24 cosas que puedes donar o tirar antes de mudarte

Una mudanza agobia de tan solo pensar en llevar todo de un sitio a otro. Prepara un listado con aquellas cosas que puedes donar o botar para reducir el volumen.
24 cosas que puedes donar o tirar antes de mudarte

Última actualización: 28 septiembre, 2023

¿Cómo hacer más ligera una mudanza? Sabiendo qué llevar y qué no alivias la carga física, el gasto y el estrés que genera el cambio. En este proceso, para muchos tedioso, conviene separar lo que realmente quieres en tu nueva casa, de aquellas cosas que puedes donar o regalar.

Con esta estrategia reducirás las dificultades, aprovecharás los espacios del hogar que te recibirá, priorizarás tus pertenencias y ayudarás a quienes les hagan falta algunos de los objetos que te sobran. La efectividad se basa en la organización.

Si bien no te convertirás en una versión de la experta Marie Kondo, comenzando con una limpieza profunda tendrás chance de empacar lo que sea de utilidad y tirar a la basura lo que no funciona más.

Cosas que puedes donar

Antes de dar tus cosas, primero evalúa si las necesitarás.

Considera el clima en tu nueva zona, si tienes jardín, si hay piscina, etc. Además, ten en cuenta que a los objetos dañados es mejor botarlos: si no sirven, es de mal gusto regalarlos. Lo que sí puedes donar es lo que listamos a continuación.

1. Ropa y zapatos en buen estado

Incluye los accesorios que ya no usas. Llénate de valor y hurga en tu armario para decidir lo que no va más contigo.

Las prendas que no son de tu talla actual, los zapatos que dejaste hace más de un año, las joyas y los cinturones que no encajan con tu estilo. Seguro alguien lo apreciará. Aprovecha para entregar algunas perchas que sobren, así disminuyes el volumen de la mudanza.

2. Libros y revistas

Las cosas que puedes donar en un mudanza son los libros
Siempre que estén en buen estado, es conveniente donar los libros para que alguien más los aproveche. Si no, recicla ese papel.

Otras cosas que puedes donar son los libros que ya leíste y las revistas. Una biblioteca, escuela o centro comunitario lo agradecerá.

Si deseas, conserva tus favoritos o busca en internet su versión electrónica para reducir el número de cajas y el precio que cobra la empresa de mudanzas.

Sucede igual con las revistas. Tal vez las guardaste por algún tema específico, pero con el paso del tiempo, se convirtieron en arrumes de papel. ¡Dónalas o recicla! En caso de contar con varias suscripciones, consulta si puedes pasarlas a digital.

3. Utensilios en desuso

No esperes a que llegue el momento de embalar. Con mucha anticipación prepara un inventario de la cocina en el que precises la vajilla, los sartenes, los cubiertos y los utensilios imprescindibles.

Verifica lo que sea funcional o tenga un valor sentimental. El resto (como vasos o piezas que no se correspondan con el juego) entrégalo a quien le haga falta. Piensa que mientras un tazón se arropa de polvo en tu casa, es probable que otra persona lo necesite.

4. Muebles que no van con la decoración de la nueva casa

Según el espacio de la casa o piso, es probable que no entren ciertos muebles. Si están bien conservados o tienen un daño casi imperceptible, dónalos a alguna institución. Eso sí: sé sincero y explícales si requieren algún arreglo.

Siempre que esté en tus posibilidades, reemplaza tu mobiliario viejo por uno que vaya acorde con la decoración de tu vivienda a estrenar.

 5. Juguetes

Entre las cosas que puedes donar antes de mudarte destacan los juguetes; sobre todo, si ya tus hijos crecieron y no se divierten con ellos. En otra familia con niños, un jardín de infancia o una guardería le darán mejor uso. En esta sugerencia entran las consolas de juego o reproductores multimedia antiguos, junto con sus componentes y cables.

6. Instrumentos musicales

Es obvio que si los tocas querrás conservarlos; de lo contrario, es mejor que lo disfrute quien sí lo hará. A veces, los instrumentos musicales son comprados con la esperanza de aprender a dominarlos, pero no siempre sucede, ya sea por falta de interés, de tiempo o porque simplemente su adquisición fue un impulso. Permite que vayan con alguien más.

7. Implementos deportivos

Ocurre igual que con los instrumentos musicales: si no hay un plan próximo de retomar la práctica, entonces no incluyas los implementos deportivos en la mudanza. Los campamentos, equipos locales o algún familiar o amigo sabrán valorarlos. Además, le ahorrarás el gasto de comprarlos nuevos.

8. Ropa de cama

Quizá ya no quieres sábanas viejas por estar desteñidas o desgastadas. Los refugios de animales siempre necesitan este tipo de donación. Pero si su condición no es apta ni siquiera para ellos, tal vez sean útiles como trapos para limpiar o cubrir mientras pintas.

9. Películas en CD y cintas de VHS

A menos que te guste coleccionar antigüedades, una mudanza es la excusa perfecta para desprenderte de películas y conciertos grabados en medios obsoletos que recopilaste durante años y que ahora tienes en plataformas digitales.

Dona este material a una tienda de segunda mano.

10. Juguetes para mascotas

Si son muchos los juguetes de tu mascota, vendría bien entregar algunos para otros animales de la cuadra o en un albergue. Es probable que sea tiempo de darle paso a unos nuevos. Eso sí, sin quitarle a tu perro o gato su favorito, pues manifiestan apego a sus cosas.

Juguete de mascota y niño para donar en la mudanza
A veces, niños y mascotas comparten juguetes. Puedes aprovechar para renovar los de ambos.

11. Alcohol

El alcohol lo regalas para evitar accidentes durante el traslado en el camión de mudanza. Las botellas de vidrio podrían quebrarse y mojar lo que viaje con ellas.

Si son botellas vacías, llévalas a una recicladora.

12. Alfombras viejas

Además de abarcar espacio, las alfombras pesan. Si las que tienes distan del ambiente que quieres proyectar en el nuevo hogar, regálalas. Esta es una de las cosas que puedes donar para que otros aprovechen.



Cosas que puedes tirar

Para completar una lista de 24 cosas que puedes dejar atrás antes de mudarte, revisa estas 12 que es mejor tirar a la basura. Algunas te sorprenderán.

1. Alimentos vencidos

Revisa y limpia tu despensa, el congelador y el refrigerador para que te deshagas de lo que se echó a perder y empieces a cocinar lo que queda. Bota a la basura todo lo vencido.

2. Medicamentos caducados

Las cosas que puedes donar en una mudanza no incluyen medicamentos vencidos
Mientras más tiempo pase desde la fecha de vencimiento de un medicamento, menor será su efectividad.

Por el mismo motivo que los alimentos vencidos, las medicinas que sobrepasaron su plazo de consumo tienen que ser tiradas. Ingerirlas pondría en riesgo la salud; por ello, no las dones ni las mudes contigo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advierte que los productos médicos vencidos no tienen la misma efectividad por el cambio en su composición química. Asimismo, sugiere entregarlas a algún programa de recuperación de medicinas, el cual las eliminará.

Si en tu zona no existe tal plan, la FDA recomienda mezclar los fármacos con sustancias como arena para gatos, sellarlos, tirarlos y borrar los datos de la etiqueta antes de deshacerse del frasco.

3. Colchones y almohadas viejas

Se dice que después de 10 años de uso, un colchón no ofrece la misma comodidad. Lo adecuado sería actualizarlo. Igual pasa con las almohadas, cuya vida útil es más corta que la de los colchones.

A diferencia de estos, el mantenimiento de las almohadas es más simple, porque puedes lavarlas sacando el relleno sin tanta complicación. Pero si se trata de un modelo que no permite su aseo esporádico, también bótalas.

Quizá no lo hayas considerado, pero el mal estado de un colchón y de una almohada influyen en el mal descanso. De acuerdo con la publicación Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias?, no dormir bien pasa factura al funcionamiento físico y mental del ser humano.

4. Productos de limpieza antiguos

Algunas de estas sustancias tienen muchísimo tiempo guardadas y pierden efectividad o son esponjas y trapos viejos. Elimínalas de la lista de cosas que puedes donar y pásalas directo a lo que irá a la basura.

5. Maquillaje dañado

La piel podría sufrir daños irreversibles si entra en contacto con fórmulas vencidas, indica un artículo del Hospital Privado Universitario de Córdoba. Resulta mejor invertir en nuevo maquillaje, en lugar de arriesgarte con el que se echó a perder y aún conservas, porque quizá el tono te agrada.

6. Papeles viejos

No es descabellado creer que toda persona tiene en casa un arrume de material de oficina y documentos sin validez o que no usará ahora ni en el futuro. Tienes dos alternativas: o los llevas a un punto de reciclaje o los digitalizas y después te deshaces de ellos. Si alguno contiene información confidencial, para que sientas más seguridad, existen servicios de trituración de papel.

7. Toallas desgastadas

Hay un punto en que las toallas no sirven ni para trapo: debes tirarlas. No pienses en guardarlas para ofrecer a la visita; no quedarás bien debido a su mal aspecto.

8. Baratijas

Aquí entran los peluches, los adornos, los cuadernos, los afiches o cosas que guardaste porque en un momento te parecieron agradables y con relevancia. Hoy, no tienen ningún tipo de funcionalidad ni uso justificado.

9. Latas de pintura

¿Cuántas habrá en tu sótano o en el garaje? Es verdad que sirvieron para retocar las paredes, pero ya incompletas, no serán de gran ayuda en la nueva casa. Mucho menos, si los colores no concuerdan. Aparte, es probable que estén dañadas.

Pintura abierta para botar en la mudanza
Los tachos de pintura abiertos no te serán útiles en la nueva casa. Además, transportarlos es un problema.

10. Electrodomésticos descompuestos

Aparatos como licuadoras, microondas, cafeteras u otros que no están activos, pero guardas con la esperanza de extraerles algún repuesto, no valen la pena para la nueva vivienda. Echa un vistazo a todos aquellos accesorios con cables corroídos, conectores malos o que no encienden. ¡Olvídate de ellos!

11. Herramientas gastadas

Un destornillador con punta comida no hará bien su trabajo. Como esta herramienta, quizás haya otras en tu equipo de bricolaje. Las que no cumplan su objetivo, tienen mejor lugar en la basura.

12. Envases plásticos

Los recipientes de plástico que no estén en buen estado y tampoco puedas recambiar con un programa de garantía, van al cesto de desechos. Antes revisa si cuentan con el símbolo de reciclaje y ponte en contacto con un departamento de gestión de desechos o con la recicladora local.

¿Cómo minimizar la cantidad de cosas que puedes donar o tirar previo a la mudanza?

Cambiar de casa no es un decisión que se toma de la noche a la mañana, por lo que seguro tendrás tiempo de organizar y tomar en cuenta algunos consejos que reducirán el volumen de las cajas.

Próximo a mudarte, procura no comprar tanto. Evita llenar alacenas, gavetas y el refrigerador. Usa primero lo que está por vencerse o acabarse; esto incluye comida y productos de higiene personal.

Ordena con anticipación, así contarás con tiempo para clasificar las cosas que puedes donar y lo que se queda. Facilita el proceso si organizas por categoría y no por habitación; a medida que lo hagas, etiqueta las cajas para saber a cuál sala pertenece cada cosa en el nuevo hogar, cuáles donarás y lo que botarás.

Siguiendo estas recomendaciones, seguro tendrás una mudanza feliz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.