9 consejos para tener tus plantas saludables en el verano

Regarlas con más frecuencia, cuidarlas de exponerse demasiado al sol y moderar el uso del aire acondicionado son solo algunos de los consejos para mantener la salud de tus plantas en esta estación. Descubre qué otras medidas puedes tomar.
9 consejos para tener tus plantas saludables en el verano

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 16 agosto, 2021

Última actualización: 16 agosto, 2021

El cambio de estaciones es inevitable. Si tienes plantas en casa debes saber que requieren un ajuste de cuidado. Pese a que el verano es una buena estación para tener plantas saludables, si no las cuidas pueden perecer. Hojas amarillentas y una apariencia opaca son las primeras señales negativas.

Las temperaturas elevadas no solo afectan a las plantas exteriores, sino que también perjudican las que adornan el interior. Y en general, si se dañan mucho, no habrá posibilidad de recuperarlas. Tomando medidas a tiempo es posible mantener tus plantas saludables durante una ola de calor.

Consejos para tener plantas saludables durante el verano

Un ajuste de riego, iluminación y quizás cambiarlas de lugar son los primeros pasos que debes contemplar para mantener a salvo a tus amigas sin morir en el intento. ¡Continúa leyendo!

1. Provee agua fresca y limpia

En verano es necesario incrementar el volumen de agua que se le proporciona a las plantas. De lo contrario, estas corren el riesgo de deshidratarse. Los signos que puedes apreciar cuando este factor está latente incluyen hojas marchitas y amarillentas.

Se recomienda un riego a primera hora de la mañana, pero si tu agenda no te lo permite, hazlo por la noche, una vez que el sol se haya ocultado. Esta medida evitará choques térmicos y que sus hojas se quemen.

Regar en verano.
El riego durante el verano debería realizarse temprano por la mañana o al atardecer.


2. Ayúdalas a retener la humedad

En esta estación del año es normal que el agua se evapore con rapidez. Para verificar si esto está sucediendo con la tierra de la maceta debes estar atento entre riegos. Eso sí, no solo de la apariencia; asegúrate qué tan húmeda se encuentra clavando una varita entre la mezcla.

En caso de comprobar que tus sospechas son ciertas, ayúdalas incorporando piedras, perlitas o mantillo sobre la tierra. Esto fungirá como capa protectora contra las altas temperaturas.

Además, pulveriza con un poco de agua las hojas. Agrupar las plantas semejantes también contribuye a aumentar la humedad entre ellas. Y puede que suene descabellado, pero en zonas muy calientes hay quienes usan un humidificador.

3. Cuídalas de la exposición al sol

Cuidado con la luz directa y brillante durante el verano. Esto puede ser fatal, aún en plantas que amen el sol.

No querrás que tu compañera de casa termine quemándose por unos rayos solares inclementes. En este punto es hora de poner cortinas o persianas en las ventanas. En especial, durante las horas del mediodía.

4. Si no tienes otra opción, cámbialas de habitación

¿Es imposible materializar el punto 3? Entonces, muévelas a una zona más fresca, como el centro de la habitación o el baño. Solo asegúrate de que estas prosperen en ambientes húmedos si decides trasladarlas al cuarto de ducha. Intenta cambiarlas de lugar dos veces durante la semana.

Prueba con un truco para saber si tus plantas están recibiendo una dosis extra de calor. Se trata de poner tu mano bajo los rayos de sol del mediodía. Si es demasiado caliente para ti, es casi seguro que para tus plantas también lo sea.

5. Llévalas al aire libre

Puede que estar fuera sea más fresco que quedarse dentro de la casa. Si cuentas con un jardín con árboles altos y frondosos o una terraza techada, esta idea puede resultar. Además, prueba sacándolas durante las noches cálidas.

Hazlo de forma gradual, comenzando por las zonas más sombreadas para luego aventurarte a lugares más expuestos. Ten presente que en verano, un área con sombra en el exterior es similar a una soleada del interior.

6. Dale un descanso a tu aire acondicionado

Resulta que la mayoría de las plantas de interior son tropicales. Por ello, debes mantenerlas hidratadas y cálidas; dos condiciones que no suministra el aire acondicionado.

Así las cosas, cuando salgas de casa apágalo. Cuando esté en uso ajusta la temperatura del aire a unos 26 grados centígrados. Para estar más seguro, distancia las plantas lo más que puedas de los equipos.

7. Fertilizar ayuda a tener plantas saludables en verano

Fertilizar revitaliza la salud de tus plantas. Si no lo hiciste durante la primavera, no hay otra mejor oportunidad que hacerlo en el verano. Opta por un fertilizante que contenga los tres macronutrientes más populares: nitrógeno, fósforo y potasio.

Pero no lo hagas durante un día muy caluroso. En ese momento las plantas están estresadas porque se encuentran paliando la situación, lo que las mantiene ocupadas y no podrán aprovechar los nutrientes.

8. Evita replantar y podar durante una ola de calor

¿Hay ola de calor? Es una terrible decisión sembrar cualquier planta. Es inevitable que se dañen algunas hojas o incluso debas recortar parte de la raíz al trasplantar, por lo que al agregarle un estrés más es fatal.

La poda de hojas, ramas y tallos induce el crecimiento de la planta, pero ten presente el factor del estrés. Esta medida, en vez de ayudar a la planta, podría arruinarla.

Trasplantar en veano.
Trasplantar en verano es difícil porque el calor añade un factor más de estrés.

9. Aprende a detectar cuándo una planta está estresada

Ten presente que en verano tienden a aparecer signos por exceso de calor y poca agua. Hay hojas tiernas marchitas, follaje opaco, manchas marrones y de apariencia rústica en hojas y tallos, así como flores amarillentas.



¡Es posible mantener tus plantas saludables en el verano!

Sin duda alguna, una planta de apariencia hermosa y saludable realza la belleza de la estancia. A cambio, solo tendrás que cuidar tus plantas y mantenerlas saludables en verano, otoño o cualquier otra estación del año.

Como es de esperar, el cuidado de las plantas difiere mucho durante las estaciones. El  riego frecuente y mantenerlas alejadas del sol directo es clave para que sobrevivan en el verano.

Te podría interesar...
9 consejos para cuidar las plantas interiores
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 consejos para cuidar las plantas interiores

En el cuidado de nuestras plantas interiores, hay una serie de pautas que marcarán la diferencia, para que tengan un buen aspecto. ¿Cómo debemos cu...