Cosmética upcycled: ¿en qué consiste esta tendencia?

El negocio de la cosmética estrecha lazos con la sostenibilidad, a través de prácticas como darles nuevos valores a materias o productos desechados. De esto va el "upcycled".
Cosmética upcycled: ¿en qué consiste esta tendencia?

Última actualización: 10 octubre, 2022

La industria de la belleza se mantiene en la búsqueda constante de alternativas para frenar el impacto que sus actividades tienen en la contaminación del planeta. Parte de las iniciativas con este fin es la cosmética upcycled.

La tendencia es orientada a la sostenibilidad, con base en la creación de productos utilizando como materia prima ingredientes naturales o los subproductos obtenidos de modo responsable.

Así, la ecología se abre paso en el área del cuidado personal, con distintas marcas sumadas al «reciclaje creativo» y promoviendo que los usuarios se apeguen a estas alternativas.

Objetivos de la cosmética «upcycled»

Los cosméticos upcycled son tan efectivos como los convencionales. La diferencia radica en el método de fabricación. Esta mecánica innovadora consiste en recuperar desechos y materias para que tengan una segunda vida.

La principal fuente proveedora de ingredientes es la industria alimentaria. El propósito es obtener los activos cosméticos generados en procesos de tal rubro, los cuales se solían desperdiciar por creerlos inútiles.

Con la técnica es posible ofertar nuevas sustancias, cuyo valor añadido es proteger el ambiente. La modalidad upcycled cuenta con buena aceptación, considerando que los residuos alimenticios disponen de innumerables ingredientes favorecedores en el cuidado de la piel.

Los cosméticos upcycled abarcan la siguiente variedad:

  • Jabones.
  • Exfoliantes.
  • Sueros faciales.
  • Cremas hidratantes.
  • Lociones corporales.

Marcas como Natana ®, Symrise ® y Keracol Limited ® aprovechan las ventajas del reciclaje creativo.

Reciclaje.
La responsabilidad medioambiental se expande hacia diferentes industrias. Entre ellas, la de la belleza y el cuidado personal.

Ingredientes útiles en la cosmética «upcycled»

Es común que quienes aún no prueban la cosmética upcycled duden de la capacidad de los productos, pero los activos empleados respetan los mismos estándares de calidad que las marcas convencionales. Entre los ingredientes a los que le sacan partido destaca el almidón de arroz, idóneo para la elaboración de polvos.

El aceite y las proteínas del salmón que no es vendido sirven para revitalizar las células de la piel. Algunos tintes orgánicos los preparan con la pulpa de grosella negra.

Los posos de café funcionan como exfoliantes o mezcla en la fabricación de cremas para el contorno de los ojos. Se trata de sustancias antioxidantes y protectoras contra los rayos ultravioleta (UV). Otros beneficios los consiguen en derivados y concentrados de distintos alimentos.



Aceite de oliva

Los polifenoles obtenidos del desecho de aceite de oliva resguardan la piel del daño oxidativo y fomentan la producción de colágeno.

Rambután

El fruto de este árbol es relacionado con la síntesis de colágeno y la suavización de arrugas. También le atribuyen la capacidad de reforzar la piel para retener agua; de ahí su inclusión al upcycled.

Subproductos de aguacate

Las cremas que te ayudan a desaparecer las ojeras y a minimizar el aspecto de las bolsas debajo de los ojos pueden contener polifenoles derivados del aguacate.

Raíces de vetiver

Estas cepas, por lo general, son utilizadas en la creación de fragancias para perfumes. Después de este trabajo es posible reciclarlas y sacar de ellas activos hidratantes y antiedad.

Vino

Al culminar la producción del vino sobra pulpa de uva, piel de la fruta y semillas. Todo es transformado en posbióticos que cuidan las dermis del estrés oxidativo.

Huesos de albaricoque

Las semillas de albaricoque resultan rentables en la constitución de exfoliantes y en limpiadores faciales sólidos. El procedimiento consiste en triturarlas hasta convertirlas en gránulos y combinarlos con el resto de los componentes.

Zumos y cáscaras de naranja y de limón

El jugo y la concha de estas frutas, en ocasiones, terminaban en la basura. Ahora hay quienes extraen de ellas las propiedades antimicrobianas para crear conservantes naturales. Asimismo, estas pieles son fuentes potentes de flavonoides y de vitamina E.



Impacto de la cosmética «upcycled» en la industria de la belleza

El Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente aspira alcanzar durante el 2022 la prohibición global de microperlas en los productos de cuidado personal y en los cosméticos. Estas pequeñas piezas de plástico presentes en exfoliantes y pastas de dientes, por ejemplo, acaban ensuciando los océanos y dañando la vida marina.

La ONU resalta que estos microplásticos suelen transportar tóxicos, representando un riesgo para la seguridad alimentaria y la salud humana. A través del upcycled se crea consciencia empresarial y social, confiando en la cosmética natural y ecológica.

Un análisis de la consultora Grand View Research revela que para el año 2030, el mercado mundial de productos orgánicos de cuidado personal debería alcanzar 42,19 billones de dólares. La empresa destaca que la cosmética de este tipo gana terreno entre un número en ascenso de consumidores apegados a la ética conservacionista.

Moda circular.
La moda circular es otro movimiento que se suma a la cosmética upcycled para contrarrestar los efectos de la moda en el medioambiente.

¿Por qué preferir la cosmética «upcycled»?

La manera innovadora en que la industria beauty recupera algunos desechos alimenticios a su favor, implica un trabajo arduo para garantizar cosméticos de la más alta calidad. Los fabricantes cuentan con equipos y tecnología especializada para la selección y el resguardo de materia prima fresca y sin gérmenes, reduciendo el margen de reacciones adversas.

Y como explica el boletín del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, la principal razón para recurrir a la cosmética bio es por salud. Esta clase de sustancias no son perjudiciales para quienes sufren de sensibilidad cutánea.

En todo caso, lo adecuado siempre será constatar con el dermatólogo.
Te podría interesar...
Blue beauty: ¿en qué consiste esta tendencia de belleza sustentable?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Blue beauty: ¿en qué consiste esta tendencia de belleza sustentable?

La tendencia "blue beauty" está orientada a la protección de los océanos a través del mínimo o nulo uso del plástico en los cosméticos.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.