Consejos para cuidar el pie diabético durante el verano
Revisado y aprobado por la médica Elisa Martin Cano
Durante el verano, es necesario adoptar algunas medidas para cuidar el pie diabético. Esta condición es una complicación clínica que sufren las personas con diabetes mellitus.
De hecho, el pie diabético es la causa principal de amputaciones en dicha población. Estudios afirman que los pacientes con diabetes tienen hasta 10 veces más probabilidades de sufrir una amputación no traumática que el resto de la población. Su causa, en general, es la glicemia elevada y la descompensación de la diabetes.
Por eso, una vez recibido el diagnóstico de diabetes, es necesario hacer algunos ajustes en la rutina para evitar la aparición de ulceraciones en el pie. Esto cobra más relevancia en la época estival, cuando las condiciones climáticas y las actividades al aire libre aumentan los riesgos. ¿Qué tener en cuenta?
El verano y el pie diabético
Digamos primero que los síntomas característicos del pie diabético son la disminución de la sensibilidad en los pies y la reducción de la circulación sanguínea en ellos. Esto, por sí solo, ya entraña una serie de peligros. Sin embargo, como ya lo comentamos, durante el verano los riesgos se multiplican.
El aumento de la temperatura ambiente induce a muchas personas a usar calzado abierto, o bien, a caminar descalzas durante largos ratos. En consecuencia, los pies están más propensos a sufrir heridas o golpes.
Como en la mayoría de los casos hay reducción de la sensibilidad en los pies, las lesiones pueden pasar desapercibidas. Por lo mismo, se incrementa el riesgo de que se formen úlceras o infecciones con mayor facilidad.
Factores de riesgo del pie diabético
El mal control de la diabetes es el principal factor predisponente para desarrollar pie diabético. Estudios estiman que los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar esta condición son los siguientes:
- Edad superior a 40 años.
- Diabetes de 10 años de evolución o más.
- Poca sensibilidad en los miembros inferiores.
- Síntomas de enfermedad vascular periférica, como la palidez y el entumecimiento.
- Daño renal.
- Problemas visuales.
- Higiene deficiente de los pies.
Cómo prevenir el pie diabético
Las personas que viven con diabetes deben prestar especial atención al control de sus pies. Lo más recomendable es realizar, una vez al año, un estudio llamado cribaje neuropático y vasculopático. En pacientes de riesgo, este estudio debe repetirse dos veces al año.
Otra recomendación para tener en cuenta es observar a diario los pies, prestando especial atención al dedo gordo y la parte exterior. Si llegan a encontrarse rozaduras, heridas o enrojecimientos, lo indicado es consultar pronto con el especialista.
De otro lado, la higiene debe ser muy meticulosa. Es necesario secar muy bien cada pliegue de la piel, luego del lavado. El corte de uñas debe hacerse con sumo cuidado para no dejar esquinas que puedan lastimar la piel.
Por lo general, se recomiendan jabones con pH ácido de forma interdiaria para evitar la proliferación de gérmenes. Luego del lavado y del corte de uñas, se recomienda usar cremas específicas, pero no entre los dedos.
Es conveniente utilizar un calzado cómodo, ligero y elaborado en materiales que no produzcan sudoración excesiva. Lo mismo vale para los calcetines, es aconsejable usar calcetines de algodón que no aprieten. Todos estos consejos deben aplicarse siempre, pero en verano habrá que complementarlos con otras medidas.
Es recomendable reducir la exposición a factores de riesgo que predisponen al pie diabético. Por tal motivo, se aconseja evitar el hábito tabáquico, ya que prolonga el tiempo de cicatrización de las heridas. Además, se debe hacer hincapié en mantener una dieta saludable y no abusar de los carbohidratos.
Cómo cuidar el pie diabético durante el verano
Cuidar el pie diabético durante el verano implica, primero que todo, hacer revisiones rutinarias dos veces cada día. Se debe recordar que, al usar calzado abierto, los pies quedan más expuestos a las heridas o ampollas producidas por el calor.
Como ya se anotó, la insensibilidad propia del pie diabético no producirá un dolor que llame la atención del paciente. En el caso de hacer caminatas por la playa o la montaña, se debe elegir calzado adecuado para esas actividades; el de tipo deportivo ayuda a prevenir lesiones.
También es recomendable usar protector solar, en la parte de arriba del pie, para evitar quemaduras de sol. Así mismo, luego de la actividad diaria, resulta conveniente aplicar una crema humectante para evitar la sequedad.
Otros consejos de cuidado
El lavado de pies debe efectuarse todos los días. Lo ideal es hacerlo con agua tibia y jabón, y tener siempre presente que la piel debe quedar completamente seca. Los restos de humedad puede ocasionar problemas.
Mantener la circulación sanguínea es importante para cuidar el pie diabético en verano. Por eso, se aconseja mantener los pies en alto, si se está sentado o acostado. De igual manera, hay que mover los dedos y tobillos y no cruzar las piernas durante mucho tiempo.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que la hidratación del cuerpo debe ser más intensa en esta época del año y los pies no escapan a esta recomendación. El uso de una crema específica para la hidratación del pie diabético es recomendable para evitar que la piel se agriete.
¿Cómo cuidar el pie diabético al viajar?
Todo viaje implica una buena preparación, en especial cuando se tienen problemas de salud. Para darse una escapada de vacaciones y cuidar el pie diabético en verano, lo primero es empacar todo lo que se pueda requerir: calzado conveniente, crema hidratante, protector solar, etcétera.
Ya sea que se viaje en avión, en auto, en tren o en autobús, no se debe permanecer sentado durante periodos demasiado largos. Lo adecuado es levantarse de la silla y caminar unos minutos, al menos una vez cada hora, si se viaja en avión. En otros medios, conviene hacer lo mismo, pero cada dos horas.
Prevenir el pie diabético asegura una mejor calidad de vida
El pie diabético es una de las complicaciones más complejas de la diabetes mellitus. En general, requiere un abordaje multidisciplinario para evitar la amputación y en muchos casos la muerte del paciente. Por tal motivo, aplicar medidas para prevenir su aparición es la mejor forma de preservar la calidad de vida de las personas diabéticas.
Si pese a estas recomendaciones hay alguna señal de complicación, la consulta médica es impostergable. El médico puede determinar si son necesarios otros cuidados específicos o medicamentos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bowering CK. Diabetic foot ulcers. Pathophysiology, assessment, and therapy. Can Fam Physician. 2001;47:1007-1016.
- Pasnoor M, Dimachkie MM, Kluding P, Barohn RJ. Diabetic neuropathy part 1: overview and symmetric phenotypes. Neurol Clin. 2013;31(2):425-445.
- Song K, Chambers AR. Diabetic Foot Care. [Updated 2020 May 18]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-.
- Castillo M, de la Luz M. El uso del calzado: ¿cuándo, por qué? y sus consecuencias. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. 2007; 19(4): 54-55.
- Pendsey SP. Understanding diabetic foot.Int J Diabetes Dev Ctries. 2010;30(2):75-79.
- Pinilla A, del Pilar M, Ramos C, Devia D. Actividades de prevención y factores de riesgo en diabetes mellitus y pie diabético. Acta Médica Colombiana. 2014; 39(3): 250-257.
- Boulton AJM, Whitehouse RW. The Diabetic Foot. [Updated 2020 Mar 15]. In: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-.
- Real Collado J.T., Valls M., Basanta Alario M.L., Ampudia Blasco F.J., Ascaso Gimilio J.F., Carmena Rodríguez R.. Estudio de factores asociados con amputación, en pacientes diabéticos con ulceración en pie. An. Med. Interna (Madrid) [Internet]. 2001 Feb [citado 2022 Jul 22] ; 18( 2 ): 13-18.
- Trilla M, Espluga A, Mengual N, Bundó M, et al. Autocuidado y factores de riesgo de pie diabético en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Atención Primaria. 1997; 20 (4): 186-190.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.