Logo image
Logo image

Controla los sofocos por menopausia con estos 8 remedios caseros

5 minutos
Para prevenir los sofocos nocturnos es conveniente que consumamos alguno de estos remedios antes de acostarnos y que, para dormir, utilicemos ropa fresca, de algodón o lino
Controla los sofocos por menopausia con estos 8 remedios caseros
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 13 agosto, 2024

Los sofocos por menopausia son cada vez un síntoma más recurrente en las mujeres de edad avanzada, tal y como afirma este estudio realizado por el Policlínico Universitario Plaza de la Revolución (Cuba). En esta etapa su organismo sufre de estrés y acaloramiento.

Uno de los síntomas más comunes al llegar a la era de la menopausia son esos molestos calores, que suelen aumentar durante la noche y causar somnolencia.

Aunque, por lo general, los cambios hormonales conducen a muchos otros malestares, estos sofocos son los más molestos. Por suerte son tratables.

De hecho, se estima que cerca del 85% de la población femenina padece esta condición durante el primer y segundo año de la menopausia, tal y como asegura el estudio anteriormente mencionado. Se entienden, entonces, que un grueso número de mujeres padecen de este mal.

Si bien no se trata de un problema grave de salud, suele ser bastante incómodo, puesto que, considerando sus consecuencias, interrumpe el buen dormir y puede ser desesperante.

Por fortuna, a lo largo de los años, se han descubierto muchos remedios de origen natural que pueden ayudar a controlarlos para que no se conviertan en un problema.

En este espacio queremos compartir las 8 mejores soluciones, para que pruebes la que consideres más conveniente.

1. Aceite de semillas de lino para los sofocos por menopausia

Some figure

Los ácidos grasos omega 3 que contiene el aceite de linaza son muy saludables para las mujeres que llegan a esta etapa. Se debe a que, sus propiedades previenen las enfermedades cardíacas, reducen la inflamación y controlan muchos de los síntomas de la menopausia, tal y como afirma esta investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.

Los lignanos vegetales que contiene actúan como un estrógeno natural para contrarrestar la disminución que se produce con estos cambios. Por consiguiente, estas propiedades atenúan dicho estado.

¿Cómo utilizarlo?

  • Incorpora el aceite en tus ensaladas, batidos o recetas favoritas.
  • Ingiere una cucharada en ayunas, todos los días.

Ver también: Cómo preparar en casa un gel ecológico de semillas de lino para el cabello

2. Aceite de onagra

Se cree que el aceite de onagra ayuda a combatir los sofocos por menopausia. No obstante, la información obtenida por la plataforma de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia (España) no recomienda su uso con base en la falta de información científica al respecto.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega unas cuantas gotas en un vaso de agua tibia y consúmelo antes de ir a dormir.
  • Usa una pequeña cantidad para frotar la piel, centrándote en las áreas de mayor sudoración.

3. Clavos rojos

Some figure

Se cree que los clavos son beneficiosos porque tienen una cantidad abundante de isoflavonas, las cuales son un tipo de fitoestrógeno que evitan los constantes sofocos de la menopausia.

Sin embargo, este estudio realizado por lo la plataforma de la Comunidad Médica en Internet lo desmiente por completo.

4. Agua con miel para los sofocos por menopausia

Some figure

Una simple mezcla de agua con miel de abejas es beneficiosa para reducir los constantes sofocos por menopausia, tal y como lo afirma esta investigación realizada por la Asociación Alemana del Cáncer.

Se recomienda que se aplique unas gotas para entintar el agua y le dé un toque saludable. Asimismo, son excelentes para el organismo.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel (25 g).
  • 1 vaso de agua (250 ml).

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega la cucharada de miel en un vaso de agua caliente.
  • Consúmelo cada noche, antes de ir a dormir.

5. Vinagre de manzana para los sofocos por menopausia

Some figure

El vinagre de manzana orgánico contiene más de 30 nutrientes esenciales que revitalizan y remineralizan el organismo. Además, tienen vitamina A y B, sales minerales y componentes grasos beneficiosos.

Decimos que, sus propiedades equilibran el metabolismo del cuerpo y favorecen el control hormonal para mitigar las molestias de la menopausia. Sin embargo, los estudios que se han obtenido hasta la fecha en relación con el efecto hormonal sobre el cuerpo, solo han sido testados en roedores.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de vinagre de manzana puro (20 ml).
  • 1 vaso de agua tibia (250 ml).

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye el vinagre de manzana puro en el vaso de agua tibia.
  • Consúmelo media hora antes de ir a dormir.
  • Evita adquirir vinagre refinado, se debe a que, no contiene las mismas propiedades.

6. Salvia

Some figure

La salvia, bien se sabe, se puede conseguir en hojas en las tiendas herbolarias, o también en bolsitas en las presentaciones comerciales que venden en los supermercados.

Son el componente natural por excelencia para el tratamiento de la piel, ya que, tal y como afirma esta investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de Cuba, es antiinflamatoria.

Esta planta disminuye los bochornos y nos relaja, según afirma este estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Ingredientes

  • 1 cucharada de salvia (10 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

¿Cómo prepararlo?

  • Agrega la cucharada de salvia en una taza de agua hirviendo y tápala.
  • Pasados 10 minutos, fíltrala con un colador y consume la bebida.
  • Repite el proceso dos veces al día.

Te recomendamos leer: Cómo cultivar salvia, la planta de las mujeres: ¡Muy fácil!

7. Masaje con manzanilla romana

Some figure

Se cree que puede servir para controlar los sofocos por climaterio, empleando un poco de aceite de manzanilla romana en un masaje.

Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen esta afirmación.

Ingredientes

  • 10 gotas de aceite de manzanilla romana.

¿Cómo utilizarla?

  • Coloca el aceite en las palmas de tus manos e, inmediatamente, frótalo sobre las zonas que más sudoración presentan.
  • Úsalo todas las noches y, si es necesario, también durante el día.

8. Trébol rojo

Some figure

La infusión de trébol rojo es un antiguo remedio para la reducción del colesterol, la buena circulación sanguínea y la reducción de los calores de la menopausia, tal y como afirma este estudio realizado por el Instituto Nacional de Endocrinología.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de trébol rojo seco (10 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

¿Cómo prepararlo?

  • Agrega el trébol rojo en una taza de agua hirviendo.
  • Espera a que repose 30 minutos, cuélala y consúmela.
  • Toma hasta tres tazas al día.

Para mejores resultados, siguiendo todos estos puntos, recuerda que es primordial mejorar tu alimentación e incrementar el consumo de calcio, potasio, vitamina D y E.

Asimismo, según esto, procura usar ropa fresca al dormir, de algodón o lino, una excelente combinación contra los sofocos por menopausia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arriagada, M. M., Arteaga, E. U., Bianchi, M. P., Brantes, S. G., Montaño, R. V, Osorio, E. F., … Villaseca, P. D. (2005). RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO EN LA MENOPAUSIA. REV CHIL OBSTET GINECOL. http://doi.org/10.4067/S0717-75262005000500011
  • Bueno, M. I. C., Pérez, A. M. S., & Zayas, O. G. (2011). Climaterio y menopausia. Revista Cubana de Medicina General Integral.
  • Manuel Vargas-Hernández, V., Acosta-Altamirano, G., Adán Moreno-Eutimio, M., Manuel Vargas-Aguilar, V., Flores-Barrios, K., & María Tovar-Rodríguez, J. (2013). Terapia hormonal de reemplazo durante la menopausia. Del riesgo al beneficio. Rev Hosp Jua Mex.
 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.