8 usos y beneficios del vinagre de manzana

El vinagre de manzana puede ofrecernos ciertos beneficios para la salud, aunque siempre se recomienda hacer un uso moderado. Te contamos más al respecto en el siguiente artículo.
8 usos y beneficios del vinagre de manzana
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 08 mayo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 22 junio, 2014

Última actualización: 08 mayo, 2021

Se dice que los beneficios del vinagre de manzana son múltiples, tanto en el ámbito de la salud como de la limpieza del hogar. Por este motivo, este producto es muy utilizado a nivel mundial. Ahora bien, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Desde hace años se ha utilizado el vinagre de manzana para diversos fines, como limpiar los cristales de las ventanas, por ejemplo. Sin embargo, algunas personas deciden consumirlo para mejorar su salud y, sobre todo, adelgazar. Esto despertó el interés de los expertos y, por ello, se han realizado numerosos estudios en torno al uso de esta sustancia.

En parte, el objetivo de los investigadores era determinar hasta qué punto las aplicaciones que se le daban al vinagre son efectivas y cuándo podrían resultar perjudiciales para la salud.

En una tesis presentada en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador, se sugirió que el vinagre de manzana tendría propiedades benéficas para, entre otras cosas, equilibrar los niveles de colesterol en la sangre.

Sin embargo, aún no se ha constatado el mecanismo de acción de los componentes del vinagre en ciertas aplicaciones; por lo tanto, no todos los usos populares que tiene están respaldados por la ciencia. 

Usos y beneficios del vinagre de manzana

Dado que muchos de sus usos todavía no cuentan con evidencia científica que los respalde, es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de consumirlo, así como también seguir las recomendaciones del médico para cada caso.

Botella con vinagre de sidra de manzana.

1. Problemas digestivos

Pese a que aún faltan más estudios para comprobar esta hipótesis, son varias las investigaciones que sostienen que el vinagre de manzana tiene propiedades que aumentan la secreción de enzimas en el organismo. Gracias a esto, se destruirían las bacterias patógenas y se regularían los ácidos del estómago.

Así como hay publicaciones de sitios especializados como WebMD que mencionan esta propiedad para estimular el sistema digestivo, también se dice que este producto podría servir para combatir problemas digestivos como gases, espasmos, estreñimiento y, en general, para mantener el buen funcionamiento del aparato digestivo.

De acuerdo con la medicina tradicional, en caso de dolor o molestia, lo más recomendado es consumir una cucharadita de vinagre de manzana diluida en agua. Se puede añadir también el edulcorante de preferencia y se afirma que se puede consumir antes de las tres comidas principales.

2. Control del azúcar en la sangre

Aunque aún no se ha determinado cuál es el mecanismo que hace que el vinagre ayude a alterar la glicemia inducida por ingesta, se continúa revisando los efectos del ácido acético en la actividad de las disacaridasas.

Sin embargo, Johnston y Gaas han observado que sí existe una influencia positiva en pacientes con diabetes que han consumido vinagre en sus comidas —como aderezo, por ejemplo— y que, por ende, ayuda a regular el azúcar en la sangre.

Según esta investigación, para que el vinagre funcione en este sentido, es necesario consumirlo dentro de una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas, en la que además se disminuya el consumo de azúcares refinados y se adopten todas las demás pautas del médico.

3. Hongos y herpes en la piel

Vinagre de manzana para la piel.
El uso dermatológico del vinagre de manzana está en discusión. Lo ideal es realizar una prueba antes de su empleo completo.

Se considera que, por el ácido acético, otro de los beneficios del vinagre de manzana es su capacidad para ayudar a combatir los hongos, como se afirma en un estudio del International Journal of Food Microbiology. De este modo, podría ser útil para afecciones producidas por el reconocido Candida albicans y los herpes.

No obstante, es apropiado aclarar que, mientras algunos estudios avalan esta propiedad —como la tesis mencionada en el primer punto—, autores como Johnston y Gaas sostienen que estos usos no están comprobado científicamente.

El uso popular de este remedio natural consiste en disolver dos o tres tazas de vinagre en el agua de la tina y sumergir los pies durante 15 minutos. También se puede mezclar una cucharadita de vinagre con una cucharada de agua y aplicarse directamente sobre la zona afectada.

4. Problemas articulares

Según sostiene una investigación publicada por la Universidad Católica del Ecuador, uno de los beneficios del vinagre de manzana tiene que ver con su capacidad de “ablandar el calcio en los huesos”, lo que contribuye a la reducción de los dolores en las articulaciones.

Por otro lado, la tesis citada previamente afirma que, debido a su contenido de potasio, el vinagre ayuda a retrasar la aparición de la fatiga muscular y los calambres.

5. Cabello

Siguiendo con lo argumentado en la tesis citada con anterioridad, otro de los beneficios más populares del vinagre de manzana es su capacidad para darle brillo natural al cabello y eliminar la caspa. Sin embargo, tampoco hay suficiente evidencia sobre estas propiedades aún.

En este caso, de acuerdo con lo que se sostiene en el uso popular histórico de este vinagre, su aplicación es muy sencilla: se vierte una cucharada de vinagre sobre el cabello húmedo y se deja actuar entre 2 y 5 minutos antes de enjuagar como de costumbre.

Es necesario destacar que, aunque se trate de un producto teóricamente beneficioso, se debe moderar su uso porque puede causar efectos no deseados en personas sensibles a sus componentes. En este sentido, lo más prudente es consultar con el dermatólogo antes de utilizarlo.

6. Insecticida

Aunque no existe evidencia científica que avale este uso, muchas personas afirman que el vinagre de manzana es un excelente repelente de insectos. Su uso doméstico está muy extendido en zonas húmedas, en donde suelen proliferar los mosquitos.

También ayuda a controlar la plaga de pulgas en las mascotas y en los lugares de la casa. Para esto, puedes incluir en el baño de tu mascota un poco de vinagre (no más de una o dos cucharadas, para no irritar la piel del animal). Nuevamente, procura obtener la aprobación de un médico veterinario antes de utilizar este recurso.

Asimismo, algunas personas recomiendan diluir un poco de vinagre de manzana en agua y colocarlo en un rociador para utilizarlo como repelente casero y evitar la picadura de insectos.

7. Desengrasante

Vinagre contra las moscas
El vinagre de sifdra de manzana se emplea con varios fines domésticos. Entre estos, se dice que ayuda a ahuyentar a las moscas.

Además de los usos para la salud del organismo, el vinagre de manzana podría ser un gran aliado para la limpieza del hogar. Otros usos populares de este líquido —no comprobados— se pueden aprovechar gracias a las siguientes preparaciones:

  • Se podría usar como limpia cristales: para esto, tendrás que diluir vinagre de manzana en agua tibia y luego deslizar la superficie con un paño de tela limpio. La mugre debería salir con facilidad.
  • Otra posibilidad es usarlo para limpiar utensilios en la cocina, ya que se le atribuye una supuesta función desengrasante y antibacterial.

El vinagre de manzana es un recurso versátil

En conclusión, los beneficios del vinagre de manzana son múltiples. La evidencia demuestra que se trata de un recurso muy versátil. Anímate a sacarle el máximo partido, pero siempre procura utilizarlo de manera responsable y con suma prudencia.

Finalmente, ten presente que si padeces síntomas relacionados a los problemas de salud que mencionamos en este artículo, es imprescindible que visites a un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento profesional.

Te podría interesar...
Aportes del agua con una cucharada de vinagre de manzana
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Aportes del agua con una cucharada de vinagre de manzana

Tomar un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana es un remedio que podría brindarte varios beneficios. ¡Descúbrelos!