8 consejos que te ayudarán a inspirarte

La energía creativa y la motivación pueden llegar a faltar en algunas etapas de la vida. A pesar de esto, retomar las buenas sensaciones es posible con estos 8 consejos que te ayudarán a inspirarte.
8 consejos que te ayudarán a inspirarte

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 14 abril, 2021

Última actualización: 14 abril, 2021

Para iniciar el recorrido por los consejos que te ayudarán a inspirarte vamos a entender qué es la inspiración. Esta definición es compleja a raíz de la subjetividad que la rodea, pero en líneas generales, se entiende como una energía interna, impulso, destello creativo, ímpetu y fuerza emocional que eleva nuestro rendimiento en una actividad determinada.

Por tanto, el talento fluye rozando lo mágico para conseguir resultados inverosímiles. Sin embargo, la inspiración puede pasar por un bloqueo a causa de la presión, las preocupaciones, el estrés y otros agentes perjudiciales para la armonía mental. De ahí que crezcan las dudas. Los siguientes consejos pueden ser un bálsamo para tu brillantez.

¿Por qué solemos perder la inspiración?

La inspiración no es una característica, sino un estado transitivo, es decir, varía de acuerdo a las circunstancias del entorno. En ese sentido, los psicólogos pertenecientes a la corriente Gestalt aseguran que la inspiración se pierde por la negación inconsciente de lo que hacemos, provocando insatisfacción, pesadez y aburrimiento permanente.

En muchos casos, esa negación puede tener origen en el miedo, la confusión, la distracción, las dudas y en el sentir que una situación supera tu capacidad de respuesta. Para afrontarlo debemos calmar la mente y reencontrarnos con nuestra mejor versión. ¿Cómo conseguirlo? Más adelante dejamos para ti lo necesario.

8 consejos que te ayudarán a inspirarte

Cada persona puede tener una forma de retomar el camino idílico. Por tanto, nuestra propuesta de 8 consejos que te ayudarán a inspirarte brinda varias posibilidades.

Mujer buscando inspiración.
La inspiración no es siempre igual. Hay momentos de mayor presencia y otros en los que parece haberse ido.

1. Despeja la mente

Parece simple, pero es una de las acciones más complejas de realizar. El estar de manera constante con la cabeza cargada de preocupaciones es un detonante de la falta de inspiración. En efecto, debes buscar alejarte de las perturbaciones y calmarte.

Una buena forma de conseguirlo es por medio de la meditación. De acuerdo a un estudio publicado por la revista de ciencia psicológica Psicología: Ciencia y Profesión, la meditación es capaz de reducir el estrés y la ansiedad, lo que favorece el escenario de paz para volver al estado de inspiración.

2. Utiliza la música como aliada

La música clásica e instrumental son las predilectas para desbloquear la mente, pero no existen limitantes. Puedes optar por un género que te resulte agradable. Así pues, el objetivo es conseguir otra clase de armonía que aumente las ganas de dar el máximo en tus actividades diarias.

Con esta técnica se logra agilizar la solución a los problemas, superar los impedimentos creativos y tomar energía positiva desde las notas de tu canción favorita.

3. Hidrátate frecuentemente

La hidratación no solo es indispensable para conservar un buen estado físico, sino también mental. De este modo, tomar agua tiene beneficios para el cerebro, como la rapidez mental, la concentración, el equilibrio de las emociones y la potenciación de la memoria. En definitiva, aumentar todas estas capacidades permitirá que la inspiración esté más cerca.

Una fórmula recomendada para saber cuánta agua hay que beber al día es multiplicar el peso que se tenga por 30 mililitros. Esto aplica para los adultos, ya que en los niños se deben hacer algunos ajustes adicionales.

4. Descansa lo suficiente

No es necesario hacer un desgaste mental exagerado para obtener los mejores resultados. La clave está en sacar ventaja de los momentos de máximo rendimiento.

De ahí que sea importante descansar las horas suficientes. De otro modo, el bloqueo inspirativo se extenderá y restará productividad. Para ello establece una regla de descanso mínimo de 6 horas.

5. Cambia la rutina

Uno de los consejos que te ayudarán a inspirarte es propiciar los cambios en la rutina. El hecho de estar inmerso en un ciclo cansino, sin chispa y con contadas emociones resulta dañino para la inspiración.

Por ende, la recomendación es modificar cosas simples, como tu recorrido matutino. O agregar actividades entre semana y hacer ejercicios distintos.

6. Socializa para inspirarte

Darle relevancia a tus relaciones con el entorno es una técnica eficiente para encontrar inspiración. Conversar con distintas personas y absorber toda clase de ideas es un catalizador del entendimiento con el fin de encontrar caminos alternos beneficiosos. Incluso podrías estar abierto a pedir consejos útiles en determinados momentos.

7. Utiliza el ejercicio a favor

El deporte es un generador impresionante de satisfacción, de manera que incorporarlo en nuestras actividades facilita la tarea de inspiración.

Dentro de los aportes del ejercicio están la reducción de la ansiedad, el aumento de la autoestima, un mayor control emocional y el incremento de la felicidad, entre otros.

Hacer deporte para inspirarse.
El deporte nos activa y nos pone en movimiento. Una serie de sensaciones asociadas al ejercicio favorecen la inspiración.

8. Recuerda tu pasión

El último de los consejos que te ayudarán a inspirarte es regresar a ese momento en el que encontraste tu pasión y la inspiración abundaba. Puede ser interesante retomar sensaciones para superar la falta de estímulo.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un hábito?

Los consejos que te ayudarán a inspirarte son para aplicar

Mantén la calma en los momentos en que pierdas el foco, ya que es normal que esto ocurra. Lo importante es entender cómo afrontar el bloqueo utilizando los consejos que te ayudarán a inspirarte y sumar otras técnicas en el camino.

En resumidas cuentas, el objetivo es prolongar la inspiración como estado durante el mayor tiempo posible, con la aplicación de buenos hábitos para la mente y para el cuerpo. Recuerda que la inspiración puede y debe ser más que una circunstancia volátil. ¡Retoma la lucidez!

Te podría interesar...
Método Silva: ¿qué es y cómo te ayuda al control mental?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Método Silva: ¿qué es y cómo te ayuda al control mental?

El método Silva es un programa sencillo que puede ayudarte a dirigir tu mente hacia la consecución de objetivos. Descubre más al respecto.



  • Menezes C y Dell'aglio D. Los efectos de la meditación a la luz de la investigación científica en Psicología: revisión de literatura. Psicol. cienc. prof. 2009. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-98932009000200006&script=sci_abstract&tlng=es.
  • Catmull E. Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Penguin Random House Grupo Editorial España. 2014.
  • Milyavskaya M, Ianakieva I, Foxen-Craft E, Colantuoni A y Koestner R. Inspirado para llegar allí: los efectos de la inspiración del rasgo y la meta en el progreso de la meta. Personalidad y diferencias individuales. 2012. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.08.031.
  • Thrash T y Elliot J. La inspiración como construcción psicológica. J Pers Soc Psychol. 2003. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12703654/.
  • Romo M.  Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós. 1997.