7 consejos para tener unas vacaciones ecológicas

Las vacaciones pueden ser una forma de contribuir con el cuidado del medioambiente. Te damos algunos consejos para que tu viaje de descanso esté en armonía con la naturaleza.
7 consejos para tener unas vacaciones ecológicas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 26 julio, 2021.

Escrito por Maria Jimena Freytes, 26 julio, 2021

Última actualización: 26 julio, 2021

¿Es posible tener vacaciones amigables con el medioambiente y confortables a la vez? Sin dudarlo, la respuesta es sí. Por ello, compartiremos contigo algunos consejos para tener unas vacaciones ecológicas y que nuestra huella en la naturaleza no tenga un impacto negativo.

Es tiempo de cambiar la concepción obsoleta y errónea que se tiene de la industria del turismo como una actividad que no respeta el medioambiente. Todo lo contrario, ya que el turismo acompaña desde hace mucho tiempo las tendencias mundiales que apuntan a un aprovechamiento consciente de los recursos.

Todos podemos poner nuestro grano de arena y hacer de la actividad turística una práctica que esté en concordancia con la ecología y el cuidado de la naturaleza. Veamos entonces qué podemos hacer para que nuestras vacaciones sean sustentables, divertidas y confortables a la vez.

1. Elegir un destino cercano

Mientras más lejos viajamos, más energía demandamos para movilizarnos, ya sea en avión, en coche o en tren. Con esto no estamos sugiriendo que no debes optar por destinos recónditos, sino que es una buena idea alternar entre unos y otros.

Si para tus vacaciones anteriores elegiste un sitio que se encuentra a una distancia importante de donde vives, quizás esta vez podrías ir por uno que esté más cerca. Así disminuyes el consumo de energía en el traslado.

Planificar un viaje a un destino cercano.
Elegir destinos cercanos es clave para reducir la energía empleada en el traslado.

2. Prolongar la estadía

Quedarse más tiempo en un mismo lugar es otra forma de reducir nuestra huella de carbono en el medioambiente. En lugar de itinerarios frenéticos que proponen recorrer 5 países en 15 días, apostamos por unas vacaciones más tranquilas. De esta forma nos podremos sumergir en la cultura del lugar que hayamos elegido y disfrutar al máximo de la maravillosa experiencia.

3. Analizar los medios de transporte disponibles

No siempre el avión es la mejor forma de viajar, pero sí una de las más contaminantes. En caso de que tengas que tomar un vuelo porque no hay otra alternativa, te sugerimos elegir aquellas líneas aéreas cuyas políticas de gestión estén en sintonía con el medioambiente. El autobús o el tren pueden ser mejores alternativas para viajes de menos de 1000 kilómetros.



4. Optar por eco-alojamientos

Los alojamientos ecológicos se encuentran dentro del marco del ecoturismo, que propone viajes amigables con la naturaleza, entre otras sugerencias. Este tipo de establecimientos ofrecen productos ecológicos, el uso de sistemas de energía renovable, como las fuentes solares o eólicas. Asimismo, exhiben certificaciones internacionales (como Bio-Hotels, EMAS o Ecolabel).

5. Viajar en transporte público

Además de contribuir con el cuidado del medioambiente, al viajar en transporte público estarás aprovechando una de las mejores maneras de conocer y disfrutar del nuevo lugar. Mezclarte con la gente que habita allí y vivir como ellos te dará un panorama muy real y veraz de cómo transcurren los días en el sitio que decidiste visitar.

Otra excelente alternativa es rentar bicicletas o caminar. Así recorres el lugar a tu ritmo y a tu gusto.

6. Tener una conducta ecológica dondequiera que vayas

Este punto aplica tanto para cuando estamos en casa como para cuando nos vamos de vacaciones. Tratemos de minimizar el uso de embalajes en los recuerdos de viaje o de no solicitar que cambien a diario las toallas.

¿Acaso en casa cambiamos las toallas todos los días? Cuando sales para realizar excursiones, no dejes luces ni sistemas de aire acondicionados encendidos en tu habitación, tal como evitas hacerlo en tu hogar.



7. Consumir productos de elaboración local

Si adquirimos productos locales no solo estamos ayudando a las economías regionales, sino que también evitamos el gasto de combustible y energía que demanda la logística de los productos de grandes cadenas. Por otro lado, nada se compara con el sabor de lo casero y la calidad artesanal.

Razones para tener unas vacaciones ecológicas

El principal objetivo de estos consejos para tener unas vacaciones ecológicas es producir el menor impacto posible en el medioambiente y en la cultura local. Se trata de ser responsables en nuestra conducta y ser conscientes del daño posible.

Respetar

El respeto por la otra cultura, por los recursos del lugar, por los sitios de valor histórico y cultural y por las tradiciones de la gente es una de las principales razones para practicar el ecoturismo. Además, al cuidar de esos atractivos los estarás preservando para las generaciones venideras.

Contribuir

Cuando un lugar recibe turistas cuya conducta está en armonía con la naturaleza se fortalece el circuito económico de la zona. Como mencionamos antes, siempre es recomendable consumir producción local.

Concientizar

Tu conducta sustentable genera una conciencia en el prójimo. Es un modelo de actuar en la naturaleza que, al propagarse, produce un efecto positivo en la comunidad.

Mejorar

Tu conducta positiva mejorará la calidad de vida de la población local. Esto potenciará sus recursos turísticos y conservará el medioambiente en buenas condiciones.

Muchacha de viaje.
Caminar el lugar, pasar más tiempo allí y consumir productos locales son acciones sencillas que contribuyen a la ecología.

Sigue estos consejos para tener unas vacaciones ecológicas

Siempre tenemos la opción de elegir cómo comportarnos frente a diferentes situaciones. Si hablamos de nuestro rol como turistas, la decisión que tomemos tendrá un impacto inmensurable en el patrimonio turístico de una comunidad.

Está en nosotros decidir qué impacto queremos ejercer en el medioambiente. ¿Uno positivo que permita a los que vendrán después disfrutar de los bienes turísticos de un lugar? ¿O uno negativo que solo nos satisfaga en el aquí y ahora sin importar las consecuencias?

Las vacaciones ecológicas constituyen una excelente oportunidad de reivindicarnos con la madre naturaleza y cambiar el paradigma del turismo. ¡Anímate!

Te podría interesar...
7 consejos para reducir tu huella de carbono en el mundo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 consejos para reducir tu huella de carbono en el mundo

Aprende cómo reducir tu huella de carbono en el mundo con 7 prácticos consejos que harán la diferencia. ¿Te animas a ser parte del cambio?



  • Báez, A. L., & Acuña, A. (2003). Guía para las mejores prácticas de ecoturismo en áreas protegidas.
  • Vanegas Montes, G. M. (2006). Ecoturismo instrumento de desarrollo sostenible.
  • Pérez De Las Heras, M. (2003). La guía del ecoturismo: o cómo conservar la naturaleza a través del turismo. Mundi-Prensa Libros.
  • Soto, N. R. (2019). Ecoturismo.
  • Olivera, A., & Cristobal, S. (2014). Gestión de la huella de carbono en turismo. INNOTEC Gestión, (6 ene-dic), 63-67.
  • Gallego, S. Á., de la Energía, E. C. E., Banks, F. E., Rodrigo, S. G., & Zamora, M. G. (2015). Conceptos básicos de la huella de carbono. Materia23, 27.