Cómo usar el geranio para cuidar tu piel

Yamila Papa Pintor·
25 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
29 Noviembre, 2018
Son muchas las plantas a las que se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud y estética; el geranio es una de ellas. ¿De qué manera es posible aprovecharla?

El geranio se ha usado como elemento de belleza desde hace miles de años. ¡Formaba parte de los tónicos de faraones y reinas egipcias! Esos tratamientos se han mantenido a lo largo del tiempo; en la actualidad, podemos disfrutarlos y, gracias a la ciencia, sacarles un mayor provecho.

Antes de comenzar con el repaso de sus bondades, es muy importante destacar que el uso del geranio es exclusivamente externo, ya que de ingerirse, podría resultar tóxico. Para evitar irritaciones o reacciones alérgicas, muchos recomiendan mezclarlo con aceite de oliva o de almendras.

Beneficios del geranio para la piel

Beneficios del geranio para la piel

Hay muchos tipos de geranio —más de 200 en total—, pero los dos más usados son el común y el egipcio. Ambos se utilizan en cosmética y medicina natural para mejorar el estado de la dermis. Si bien son parecidos, cada uno de ellos tiene propiedades diferentes.

Como ya dijimos, ninguna especie es comestible y su uso siempre debe ser tópico. En las tiendas se consiguen en dos presentaciones: aceite esencial y espray. Este último es más diluido y se aplica directamente sobre la piel.

Te puede interesar: 8 productos de uso cotidiano que no debes aplicar en tu piel

Características del geranio común (Pelargonium graveolans)

Características del geranio común

Un estudio publicado en el Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine destaca que el geranio podría tener propiedades para ayudar en el tratamiento de afecciones de la piel como la dermatitis, el eczema y las infecciones por hongos. Asimismo, comenta su uso en la aromaterapia para aliviar el estrés y la ansiedad.

En la medicina tradicional, los preparados con geranio común se emplean para regular las secreciones sebáceas en las pieles grasas o mixtas. Según estas creencias populares, también se puede usar para tratar el acné en los adolescentes, provocado por una excesiva actividad de las glándulas y las hormonas.

Características del geranio egipcio (Pelargonium asperum)

Características del geranio egipcio

También conocido como geranio rosado, tiene diferentes principios activos que el común. Incluso su aroma es distinto y se parece más al de la rosa.

El uso más destacado de esta especie está ligado a su potencial antiinflamatorio, según un estudio de 2014 publicado en Burns. Esta misma investigación detalla también que se trata de una hierba con potencial antimicrobiano, mientras que en la medicina tradicional se emplea como astringente y para tratar el acné.

Los estudios citados hablan de potenciales propiedades del geranio —en varias de sus especies— para el tratamiento y mantenimiento de la salud de la piel. Probablemente a causa de estos efectos, se lo ha utilizado durante años para combatir las estrías en mujeres que acaban de dar a luz o han engordado muy rápido, así como para aliviar eczemas.

Asimismo, un estudio publicado por Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine destaca el potencial fungicida de ambas especies de esta planta en su presentación como aceite esencial.

Por otra parte, se dice que el geranio tiene propiedades descongestionantes; esto se menciona en un estudio publicado por el Journal of Family Practice, aunque todavía no hay suficiente evidencia que respalde estas cualidades. Finalmente, también se usaba en la medicina antigua para tratar pieles enrojecidas por el sol o quemadas por el fuego.

Las diversas aplicaciones del geranio para la estética

geranio para la estética

El aceite de geranio egipcio, por ejemplo, es antifúngico y antibacteriano si se combina con el aceite del árbol de té. Un estudio publicado por el Journal of Medicinal Plants Research afirma que varios de los componentes del aceite de árbol de té —como los polifenoles— contienen potencial para combatir los hongos.

Asimismo, el geranio posee también una acción cicatrizante, de acuerdo con la investigación de Burns citada con anterioridad, por lo que se usa a menudo para curar heridas leves.

Por otra parte, si estás sufriendo un resfriado o gripe, puedes aprovechar las bondades descongestivas del geranio mencionadas previamente. Una alternativa consiste en, por ejemplo, hacer inhalaciones de vapor y echar al agua unas gotas del aceite esencial.

Algunas personas vierten un poco en un pañuelo y lo llevan cerca de las fosas nasales —por ejemplo, en el bolsillo de la camisa o chaqueta—. Sin embargo, ten en cuenta que si se trata de una enfermedad más grave y cursa con síntomas como fiebre o tos, es imprescindible que consultes con el médico.

El geranio en la aromaterapia

En la aromaterapia, esta flor es muy valorada debido a sus múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, respirar el olor a geranio en una sesión de masajes ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y los nervios.

En este ámbito, esta planta se emplea también para hacer masajes y cataplasmas que mitigan los malestares musculares y los problemas circulatorios. Para lograr una relajación más profunda, se pueden mezclar tres gotas del aceite de geranio egipcio con la misma cantidad de cualquier otro aceite y realizar un masaje a lo largo de la columna.

En tanto, si tu problema es la retención de líquidos, también puedes masajear las piernas y tobillos con la esencia de esta flor, según la medicina tradicional.

El aceite de geranio también está presente en muchos productos para el cabello y en mezclas relajantes para el baño. Como si fuera poco, las creencias populares afirman que permite aliviar las tensiones, equilibrar las emociones e incluso tratar los dolores menstruales.

Muchas personas emplean el aceite de geranio para meditar, para dormir mejor y para evitar el insomnio o las pesadillas. Más allá de su uso histórico, todos estos usos aún no han sido comprobados por la ciencia.

Lee también: 3 relajantes musculares de uso tópico con ingredientes naturales

geranio

En último lugar, el perfume dulce y penetrante del geranio sirve como fragancia para el cuerpo, e incluso hay quienes lo emplean como desodorante para combatir el mal olor en las axilas o en los pies. Ofrece un aroma fresco todo el día.

Cuatro formas de disfrutar de esta planta

Si estás considerando probar las aplicaciones de esta planta, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Inhalación de vapor: puedes poner en un recipiente con agua caliente algunas gotas del aceite esencial, en el caso de que no tengas un vaporizador.
  • Baños relajantes: llena la tina con agua tibia y añade unas gotas de aceite. Para evitar que quede una capa grasa en la superficie del agua, añade un pequeño chorro de alcohol.
Cuatro formas de disfrutar del geranio

 

  • Mezcla de aceites: combina en partes iguales aceite esencial de geranio con otro cualquiera (coco, almendras, oliva). De esta manera, según la medicina tradicional, evitarás irritaciones en la piel. Esta preparación se usa principalmente para masajes.
  • Con cremas: esta es la manera más popular de aprovechar sus propiedades. Solo tienes que añadir dos o tres gotas en el recipiente de crema habitual, batir un poco y listo. Se usa mucho para aplicaciones en el rostro, por ejemplo.

No omitas la consulta con el dermatólogo

En definitiva, hay muchas propiedades del geranio que la ciencia ha logrado comprobar; varias de estas ventajas se repiten además en varias especies de esta planta. No obstante, es sumamente recomendable acudir a estos remedios caseros solo luego de la aprobación del especialista.

De este modo, podrás no solo evitar posibles reacciones adversas, sino también conseguir un tratamiento específico si padeces una afección de la piel o de otro tipo. En todo caso, el geranio puede funcionar como complemento de lo indicado por el profesional.

  • Ali B, et al. (2015). Essential oils used in aromatherapy: A systemic review. sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033
  • Boukhatem MN, et al. (2013). Rose geranium essential oil as a source of new and safe anti-inflammatory drugs. DOI: doi.org/10.3402/ljm.v8i0.22520
  • Li He, Zhou Guo-ying, Zhang Huai-yun and Liu Jun-ang. 2010. Research progress on the health function of tea oil. Journal of Medicinal Plants Research. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.918.2468&rep=rep1&type=pdf
  • Patrick, G., & Hickner, J. (2008). This obscure herb works for the common cold. The Journal of family practice, 57(3), 157–161.
  • Orchard, A., & van Vuuren, S. (2017). Commercial Essential Oils as Potential Antimicrobials to Treat Skin Diseases. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2017, 4517971. https://doi.org/10.1155/2017/4517971
  • Mohamed Nadjib Boukhatem, Abdelkrim Kameli, Mohamed Amine Ferhat, Fairouz Saidi & Maamar Mekarnia (2013) Rose geranium essential oil as a source of new and safe anti-inflammatory drugs, Libyan Journal of Medicine, 8:1, DOI: 10.3402/ljm.v8i0.22520
  • Babar Ali, Naser Ali Al-Wabel, Saiba Shams, Aftab Ahamad, Shah Alam Khan, Firoz Anwar. 2015. Essential oils used in aromatherapy: A systemic review. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. https://doi.org/10.1016/j.apjtb.2015.05.007. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033)