¿Los corticosteroides pueden causar trastornos mentales?

Los corticosteroides son un grupo de fármacos usados con frecuencia en la medicina, pero su prescripción debe ser cuidadosa. Están asociados a efectos adversos, entre los que se incluyen los trastornos mentales.
¿Los corticosteroides pueden causar trastornos mentales?
Maryel Alvarado Nieto

Escrito y verificado por la médica Maryel Alvarado Nieto.

Última actualización: 08 agosto, 2022

Los esteroides son un conjunto de fármacos con propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Por tal razón, desde que se sintetizaron por primera vez, han sido incorporados de forma amplia en la práctica clínica. Sin embargo, dentro de las reacciones indeseadas de los corticosteroides se encuentran los trastornos mentales.

Los efectos adversos que producen exigen un manejo cauteloso, puesto que pueden convertirse en un arma de doble filo. Las alteraciones en la esfera neuropsiquiátrica inducidas por el uso de esteroides se han descrito desde la década de 1950.

Esta realidad pone de manifiesto que los efectos adversos de este tipo suelen ser subestimados por el personal de salud. Del mismo modo, poco se conoce sobre las causas de los trastornos inducidos por los esteroides, necesitándose más investigaciones al respecto.

Conocer su existencia es fundamental para poder prevenir, detectar y tratar de forma efectiva.

Riesgo de trastornos mentales con corticosteroides

La dosis de los corticosteroides parece jugar un papel fundamental en la aparición de síntomas neuropsiquiátricos; siendo más frecuentes a dosis altas. Estos efectos adversos suelen mejorar con la retirada del tratamiento.

Sin embargo, no siempre es posible hacerlo. Y dependiendo de la duración de la terapia con glucocorticoides, la dosis debe disminuirse de forma progresiva.

La administración de medicamentos utilizados en psiquiatría está recomendada para tratar estos efectos.

Otro factor de riesgo descrito para la aparición de efectos adversos en la esfera mental es la presencia de hipoalbuminemia. Por esta razón, el uso de glucocorticoides en aquellos pacientes con niveles reducidos de proteínas plasmáticas debe hacerse con especial precaución.

Antecedentes psiquiátricos y esteroides

Los antecedentes psiquiátricos no están considerados un factor de riesgo de efectos adversos asociados al uso de esteroides. De hecho, la incidencia mostrada entre pacientes con historia psiquiátrica y la de la población general es similar.

En cuanto a la edad, no ha sido posible establecer un rango de mayor riesgo a desarrollar trastornos mentales por corticosteroides.
Depresión en alguien que consume corticosteroides.
No se halló una asociación directa entre el riesgo de efectos adversos mentales con estos fármacos y el padecimiento previo de depresión o ansiedad.

Género y uso crónico de glucocorticoides

El sexo femenino parece tener una mayor predisposición a este tipo de efectos secundarios. Sin embargo, esto puede deberse a que patologías como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide, son más frecuentes en la mujer.

El manejo de estas condiciones suele incluir terapia esteroidea, otorgándole más vulnerabilidad a estas pacientes. Por último, el uso previo de estas sustancias no descarta la posibilidad de efectos adversos en esquemas futuros.

¿Cuáles son los trastornos mentales inducidos por corticosteroides?

Los trastornos del estado de ánimo inducidos por glucocorticoides incluyen tanto a los síntomas depresivos como a los cuadros de manía e hipomanía. En algunos pacientes, incluso se observa una afección mixta, mostrando síntomas que se modifican con el transcurso de los días.

Es habitual que la alteración del estado de ánimo aparezca en las primeras jornadas después de comenzar la terapia esteroidea. Sin embargo, pueden debutar pasadas algunas semanas.

Es importante resaltar que la aparición de sintomatología psiquiátrica siempre debe obligar a buscar la causa orgánica de la misma. Por ello, los trastornos afectivos inducidos por corticosteroides se consideran un diagnóstico de exclusión.

Lo recomendable es abordar al paciente desde una perspectiva multidisciplinaria, descartando primero cualquier otro origen del cuadro clínico.



Síntomas depresivos y afectación de la memoria

A pesar de que la depresión constituye uno de los efectos adversos neuropsiquiátricos más frecuentes, existe poca información en la literatura al respecto. Dentro de las causas de esta paradoja se encuentra la subestimación que sigue existiendo en cuanto a la enfermedad.

Aunque para el paciente los síntomas son experimentados como devastadores, para el ambiente que le rodea es fácil obviarlos, puesto que no representan una agresión directa al entorno.

Manía e hipomanía

En el otro extremo de los efectos adversos se encuentran los estados de agitación y las conductas agresivas inducidas por esteroides. En la manía y la hipomanía se cuenta con mayor evidencia científica disponible que en los trastornos depresivos, a pesar de que poseen una frecuencia similar.

Los pacientes suelen debutar con síntomas que incluyen lo siguiente:

  • Insomnio.
  • Hiperactividad.
  • Ideas de grandiosidad.
  • Verborrea con lenguaje desarticulado.

¿Existe riesgo de suicidio con los corticosteroides?

Se ha podido evidenciar un aumento significativo del riesgo de suicidio en pacientes tratados con corticoides. Este afecta incluso a personas que no poseen ningún antecedente psiquiátrico de importancia.

El suicidio puede convertirse en una posibilidad, a pesar de instaurarse un tratamiento médico adecuado. Por tal motivo, es un error subestimar la sintomatología psiquiátrica asociada con los esteroides.

De hecho, como ya adelantamos, el riesgo no parece tener relación con la severidad de la condición de base del paciente. Habría, más bien, un comportamiento dependiente de la dosis.

La ideación, los intentos y la consumación del suicidio presentan un riesgo real en pacientes con efectos secundarios neuropsiquiátricos. El aumento de dicho riesgo puede ser hasta 7 veces mayor que en la población general.

Riesgo de suicidio por corticoides.
Los médicos deben estar atentos a las señales de intentos de suicidio en los pacientes medicados con dosis altas de estos medicamentos.


Psicosis esteroidea

Con el concepto de psicosis esteroidea se reportaron los primeros estudios sobre los efectos adversos de los corticosteroides. La asociación de síntomas, entre los que se incluyen las alucinaciones y el delirio, suelen ser más frecuentes en pacientes que muestran hipomanía o manía que en aquellos con depresión.

Aunque no existe un protocolo de acción ante un episodio psicótico relacionado con los esteroides, los neurolépticos atípicos y los estabilizantes del estado de ánimo se recomiendan.

El cáncer, los trastornos mentales y los corticosteroides

Los esteroides se usan con mucha frecuencia en pacientes oncológicos. En especial, porque poseen gran utilidad en el manejo de los síntomas asociados al tratamiento de las neoplasias.

Sin embargo, los efectos neuropsiquiátricos adversos experimentados por estos pacientes suelen ser más severos que en otros grupos de personas. La explicación de este fenómeno guarda relación con el hecho de que, además de los esteroides, tienen prescritos narcóticos.

Por lo tanto, hay un doble efecto sobre el sistema nervioso central. Asimismo, es probable que el proceso neoplásico por el que atraviesan origine cambios neurobiológicos poco comprendidos en la actualidad, que determinan esta mayor predisposición a la psicosis esteroidea.

Te podría interesar...
Corticofobia o miedo a los corticoides
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Corticofobia o miedo a los corticoides

El miedo a los corticoides, o corticofobia, es un fenómeno que viene extendiéndose y que muchas veces parte de creencias infundadas.



  • Sánchez, M.; Pecino, B.; Pérez, E.; Manía Inducida por el Tratamiento con Corticosteroides: Revisión a Partir de un Caso Clínico; Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría; 35 (126): 323 - 340; 2015.
  • Gil, L.; Sarmiento, M.; Psicosis Inducida por Esteroides; Revista Colombiana de Psiquiatría; 36 (3): 542 - 550; 2007.
  • Troncoso, P.; Mosher, P.; Hipomanía y Corticoides en Pacientes Oncológicos. Reporte de un Caso y Revisión de la Literatura; Revista Chilena de Neuropsiquiatría; 56 (3): 169 - 176; 2018.
  • Vila Toledo, A. A., Toledo Rodríguez, E. S., & Morales Yera, R. A. (2021). Trastornos neuropsiquiátricos secundarios al tratamiento corticoide en pacientes con cáncer. Medicentro Electrónica25(2), 230-247.
  • Fernández, M.; Psicosis Alucinatoria Aguda Secundaria a Tratamiento con Glucocorticoides Orales en una Paciente Diagnosticada de Síndrome de Sheehan; Cartas Científicas; 445 - 446;
  • Pizarro F.; Historia de los Corticoides; Revista Médica Clínica Las Condes; 25 (5) : 858 - 860; 2014.
  • Courtet, P., Ducasse, D., & Giner, L. (2015). Neuroinflamación en las conductas suicidas. Repercusiones clínicas y sociales de la conducta suicida. Encuentros en Psiquiatria. Enfoque Editorial, Madrid, 29-47.