Consejos para tener unas piernas perfectas

¿Sabías que hay celebridades, como Taylor Swift, que han llegado a asegurar sus piernas (u otras partes de su cuerpo) por más de 40 millones de dólares?
Consejos para tener unas piernas perfectas

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 julio, 2023

Antes de empezar a tomar cualquier tipo de medida, es conveniente que nos detengamos a pensar: ¿Qué entendemos por piernas perfectas?

La mayoría de las veces, entendemos que unas piernas bien tonificadas y trabajadas son “perfectas”. Porque ayudan a realzar sus características naturales, no porque las modifiquen –cosa que sí hace una cirugía plástica–.

Con una buena rutina de ejercicios y, por supuesto, un estilo de vida saludable, podrás lucir unas piernas perfectas y ganar mucho en calidad de vida. ¿Lista para lanzarte a ello? ¡Vamos!

Tips para tener piernas perfectas

Recuerda que nunca debes poner el factor estético por delante de tu salud. Si quieres lucir piernas bonitas, procura no recurrir a productos ‘mágicos’ ni a dietas o ejercicios peligrosos que puedan poner en riesgo tu salud. Si tienes dudas sobre algún procedimiento, por favor consulta con tu médico antes de utilizarlo.

Mujer aplicándose crema en las piernas

Sé más cuidadosa

Empieza a cuidar las piernas un poco más cuando vayas caminando por tu casa, el trabajo o la calle. No uses calzado que puedan hacer que te resbales, fíjate por dónde caminas, no fijes la vista en los escaparates ni en lo que llevas en la mano. Así evitarás golpes, cortes, cicatrices, raspones, etc.

Maquíllate las piernas

Existen maquillajes especiales que sirven para darle un tono más homogéneo a la piel. Puede ser en forma de aerosol, de crema o de loción. Eso sí, presta atención a las cantidades, porque a veces tardan varios días en desaparecer.

Esta idea se aconseja para una ocasión especial, no para usar todos los días. Para conocer exactamente qué producto deberías usar para tu tipo de piel, consulta con tu dermatólogo de confianza.

Toma sol

Enfócate en el bronceado de tu piel para que tus piernas siempre se vean saludables, pero ten cuidado de no exponerte demasiado a los rayos UV, ya que pueden provocar graves lesiones en la piel.

Trata de broncearte de manera homogénea, es decir, no dejes únicamente las piernas al sol y el resto del cuerpo a la sombra. Es fundamental que respetes los horarios permitidos, que uses factor de protección y que, si estás 10 minutos de rodillas al sol, luego pases 10 minutos en la posición contraria, para broncearte de forma uniforme y conseguir unas piernas perfectas.

De vez en cuando, exfolia tus piernas

Existen esponjas especiales que te pueden ayudar mientras te duchas. De esta manera, eliminarás las células muertas de la piel y los vellos encarnados; hay quienes dicen que esto también ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a reducir la celulitis y las estrías, pero consulta con tu médico para tener más información al respecto.

No te duches con agua demasiado caliente, ya que las duchas calientes y largas eliminan los aceites naturales de la dermis. Como indica la American Academy of Dermatology, puedes usar exfoliantes de diversos tipos, aunque es el dermatólogo quien debe indicarte cuál es el ideal para ti.

Humecta e hidrata

Mujer con crema para las manos.
Las cremas con retinol han cobrado importancia en el combate del envejecimiento de la piel.

Cuando terminas de bañarte y antes de acostarte (siempre con las piel limpia), es bueno que apliques una crema humectante en las piernas. Según publicaciones especializadas, las mejores son aquellas que contienen ceramidas.

En las primeras aplicaciones verás cómo la crema es absorbida al instante por los poros. Esto se debe a que estaban necesitados de hidratación. Además, esta práctica ayudará a tener las piernas más suaves y menos escamosas.

Elige lo que te favorece

Además de cumplir con todos los pasos o consejos para tener piernas perfectas, una buena idea es que generes una “ilusión óptica” con la vestimenta y el calzado. Por ejemplo, los tacones le dan un look más alargado a tus piernas.

Las faldas o shorts también pueden favorecer el aspecto de tus piernas. Evita vestidos que sean hasta los tobillos, los estilo “capri” o “pescadores”, que ensanchan los tobillos. Si tienes las caderas anchas, este tipo de pantalones harán que se vean más grandes.

Ejercicios para tener piernas perfectas

Además del ejercicio físico, recuerda que la alimentación y los buenos hábitos como descansar bien y no fumar son elementales para tener un buen estado de salud y, como consecuencia, un buen físico.

A continuación, enumeraremos algunos ejercicios explicados en esta guía de la Escuela de Medicina de Harvard que pueden ser útiles para fortalecer las piernas.

Antes de realizar cualquier rutina de ejercicio físico, lo mejor es consultar con un profesional de la actividad física para que planifique sesiones acordes a nuestros objetivos.

Zancadas

ejercicio muslos

También conocidas como lounges o estocadas. Para realizarlas, ponte de pie y con las piernas juntas y lleva las manos a la cintura. Mantén la espalda recta y da un paso con el pie derecho hacia delante.

Luego, flexiona la pierna izquierda, como si la rodilla tocara el suelo. Mantente así por 10 segundos y regresa a la posición inicial. Repite 20 veces antes de cambiar al pie izquierdo. También los puedes hacer alternados.

Step

Puedes usar un escalón o una pequeña silla si no tienes el famoso “step” de las clases de aeróbic. Sube con la pierna izquierda apoyando completamente el pie en la plataforma. Eleva la pierna derecha hacia adelante y hacia arriba, flexionando la rodilla.

Puedes dar un salto para que haya más movimiento integral. Baja la pierna derecha y repite el paso con la izquierda elevada. Son 10 repeticiones de cada pierna en total.

Sentadillas

Mujer haciendo sentadillas en casa.

Este movimiento está presente en todas las rutinas de ejercicio porque, además de tonificar glúteos, ayuda a reducir los muslos.

Para realizarlo, ponte de pie con las piernas separadas a un ancho de caderas, flexiona las rodillas y desciende el tronco, como si trasero fuera a tocar el suelo. Después, mantén la posición unos minutos y regresa a la posición inicial. Esa es la técnica básica de sentadillas.

Puedes hacerlas de manera más difícil, por ejemplo, estirando los brazos a la altura de los hombros, tomando pesas con las manos o dando saltos al flexionar las rodillas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.