Perlita para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa

La perlita no solo facilita el drenaje de las plantas, también las embellece y las mantiene frescas. ¿Cómo utilizar este sustrato? ¿Cuáles son sus desventajas? En este espacio te contamos todo al respecto.
Perlita para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 12 Mayo, 2021

Última actualización: 13 Mayo, 2021

Tener plantas en el hogar tiene interesantes beneficios. De acuerdo con una publicación en Journal of Physiological Anthropology, son útiles para reducir el estrés y promover sentimientos de comodidad y tranquilidad. Por si fuera poco, embellecen los espacios y contribuyen a purificar el aire. ¿Conoces el sustrato de perlita para plantas?

Si eres de los que ya disfruta las ventajas de tener plantas dentro del hogar, te invitamos a conocer más sobre la perlita. Este material se caracteriza por su capacidad para drenar el agua, mejorar la aireación y embellecer las macetas. A continuación, te contamos más sobre sus usos.

¿Qué es la perlita para plantas?

La perlita es un mineral natural, catalogado como vidrio volcánico. Se estima que un 5 % de su composición es agua, lo que permite su expansión cuando se somete a altas temperaturas. Durante años se ha extendido su uso en la jardinería, ya que no altera el equilibrio del suelo, es ligera y contribuye a evitar la presencia de plagas y enfermedades. 

Por si fuera poco, es de bajo costo y se puede adquirir casi que en cualquier tienda especializada en jardinería. En general, suele emplearse en plantas en las que el exceso de líquido es perjudicial, como los cactus o el aloe vera, dado que contribuye a evacuar el agua.

Entre otras cosas, es fácil de mezclar con otros componentes orgánicos que proporcionan nutrientes a las plantas, como las cáscaras de arroz, la fibra de coco y la turba de musgo.

¿Qué es la perlita para plantas?
La perlita se puede mezclar con otros componentes orgánicos para el mantenimiento de las plantas.

¿Cuáles son los beneficios de la perlita para plantas?

El principal beneficio de la perlita para las plantas es que facilita su drenaje y, a su vez, su oxigenación. Sin embargo, más allá de esto, ofrece otras ventajas interesantes. A continuación, las detallamos.

  • El material de la perlita absorbe un poco de agua y la mantiene retenida. Así, la planta puede usarla cuando la necesita.
  • No interfiere con los nutrientes de la planta y la tierra, ya que tiene un pH neutro.
  • Se considera liviana y no es inflamable.
  • Mejora la consistencia de suelos densos.
  • Se cree que contribuye a alejar los insectos, las plagas y los hongos.

Algunas desventajas del uso de perlita para plantas

La perlita no es apta para todos los tipos de plantas. En algunas condiciones, es desfavorecedora. Por eso, antes de usarla en el jardín o en las macetas de interior, hay que considerar lo siguiente:

  • Al estar sujeta a temperaturas bajas, en épocas como el invierno puede impedir un desarrollo saludable de las raíces de las plantas.
  • Se considera un sustrato inerte, es decir, no proporciona nutrientes para la planta. Estos últimos deben añadirse a través del proceso de fertilización con otros materiales orgánicos.
  • Incrementa la necesidad de riego, pues el agua se drena con más facilidad y hay mayor riesgo de deshidratación.

¿Cómo se usa la perlita?

A menudo, se sugiere combinar la perlita con otros sustratos nutricionales, como puede ser el humus de lombriz, la fibra de coco, la turba de musgo, entre otras variedades. Esto permite incrementar su potencial para retener y drenar el líquido, y para facilitar la nutrición de la planta.

Ahora bien, en caso de emplear turba y perlita, no hay que caer en excesos. Si no se tiene prudencia, esta combinación puede causar asfixia radicular durante el riego.

Por otro lado, si tienes una planta en un terreno denso, puedes mezclar la tierra con la perlita para suavizar y otorgar un mejor drenaje. También tienes la posibilidad de regar este material por arriba del suelo para proteger las raíces del sol en épocas como el verano.

Las plantas idóneas para aprovechar este material incluyen la suculenta, el aloe vera, el cactus, los bonsáis, entre otras. Una buena práctica es añadirle un poco de agua tanto a la tierra como a la perlita cuando se está mezclando.

¿Cómo se usa la perlita?
La perlita ayuda a proteger las plantas del impacto de los rayos solares, sobre todo durante el verano.

Perlita, un complemento para cuidar tus plantas

La perlita es un elemento fácil de encontrar en el mercado y, sobre todo, económico. Tiene la función de embellecer las macetas o los suelos en el jardín. También facilita el drenaje y mantiene las plantas frescas en épocas de calor. Sumado a esto, su pH neutro no interfiere con los nutrientes del suelo.

En función del tipo de planta, es conveniente mezclarla con sustratos orgánicos para potenciar sus beneficios. No obstante, hay que prestar atención en temporadas invernales, ya que puede llegar a interferir con el desarrollo normal de las raíces. ¿Te animas a probar este material?

Te podría interesar...
Cómo afecta el frío a las plantas y ejemplos para tu jardín
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo afecta el frío a las plantas y ejemplos para tu jardín

Si deseas que tu jardín luzca vivo y frondoso incluso en invierno es importante que sepas cómo afecta el frío a las plantas. Te lo contamos.