de hígado
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
Como hemos visto, son muchas las causas que pueden hacer que aumenten los niveles de urea en sangre. Conviene realizar una revisión médica inmediata si la persona presenta alguno de los síntomas descritos anteriormente.
Por lo tanto, el tratamiento para controlar esta situación va a estar completamente relacionado con la causa que la desencadena. Es el médico el que debe determinar la causa subyacente que ha desencadenado el aumento de los niveles de urea.
Sin embargo, en casi todas las situaciones existen pautas generales que se recomiendan a todos los pacientes que están haciendo frente a esta situación. El reposo y los cambios en la dieta son los fundamentales.
En cuanto a la dieta, es muy importante cambiar ciertos aspectos sobre ella. En primer lugar, para evitar la deshidratación, que es una de las causas más importantes de este aumento, se debe beber mucho líquido para que los riñones trabajen correctamente. Con ello conseguimos que el organismo depure las toxinas y que elimine los residuos del metabolismo de las proteínas.
También es importante evitar ciertos alimentos, sobre todo los que son ricos en proteínas. Por ejemplo, la carne roja, el queso, las legumbres, los huevos, los embutidos, el pescado y los frutos secos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Duranton F, et al. (2012). Normal and pathologic concentrations of uremic toxins. DOI: 10.1681/ASN.2011121175
- Uremia – definition, signs, symptoms and treatment. (n.d.). beltina.org/health-dictionary/uremia-definition-symptoms-treatment.html
- Vanholder R, et al. (2008). What is new in uremic toxicity? DOI: 10.1007/s00467-008-0762-9
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.