9 consejos para que los niños superen el miedo a cortarse el cabello

El temor a un corte de pelo es frecuente en muchos niños, especialmente en sus primeros años. Los peques enfrentan algo desconocido, por lo que debes ayudarles a superar el terror.
9 consejos para que los niños superen el miedo a cortarse el cabello

Última actualización: 05 abril, 2022

Una de las tareas más complicadas para los padres durante los primeros años de los hijos es que superen el miedo a cortarse el cabello. El espacio desconocido, el ruido de las máquinas, las caras nuevas y el sometimiento a una actividad ajena aumentan la ansiedad del pequeño.

Mientras crecen y dominan el temor, es necesario valerse de recursos que tranquilicen al niño y faciliten la labor del peluquero.

Algunos papás retrasan este momento tanto como pueden. Es probable que antes del año, el bebé no necesite un corte. Pero pasada esta etapa harán falta ciertos arreglos. Para entonces, el niño camina y sabe lo que ocurre en su entorno, de manera que es normal su pavor a un extraño acercándose con aparatos y cuchillas.

Motivos para cortarle el pelo a un niño

En el caso de las niñas es más simple decidir que la melena crezca y no acudir al salón cada 2 o 3 meses. Pero con los varones, los padres se afincan un poco más en cortar el pelo, tanto por estética como por higiene.

Una vez que comienzas a llevar a tu hijo a la peluquería, háblale de la importancia de rebajar el cabello. Menciona que, con una pelada, lavar y secar la cabellera es más sencillo. Explícale que sentirá menos calor y que el pelo no tan largo facilita el control de los piojos.

Aunque un corte de pelo no evita la pediculosis, simplifica pasar el peine o sacar las liendres con las manos. Acabar con el contagio implica tratamientos con pediculicidas y la eliminación mecánica de estos parásitos, aclara la Clínica Universidad de Navarra.



¿Por qué los niños tienen miedo a cortarse el cabello?

El miedo es una respuesta a las sensaciones de peligro. En el caso de los niños, los expertos advierten que los temores hasta cierta edad son relativamente normales. Así lo destaca una publicación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Los cortes de cabello representan una situación cotidiana concreta en la que el niño percibe que debe defenderse. Se sugiere no ridiculizar el escenario y analizar junto con el pequeño lo natural de la actividad.

Considera lo siguiente:

  • Para él es lógico el temor ante unas herramientas que cree que le harán daño.
  • Los estímulos visuales y auditivos en el sitio podrían alterarlo.
  • Estar un rato sin moverse es molesto para cualquiera.
  • Cuando son un poco más grandes, los cambios de imagen tienden a impactar.
Niño con miedo a la peluquería.
El miedo a determinadas circunstancias es normal en la infancia. Hay que acompañar el proceso con calma.

Recomendaciones para que los niños superen el miedo a cortarse el cabello

Lograr que el niño venza el miedo a cortarse el cabello es más probable si llevas a la práctica los siguientes consejos.

1. Anticipa lo que sucederá

No dejes que el corte lo sorprenda. Incluso días antes, prepáralo para la visita al salón. Cuéntale que irán a un sitio para cortarse el cabello y descríbele el proceso.

Si tienes en casa una máquina y tijeras, anímate a enseñárselas para que se familiarice con ellas. Eso sí, no dejes que las manipule y guárdalas en un sitio seguro, de preferencia que él no las ubique.

2. Jueguen a la peluquería

Simular lo que ocurrirá en la peluquería es de gran ayuda para que entienda y asimile lo que es el corte, el trabajo del estilista y cómo lucirá.

Dramatiza el lavado de pelo y el desenredo. De ser posible, recorta el cabello a algún muñeco. Imita los sonidos de la máquina, del secador y cómo se manejan las tijeras.

3. Vayan de buen ánimo

El buen humor no está activo 24/7. Si los niños se levantaron desanimados o irritables, no es conveniente ir a la peluquería.

Con un carácter amable es más fácil acoplarse al ambiente y que no dé tanta pelea al cortarle el cabello. Escoge un día agradable, procura que duerma bien, que vista ropa cómoda y que haya comido para reducir el fastidio.

4. Escoge una peluquería adecuada

No tienes que llevarlos obligatoriamente a un salón de adultos. Hay peluquerías especiales para niños. Se trata de centros acondicionados con el fin de pasarla bien.

La decoración y los asientos con formas de coches, de aeronaves o de animales ayudan a relajarse. Estos sitios disponen de juegos, de pantallas y de personal preparado para atender a niños. La idea es que disfruten la experiencia y deseen regresar.

5. Siéntalo en tus piernas

Si el ambiente no convence de todo a tu hijo, sentarlo en tus piernas lo tranquilizará un poco. Cántale, léele, lleva su juguete favorito. Colabora para que calme los nervios.

6. No ordenes un corte radical

En tanto más grandes los niños, querrán que su opinión valga. Pregúntale cómo le gustaría que corten su pelo. No impongas un cambio radical. Lleguen a un acuerdo. Es una manera de aliviar los miedos.

Con las niñas funciona venderles la idea de brillo, de coletas y mechones postizos con color o algún peinado de moda. Esas opciones las entusiasman.

7. Elogia la valentía

Las idas a la peluquería serán menos traumáticas si aplaudes los pequeños avances del niño. Superar el temor a los cortes no siempre se da de la noche a la mañana.

Cada vez que salga del sitio sin llorar, elogia el comportamiento valiente. Reforzar esta conducta favorece próximas visitas.

Peinados para perder el miedo a cortarse el cabello.
Puedes convencer a tu hija para que vaya a la peluquería si prometes que le harán algún peinado especial.

8. Enséñale que no duele

Demuestra que cortar el pelo no genera ningún dolor. Tal vez cortándote un mechón le pruebas lo rápido e indoloro que es.

9. Identifica el miedo

Es probable que los niños rechacen un punto específico del corte, que algo en particular les incomode y desate su temor. Si detectas el motivo, conversa con el peluquero para que lo evite. Por ejemplo, cortar con tijeras y no con máquina; o el aire caliente del secador.



¿Y si le corto el pelo en casa?

Los gritos y el llanto de los niños frente al corte de pelo no se desatan solo en el salón. Si decides hacerlo en casa también existen estas posibilidades. Espera a que pase el berrinche para proceder.

Algunas recomendaciones extras son escoger un área en la que ambos se sientan cómodos, mirar videos para que no improvises, bañarlo apenas termines para que no se pique con los pelos y resaltarle lo guapo que quedó.

Te podría interesar...
12 trucos para quitar un chicle pegado en el cabello
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 trucos para quitar un chicle pegado en el cabello

¿Tu hijo te ha pegado un chicle en el pelo? No te preocupes que tiene solución, te damos los mejores consejos para quitar un chicle pegado en el ca...