5 consejos para ahuyentar los topos del jardín

¿Han llegado a tu jardín unos pequeños visitantes que llenan de agujeros el suelo? Lo más probable es que tengas una plaga de topos.
5 consejos para ahuyentar los topos del jardín

Última actualización: 13 noviembre, 2021

Los topos son pequeños animales mamíferos que viven bajo la tierra y tienen la habilidad de cavar con rapidez gracias a sus hocicos y fuertes garras. Precisamente por esta habilidad de crear túneles en la tierra pueden convertirse en una molestia en casa, estropeando jardines y huertas. En este artículo encontrarás varios consejos para ahuyentar los topos del jardín y librarte de estos visitantes inoportunos.

Los topos pertenecen a la familia mamífera de los tálpidos, que a su vez son del orden Eulipotyphla. Se caracterizan por ser animales de pequeño tamaño con hocicos alargados.

Los topos adultos miden de 12 a 20 centímetros, dependiendo de su especie. Se encuentran en muchos países del mundo, especialmente en Norteamérica, Europa y algunos estados de Asia.

Tienen un pelaje oscuro y aterciopelado que puede ser negro, gris o marrón. Se caracterizan por unas patas con una fuerte musculatura y garras largas para excavar.

Además, son reconocidos por sus diminutos ojos que nos hacen dudar de su capacidad de ver. Aunque se cree que son ciegos, no es completamente cierto, porque son bastante sensibles a la luz. Además, han desarrollado otras capacidades que les permiten ubicarse y detectar amenazas con facilidad.

Consejos para ahuyentar a los topos

Igual que los ratones de campo, los conejos, los zorros, los visones, los pulgones, las babosas, la cochinilla y algunas aves, los topos son considerados una amenaza para las huertas y los jardines. En especial cuando se vive en zonas rurales o campestres.

Por un lado, pueden resultar beneficiosos porque se comen a los insectos y las lombrices. No obstante, con sus túneles pueden matar a las plantas porque dañan sus raíces.

Asimismo, pueden destruir el césped, los jardines, las canchas de fútbol o los campos de golf con los túneles y montículos que dejan por todo el lugar. Un 20 % de su dieta es de origen vegetal y suelen dañar los tubérculos y bulbos.

Los topos no hibernan. Como actúan por debajo de la tierra, pueden permanecer activos de día o de noche.

El gobierno del Reino Unido recomienda hacer foco en el control de los topos de octubre a abril, pues se trata de la temporada en que estos mamíferos cavan túneles con mayor actividad y se preparan para los meses de reproducción. A continuación, te compartimos algunos consejos para ahuyentarlos.



1. Usa repelentes con aroma

Una de las soluciones orgánicas, ecológicas y más efectivas para ahuyentar a los topos del jardín es usar sustancias con olores que los topos no toleren, como el tomate, el ajo, las papas, el sauco o la caléndula. Por ello, puedes hacer preparados con aceite o vinagre y macerar estos alimentos. Después, deja reposar un par de días y pon sobre los huecos de las toperas.

Asimismo, es común encontrar productos a la venta que tienen olores y perfumes que hacen que los topos se alejen. Estos vienen en las concentraciones adecuadas para usarse en la tierra.

Ajo para ahuyentar a los topos.
Un preparado con olor a ajo causará desagrado a los topos.

2. Pon barreras

Aunque es cierto que los topos excavan en la profundidad, tener barreras que dificulten su paso es de gran ayuda. Puedes colocar mallas de alambre con orificios pequeños que eviten que los topos entren a ciertas zonas, en especial cuando cuentas con huertas o jardines que quieras proteger.

La malla de alambre deberá clavarse a una profundidad de unos 50 a 70 centímetros.

3. Usa vinagre

Los topos odian el vinagre. Por lo tanto, este líquido es un gran aliado a la hora de ahuyentar los topos del jardín.

Mezcla en un balde 1 litro de vinagre con 1/2 litro de agua y rocíalo sobre las entradas de las madrigueras. Sin embargo, ten cuidado con las plantas, porque el vinagre puede matar las flores o quemar el césped.

4. Siembra plantas

Existen una serie de plantas ornamentales o aromáticas que ayudan a espantar a los topos porque no les gusta su olor. Dentro de estas se encuentran el tártago, la hierba topera, la corona imperial, la albahaca y la ruda.

5. Consigue dispositivos ahuyentadores

Existen una serie de dispositivos que funcionan con ondas y vibraciones que hacen que los topos se alejen del jardín. Estos pueden instalarse con facilidad y comprarse en tiendas especializadas para jardines. Además, hay una alternativa más económica y fácil de usar que son los molinos de viento.

Por otra parte, puedes enterrar botellas vacías en tu jardín, que sería una opción casera para reemplazar estos dispositivos, en caso de que no tengas recursos suficientes para adquirir un aparato más sofisticado.

Cómo prevenir la aparición de los topos en el jardín

La causa por la que los topos aparecen en los jardines es por una simple cuestión de supervivencia: están buscando alimento. Por lo tanto, si tu jardín es de una tierra fértil y hay lombrices e insectos, es muy probable que a ellos les resulte atractiva.

Asimismo, la tierra húmeda suele agradarles, pues es más fácil de cavar. Al respecto, es ideal que evites esta condición.

Es conveniente que riegues el huerto o jardín solo lo necesario, sin generar barriales. Asimismo, es preciso que retires las hojas en otoño para que no se acumule la humedad en el suelo.



¿Cuándo contactar a un profesional?

Aunque los topos no suelen estar en grandes grupos, basta con unos cuantos para tener un problema en el jardín. Sin embargo, no son animales que representen un gran riesgo.

Además, en raras ocasiones se encuentran dentro del hogar. En caso de hallar uno en casa, lo mejor será llamar a control sanitario o control de plagas para que lo saquen de la vivienda.

Es importante que no lo confundas con un ratón, porque su forma de comportarse es diferente. Los topos tienen orejas muy pequeñas, ojos diminutos, patas anchas y una cola corta o casi inexistente.

Además de sacarlo del hogar, es preciso hacer un reconocimiento de la zona por la que entró. Como tienen una gran capacidad para hacer túneles, puede que hayan afectado algún cimiento o estructura.

Se reconoce que se tiene una infestación de topos porque las cortezas de los árboles se encuentran desgastadas, hay varias franjas muertas de césped y hoyos profundos, así como excremento de topo en la hierba. Debes contactar a un profesional en caso de que notes que los trucos y consejos no los han ahuyentado.

Topo hace pozo en el jardín.
Los topos buscan comida y excavan con mayor facilidad la tierra húmeda. Así que estas condiciones son ideales para ellos.

Respeta la vida silvestre al ahuyentar los topos del jardín

Ahora que conoces cómo ahuyentar los topos del jardín con trucos fáciles y útiles, es importante que sepas que debes ser responsable en la aplicación de las técnicas. Por lo tanto, es fundamental que no hagas una caza indiscriminada y procures ahuyentarlos de una forma responsable.

Los topos, al igual que los diferentes animales que habitan en los ecosistemas, merecen el respeto del ser humano. Se trata de animales muy particulares que cumplen su función en la naturaleza.

Una de las características interesantes y excepcionales de estos mamíferos es que las hembras poseen tejidos tanto ováricos como testiculares en un órgano llamado ovotestis, según señala la National Geographic España. Además, algunas especies, como la rata topo desnuda, ha sido estudiada por los científicos para entender su metabolismo.

Te podría interesar...
¿Cómo atraer ardillas al jardín? 8 recomendaciones seguras
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo atraer ardillas al jardín? 8 recomendaciones seguras

¿Sientes que a tu patio le hace falta movimiento y alegría? Entonces, descubre algunas recomendaciones para atraer ardillas al jardín.