9 consejos útiles para decorar una sala comedor pequeña
Los estilos decorativos y la planificación en los diseños de interiores suelen estar pensadas para grandes ambientes. Allí se dispone de una buena cantidad de metros cuadrados independientes para la cocina, el living y el comedor. Sin embargo, en las grandes ciudades, muchos apartamentos integran los espacios, por lo que se deben aplicar algunas estrategias para decorar una sala comedor pequeña.
Vivir en un monoambiente, en el centro de la ciudad, no tiene por qué hacer olvidar de la estética interior. Con ciertos objetos y una iluminación específica, junto a la elección y la distribución adecuada del mobiliario, es posible conseguir un espacio armónico.
Estrategias para decorar una sala comedor pequeña
En ocasiones, las revistas y los consejos de decoración de interiores pueden excluir a las personas que habitan pequeños apartamentos en las grandes urbes. No obstante, es cada vez más común que los fabricantes desarrollen mobiliario y electrodomésticos adaptables a metros cuadrados limitados. Con los siguientes consejos, es posible decorar una sala comedor pequeña, aportando estética y funcionalidad al espacio.
1. Usar sillones modulares
Por más compacta que sea la sala comedor, siempre debe contar con un sofá. En este caso, existen numerosas opciones denominadas «modulares».
Es decir, que están compuestas por módulos aptos para separar y rearmar al gusto. Así se forman los sillones en «U» o en «L», los cuales funcionan para una esquina y ahorrar espacio en el sector central.
No obstante, existen otros ambientes donde encaja mejor un sillón largo de una sola pieza. En este caso, queda colocado sobre la pared, dejando lugar a un mueble o una televisión en frente.
2. Elegir la mesa adecuada
Algo similar ocurre con las mesas. En algunas salas es más adaptable un ejemplar grande que tenga espacio debajo para guardar las sillas.
Sin embargo, en otras estancias funciona mejor una mesa pequeña para dos. Mientras, las barras o los desayunadores también pueden ser efectivos para ahorrar espacio.
Lo que se recomienda al momento de instalar la mesa, es pensar en las personas que viven allí. Para los invitados siempre se pueden improvisar otros asientos.
3. Aplicar estrategias para dividir espacios
Para diferenciar la sala del comedor en un ambiente pequeño, es posible colocar alfombras diferentes en cada espacio. Además de cumplir esta función, aportan estética a la decoración. También se puede apelar a la disposición de sillones o barras para generar la sensación de división espacial, sobre todo en apartamentos de un ambiente.
4. Considerar el mobiliario multiuso para decorar una sala comedor pequeña
Los muebles multiuso son la mejor opción para este tipo de espacios. Al igual que los sillones modulares, pueden transformarse y adaptarse según la disposición del resto de los objetos. Además, son compactos y útiles para diferentes funciones, como guardar objetos, servir de alacena o convertirse en armario para ropa.
5. Usar colores claros
Cuando se dispone de metros cuadrados limitados, hay que apelar a la creatividad en el momento de la decoración. Con ciertas estrategias, es posible generar la amplificación visual del espacio o la armonía en los colores. Por ejemplo, aplicando el blanco, el beige y toda la gama de tonos claros.
Los mismos producen una sensación de amplitud; algo perfecto para sitios pequeños. Si se combina con la iluminación adecuada, mucho mejor.
Puedes agregar un color fuerte en una pared, en cojines o muebles.
6. Cuidar la iluminación para decorar una sala comedor pequeña
Aunque las lámparas de pie representan estética visual en las habitaciones, ocupan demasiado lugar para un sitio reducido. Por lo tanto, una buena estrategia es usar luces colgantes, las cuales también pueden transmitir elegancia.
7. Acercar los objetos
En los grandes ambientes, se suelen dejar libres las ventanas y las escaleras. Sin embargo, los espacios reducidos requieren aprovechar al máximo los metros cuadrados disponibles.
De esta manera, es posible colocar mobiliario pequeño en las ventanas, siempre y cuando no limite todo el ingreso de luz. Lo mismo puede aplicarse en las escaleras, en los casos de un apartamento con entrepiso.
8. Lograr un estilo
Conseguir la armonía visual mediante un estilo decorativo definido también es posible en estos ambientes. En ocasiones, hasta es más sencillo, ya que basta con una poca cantidad de muebles, adornos y colores para lograrlo.
Ya sea para un estilo shaker, un neoclásico o una decoración de moda étnica, es importante centrar la atención mediante un punto focal. Puede ser a través de un cuadro, un espejo o un televisor. Se trata de una forma de lograr equilibrio en el salón.
9. Prestar atención a la coherencia
Es recomendable que la lógica de los objetos decorativos sea la misma en todo el ambiente.
Esto debe reflejarse no solo en los colores, sino también en los materiales, las texturas y los tejidos, como alfombras, cojines y acolchados. No hay que olvidar la presencia del blanco. En especial, si el ambiente tiene buena luz natural, debido a que el reflejo produce sensación de amplitud.
Lograr un estilo definido es posible al decorar una sala comedor pequeña
Con estos consejos para monoambientes o cualquier vivienda de tamaño reducido, es posible aplicar estilos vintage, minimalistas o vanguardistas que se ven tan atractivos en las fotografías. Para conseguirlo, es clave poner especial atención a detalles, como el uso de ciertos colores, la organización del espacio y la instalación de modulares.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- del Olmo Barbero, J., (2006). El color como elemento comunicacional. Comunicar, (26),112-116.[fecha de Consulta 19 de Abril de 2023]. ISSN: 1134-3478. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802617
- Flores Figueroa, J. D. J., Balderrama Armendáriz, C. O., & Aguilera Ampudia, G. (2016). El entorno cotidiano, la estética kitsch y su relación con los diseños. NÓESIS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 25(49),98-120.[fecha de Consulta 19 de Abril de 2023]. ISSN: 0188-9834. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85943066004
- Lucero Jara, M. A. (2019). Articulaciones entre el Diseño de Interiores y la Arquitectura. Análisis crítico y teórico. [Trabajo de Titulación previo a la obtención del título de: Diseñador de Interiores]. Cuenca, Ecuador. Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte. Universidad del Azuay. Consultado el 19 de abril de 2023. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/9065/1/14710.pdf
- Palacios Arcentales, M. E. (2021). Repensando el espacio interior: estrategias para la resiliencia de viviendas en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Máster en Arquitectura Avanzada, Urbanismo Paisaje y Diseño especialización: Arquitectura Interior y Microarquitecturas. Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Consultado el 19 de abril de 2023. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/180796/Palacios%20-%20Repensando%20el%20espacio%20interior%20Estrategias%20para%20la%20resiliencia%20de%20viviendas%20en%20la%20ciud....pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Pasca García, L. (2014). La concepción de la vivienda y sus objetos. Trabajo Fin de Master. Master de Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 19 de abril de 2023. https://www.ucm.es/data/cont/docs/506-2015-04-16-Pasca_TFM_UCM-seguridad.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.