Todo lo que deberías saber sobre el lupus

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario ataca a las células sanas. Por ello, puede afectar a múltiples órganos.
Todo lo que deberías saber sobre el lupus
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

Existe un sinfín de enfermedades, unas mucho más preocupantes que otras y, por consiguiente, más reconocidas, peligrosas y con cuadros sintomatológicos elaborados. No obstante, otras son menos conocidas y no existen ni tantas investigaciones, ni información ni terapias. Un ejemplo de ello es el lupus.

A continuación, no solamente veremos qué es el lupus sino cómo actúa sobre el sistema inmunitario, cuáles son sus variedades y sus síntomas más comunes. ¡Toma nota!

¿Qué es el lupus?

Mujer con lupus
El lupus tiene un síntoma característico en la piel de la cara, con forma de alas de mariposa.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos la define como una enfermedad autoinmune cuya causa es, a día de hoy, desconocida. Además, existen diferentes tipos de lupus cuyos síntomas difieren entre sí.

Por otra parte, es poco común y, a su vez, impredecible ya que afecta el sistema inmunitario. Es decir, ataca y afecta las células de este sistema. Destruye las defensas corporales que no son capaces de hacer frente a bacterias y otros agentes patógenos.

Lee: ¿Qué le ocurre a mi organismo cuando no consumo suficiente agua?

El sistema inmunitario

Para entender cómo funciona esta enfermedad, es necesario, primero, entender qué es el sistema inmunitario. Por eso, a continuación, te contamos cuál es su importancia para el organismo.

  • Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como explica Arthritis Foundation.
  • Está conformado por moléculas solubles y células ubicadas en diferentes tejidos y órganos.
  • Cumple con la función principal de proteger a todo el cuerpo de elementos extraños.
  • Dentro de estos elementos, destacan las bacterias, los gérmenes y los microorganismos.

En síntesis, el sistema inmunitario es un conjunto de funciones encargadas de proteger al cuerpo de las enfermedades. Entonces, ¿qué tiene que ver con una enfermedad como el lupus?

Por lo general, el sistema inmunitario combate los virus, gérmenes y bacterias; sin embargo, en algunos casos, se produce una falla y este sistema diseñado para protegernos puede volverse en nuestra contra.

Cuando esto sucede, el sistema inmunitario no distingue las células propias de las atacantes y, en vez de luchar contra los antígenos, combate contra las propias células. Es decir, poco a poco va atacando sus células y tejidos.

Tipos

Tipos de lupus

Un artículo titulado Tipos de lupus: causas, síntomas y tratamiento y publicado en 2018 sugiere que alrededor de 5 millones de personas a nivel mundial padecen alguna de las diferentes clases de lupus existentes. Veamos a continuación cada una de ellas y sus características.

1. Lupus eritematoso sistémico

También conocido como LES, por sus siglas en inglés, es el tipo más común. Muchas veces se llama sencillamente ‘lupus’, aunque se trata de uno de sus tipos.

  • Afecta de manera regular los sistemas más importantes, especialmente los órganos como el corazón, el cerebro y los riñones.
  • Su cuadro sintomatológico es bastante variado. Por ejemplo, en algunas personas llega a ser extremadamente severo y, en otras, muy leve.

2. Lupus discoide o cutáneo

Tal y como lo indica su nombre, este tipo de padecimiento afecta de forma primordial los tejidos de la piel. Debido a que este órgano cubre el 100 % del cuerpo, cualquier parte del mismo puede resultar afectada.
No obstante, sus síntomas suelen darse en el rostro y el cuero cabelludo. Los principales son la aparición de erupciones cutáneas color rojo o cambios en el tono de la piel.

3. Lupus secundario a medicamentos

Este tipo de padecimiento es similar al lupus sistémico; sin embargo, está ocasionado por el rechazo a ciertos medicamentos por parte del organismo. Afortunadamente, los síntomas tienden a ser menos severos que los del sistémico y la suspensión del tratamiento puede ser suficiente para mejorar sus síntomas.

4. Lupus neonatal

Si bien no es una variedad habitual, merece la pena ser mencionada. Esta clase de lupus se produce cuando un bebé adquiere los anticuerpos de una madre que padece de lupus eritematoso sistémico.

¿Es posible reconocerlo?

Es posible reconocer el lupus

Esta enfermedad es compleja, no solo para quien la padece sino, también, para los profesionales de la salud. En efecto, a veces es difícil dar un diagnóstico certero. A pesar de ello, ofrece algunas señales que ayudan a identificarla. A continuación, las más comunes señaladas por la Lupus American Foundation:

  • Anemia.
  • Dolor articular.
  • Cansancio extremo.
  • Sensibilidad al sol.
  • Pérdida de cabello.
  • Inflamación articular.
  • Manchas rosáceas en el rostro.
  • Hinchazón de glándulas tiroideas.
  • Problemas de coagulación de la sangre.
  • Dolor en el pecho al respirar profundamente.
  • Enfermedad de Raynaud: los dedos de las manos cambian de color a blanco o morado con el frío.

Cabe destacar que los síntomas pueden aparecer y desaparecer por sí solos (brotes), y pueden ser leves o severos. Justamente, esta situación dificulta el diagnóstico.

El origen del lupus aún se desconoce

Aún se desconoce el origen de la enfermedad. Sin embargo, hay quienes consideran que hay factores hereditarios que influyen en su aparición. Por lo tanto, quien tiene algún familiar que padece de lupus, debería mantenerse atento ante la aparición de los síntomas.

A pesar de no tener cura, existen muchas maneras de tratarlo. Para ello, ante la sospecha de padecer lupus (o cualquier otra enfermedad) hay que acudir a un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.