Consejos para hacer composta en casa

Nicolas Forero Sabogal·
01 Abril, 2021
Hacer composta en casa es un procedimiento que permite aprovechar los residuos orgánicos y reducir el impacto ambiental. La producción del abono natural le brinda múltiples nutrientes al suelo y a las plantas.

El compostaje es un proceso natural mediante el que se utilizan los restos orgánicos para un beneficio. Esto es debido a que se transforman en un abono que puede ser destinado a nutrir los cultivos. ¡Explora en este artículo cómo hacer composta en casa y cuáles son sus beneficios!

En el compostaje se acumula la materia orgánica en un mismo lugar para que se descomponga con la ayuda de microorganismos y animales. Debido a su naturalidad, es una técnica económica para las actividades agrícolas.

Para que la obtención de composta sea exitosa necesita permanecer en un espacio ventilado, húmedo y que posea temperatura neutra. Algunos elementos que pueden ser destinados para producir este tipo de abono son los restos de frutas o verduras, las cáscaras de huevo y los desperdicios de la poda.

Beneficios de hacer composta casera

Gran parte de la basura doméstica contiene residuos orgánicos que se demoran en descomponerse en el vertedero, producen gas metano y generan calentamiento global. Sin embargo, la composta logra que esa materia orgánica no llegue a tal fin y sea destinada para beneficiar las plantas del jardín de la casa.

Ese aspecto ayuda a mitigar la contaminación ambiental, pues aquellos residuos que se pueden aprovechar en casa dejan de quitarle espacio al vertedero. Además, es la opción ideal para generar abono natural y evitar el uso de fertilizantes e insecticidas que contienen químicos nocivos.

El proceso genera múltiples beneficios en el hábitat natural de la casa. Con la composta se logra que el suelo sea más fértil y se mantenga húmedo para que las plantas se nutran y crezcan sanas.

Asimismo, mitiga el riesgo de fragmentaciones en el suelo y favorece la presencia de microorganismos que eliminan sustancias tóxicas para el ambiente y las plantas.

Basura orgánica para hacer composta en casa.
La basura orgánica, al separarse, contribuye a la formación de la composta y a la reducción del volumen de desechos.

Materiales necesarios para hacer composta en casa

El compostaje es un proceso que se puede promover en todas las casas, ya que no necesita de herramientas sofisticadas para hacerlo posible. A continuación se detallan los materiales necesarios para obtener el abono que se denomina composta.

Sigue leyendo: 6 innovadoras formas de utilizar los residuos de tus alimentos

Residuos de alimentos orgánicos

Lo más importante para el compostaje son los residuos orgánicos, pues estos son los que se descomponen y logran la producción de abono.

Los residuos de alimentos que se pueden utilizar para hacer composta son las cáscaras de huevo, los restos de frutas, las verduras, las legumbres y los desechos del café o el té. Estos aportan el nitrógeno que ayudan a acelerar la descomposición.

Residuos del jardín

Los residuos de jardín que se pueden utilizar son los restos de la poda, las ramas y las hojas secas de las plantas. Aportan el carbono que ayuda a generar humus para fortalecer el suelo y mantener la humedad.

Otros residuos orgánicos que se pueden usar

En el proceso de compostaje se pueden añadir residuos de madera, papel o cartón, los que también aportan carbono.

Productos que no son aptos para compostar

No se pueden compostar residuos de aceites, de carnes, de pescados, de lácteos, de pan o yemas de huevo. Esto es debido a que tienden a generar mal olor y pueden ocasionar la presencia de roedores o plagas que dañen el proceso.

Además, no se pueden compostar residuos de plantas en mal estado, ya que pueden tener acumulados hongos nocivos.

Usar una compostadora

Es el recipiente creado para almacenar los residuos orgánicos y obtener composta. En el mercado se pueden encontrar de plástico, madera o metal, aunque el recomendado es el primero por su durabilidad.

Cuenta con una abertura en la parte superior para depositar los productos orgánicos que se vayan generando. Además, en los laterales posee otro acceso que se usa para extraer el abono cuando ya se encuentre listo.

La compostadora se debe ubicar en un terreno en el que corra gran cantidad de aire y siempre esté húmedo.

Rastrillo de hojas

Es una herramienta usada de manera exclusiva para las actividades agrícolas. Funciona como una escoba que recoge las hojas y el pasto que se cae para mantener el terreno firme y pulido.

Es una herramienta necesaria para el compostaje porque permite reunir todas las hojas, las ramas y los residuos de cosecha que serán utilizados para generar abono natural.

Bolsas de jardín

En ellas se pueden almacenar las hojas y el césped. En el compostaje permiten separar los residuos secos de los húmedos, lo que brinda mayor facilidad al momento de acomodarlos dentro de la compostera.

Paso a paso para hacer composta en casa

El compostaje es un proceso efectivo y sencillo para realizar en el interior de la casa. Siguiendo estos 7 pasos se obtendrá una composta natural y con gran cantidad de nutrientes.

1. Elegir los residuos orgánicos

El primer paso es seleccionar los restos de comida y de jardín que están presentes en la casa y se pueden compostar. Con respecto a los residuos de alimentos, es importante corroborar que no lleven adherido algún tipo de grasa o ingredientes cocinados.

2. Apartarlos

Después de seleccionar todos los residuos orgánicos que son aptos, los mismos se almacenan en un recipiente. Esto permite mantenerlos separados de la basura que se desechará y organizarlos para cuando toque acomodarlos en la compostadora.

3. Definir el lugar

La compostadora ya debe estar comprada y se tiene que definir el lugar en el que se situará. Este paso es fundamental porque el espacio tiene que tener las condiciones adecuadas de aire, temperatura y humedad.

4. Comenzar a acomodar los residuos

Los residuos orgánicos deben ser organizados por capas. En primer lugar se deben situar unos buenos metros de los materiales más gruesos, como las hojas y las ramas, para que ayuden a airear.

En segundo lugar se añaden los restos de frutas, verduras y legumbres. Así se comienzan a complementar los niveles de carbono y nitrógeno.

Después, en la tercera capa, se agrega abono que ya esté constituido, pues este elemento también contribuye a la descomposición.

5. Continuar con el depósito de residuos

Los residuos que se agreguen tiempo después se tienen que seguir acomodando en capas. Es importante que se añada mayor cantidad de elementos húmedos para acelerar la descomposición.

Composta en casa.
Cualquier hogar puede disponer de lugar y tiempo para compostar y así contribuir a la salud del medio ambiente.

6. Regar y remover

Es fundamental que las capas de residuos se mojen con un poco de agua para ayudar a conservar la humedad. Sin embargo, no se puede exceder la cantidad de riego porque el compostaje se daña cuando se encharca.

Asimismo, es importante que los residuos se remuevan de vez en cuando para facilitar la aireación.

7. Extraer el abono en unos meses

Con un proceso constante se puede comenzar a usar el abono natural para nutrir las plantas en un tiempo aproximado de 6 meses. Una composta lista tiene olor marrón y no huele mal.

Descubre: 6 consejos para hacer un jardín sustentable

Las condiciones del ambiente y la composta en casa

El proceso solo será exitoso si los residuos permanecen en condiciones de humedad, temperatura neutra y buena aireación. Las propiedades de los elementos y la distribución mediante capas ayuda a tener esas características, pero también es clave que la persona ayude a refrescar con procesos de riego y ventilación.

En el camino de obtención de composta debe haber un acompañamiento permanente, pues si se deja dañar no hay vuelta atrás para la recuperación. Comienza hoy mismo y crea las condiciones ideales para ayudar al planeta.

  • Román P. Martínez M. Pantoja P. Manual de compostaje del agricultor, experiencias en América Latina [Internet]. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; 2013 [citado 23 de marzo de 2021]
  • Barrena R. Compostaje de residuos sólidos orgánicos. Aplicación de técnicas respirométricas en el seguimiento del proceso [Internet]. Barcelona: Departament d' Enginyeria Química de la Universitat Autónoma de Barcelona; 2006 [citado 23 de marzo de 2021]
  • Márquez P. Díaz M. Cabrera F. Factores que afectan al proceso de Compostaje [Internet]. España: (S.E); (S.F) [citado 23 de marzo de 2021]