6 consejos para ayudar a una persona con problemas de adicción

Para ayudar a una persona con problemas de adicción es indispensable adquirir inteligencia emocional, además de los recursos comunicativos correctos. En este espacio te contamos cómo puedes hacerlo.
6 consejos para ayudar a una persona con problemas de adicción
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 12 junio, 2021.

Última actualización: 12 junio, 2021

El tratamiento para las adicciones requiere de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas, pero los familiares y amigos también tienen un rol determinante. En este sentido, son importantes los consejos para ayudar a una persona con problemas de adicción.

Entendemos la adicción como una necesidad patológica e irracional que afecta al paciente en todas las áreas de su vida. Se pierde el control de los impulsos de forma intensa y recurrente, dando como resultado un comportamiento desadaptativo, motivado por obtener satisfacción inmediata.

Las adicciones más comunes

Existen dos vertientes que afectan a los adictos y que influyen en los consejos para ayudar a una persona con adicción. En primer lugar, las químicas (conductas adictivas que están motivadas por sustancias); luego tenemos las comportamentales (comportamientos desadaptativos e irracionales que no se pueden evitar).

Veamos una lista con los tipos de adicciones más frecuentes. Ante todo, es importante conocer que el espectro es bastante amplio:

  • Alcoholismo: esta es una de las adicciones químicas más comunes. Las bebidas alcohólicas, aunque legales, podrían tener efectos graves sobre la salud.
  • Tabaquismo: la nicotina es otra de las sustancias legales que afectan la salud. Resulta una droga muy adictiva y que perjudica significativamente las funciones cerebrales. Poco a poco la nicotina produce tolerancia en el sistema nervioso central y las personas necesitan fumar cada vez más.
  • Cannabis: del lado de las drogas ilícitas encontramos el cannabis. Se cultiva como una planta y por esa razón algunas personas piensan que no es dañina. Pero la realidad es que esta droga tiene efectos negativos a mediano plazo.
  • Adicción al juego: en el marco de las adicciones comportamentales tenemos el hecho de que la ludopatía en jóvenes es un problema frecuente. Los juegos azar pueden convertirse en una conducta compulsiva, dando pie a la adicción.
Adicción al tabaco.
El tabaquismo tiene consecuencias graves para la salud general. Es uno de los factores de riesgo para mortalidad más presentes en el mundo.

Consejos para ayudar a una persona adicta

Estos 6 consejos para brindar apoyo a una persona con problemas de adicción se basan en estar informados. En primer lugar, conocer el tipo de adicción que presenta el otro.

1. Poner restricciones

Una de las principales dificultades que tienen los adictos para superar sus problemas es que no cuentan con demasiadas restricciones. En este sentido, será necesario establecer límites sanos; evitar frecuentar ciertos lugares y personas, por ejemplo.

2. Eludir los desencadenantes

Este punto se refiere a ser consciente de cuáles son las situaciones que pueden llevar al adicto a tener recaídas. Por ejemplo, en las personas alcohólicas lo ideal es procurar un ambiente libre de bebidas con alcohol en casa.

3. Evitar los juicios de valor

Uno de los consejos valiosos para ayudar a una persona con adicción consiste en comprender la situación para que el otro no se sienta juzgado. Es necesario poner en práctica la escucha activa. En la medida que logremos generar un ambiente de confianza podremos sugerir ideas que serán tomadas en cuenta.

4. Desarrollar la inteligencia emocional

Brindar ayuda a las personas adictas puede tornarse difícil y muchas veces frustrante. En base a esto, lo ideal es ser moderados con las expectativas que depositamos e intentar reconocer nuestras propias emociones, para que estas no interfieran en el proceso de forma negativa.

5. Implementar un lenguaje de respeto

El lenguaje de respeto es parte de la conducta prosocial. Se trata de comunicar nuestras opiniones con las palabras adecuadas; aquellas que no impliquen un maltrato verbal y psicológico. Cuando las personas no sienten que las estamos atacando es más fácil que nos permitan acercarnos para ayudar.

6. Cambiar las rutinas

Los hábitos y las rutinas desadaptativas representan obstáculos a superar en el proceso de tratamiento. Por consiguiente, los familiares y amigos deben contribuir en procurar cambios en la dinámica diaria. Un buen consejo para ayudar en el marco de una adicción es incorporar actividades como los juegos de mesa y la lectura.

Actividades físicas útiles durante el proceso de tratamiento de las adicciones

El cambio en las rutinas resulta beneficioso para las personas con problemas de adicción. Entre esos cambios siempre es buena idea incorporar las actividades físicas: correr, caminar, entrenar en el gimnasio.

El ejercicio tiene efectos positivos en el cuerpo y la mente. Concretamente, en el proceso de tratamiento para las adicciones los ejercicios funcionan como un método limpiador.

Pero no solamente se trata de limpiar el organismo, sino también los hábitos nocivos. Así que el consejo para ayudar a una persona con problemas de adicción será estimular la realización de deporte. Estos son algunos ejemplos:

  • Caminatas al aire libre: salir a dar una caminata libera sustancias químicas en el cerebro que promueven la felicidad (oxitocina, serotonina y dopamina).
  • Trotar intercaladamente en la caminata: una buena manera de darle intensidad a la caminata es iniciar trotes durante algunos minutos. De este modo podremos medir el progreso tomando el tiempo cada vez que salgamos a caminar.
  • Practicar senderismo: esta actividad se basa en recorrer algunas rutas que hayan sido seleccionadas con anterioridad. No se basa en el esfuerzo físico, sino en disfrutar los lugares.
  • Entrenar en un gimnasio: el entrenamiento de gimnasio es variado. Dependerá del tipo de cuerpo de cada persona. Siempre es buena idea contar con la asistencia de un entrenador al principio.
Bolso para ir a un gimnasio.
La asistencia a un gimnasio puede aportar rutinas de horarios. Es un buen consejo para una persona con problemas de adicción recomendarle esta actividad y hasta acompañarlo.

¿Cuándo es necesario internar a una persona con problemas de adicción?

Cuando la adicción le impide a las personas tomar las mejores decisiones para su bienestar y su estado de salud corre peligro, es recomendable recurrir a un centro de rehabilitación. De este modo, se le garantiza a los pacientes la debida atención durante el tiempo necesario para la recuperación total. Es un punto en el que los consejos para ayudar a una persona con adicción deben concentrarse en buscar asistencia profesional.

Es importante aclarar que, una vez que los pacientes con problemas de adicción se han recuperado, deberán dar su consentimiento para seguir siendo tratados. De lo contrario, no es posible retenerlos durante más tiempo, aunque los médicos así lo sugieran.

Te podría interesar...
6 adicciones que debes eliminar para ser más feliz y sano
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 adicciones que debes eliminar para ser más feliz y sano

Esta lista contiene tanto adicciones materiales como psicológicas, pero ten por seguro que todas son igual de dañinas. Elimínalas cuanto antes.



  • Esparza-Reig, Javier. “La Conducta Prosocial Como Factor Protector de Los Problemas de Adicción Al Juego En Universitarios.” Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 14.1 (2020): e1197. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Web.
  • Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo, and Alberto Perales Cabrera. “La Familia En La Prevención de La Adicción de Sustancias Psicoactivas: [Carta Al Editor].” Anales de la Facultad de Medicina 71.1 (2010): 63–64. Print.
  • Marco, Clara, and Mariano Chóliz. “Eficacia de Las Técnicas de Control de La Impulsividad En La Prevención de La Adicción a Videojuegos.” Terapia psicológica 35.1 (2017): 57–69. Terapia psicológica. Web.
  • Esquivel, Rosana Torres et al. “Adicciones.” Acompañamiento de Jóvenes Ante Situaciones de Riesgo. ITESO, 2019. 89–94. Acompañamiento de jóvenes ante situaciones de riesgo. Web.
  • Giménez-Meseguer, Jorge, and Juan Tortosa-Martínez. "Beneficios del ejercicio físico para la salud mental en pacientes drogodependientes." (2018).