Crema de puerro y patata: receta sencilla y sana

Te vamos a enseñar a preparar una crema de puerro y patata muy sencilla. Esta puede servir como entrante en las comidas principales, aportando micronutrientes y antioxidantes.
Crema de puerro y patata: receta sencilla y sana
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 15 agosto, 2021.

Última actualización: 15 agosto, 2021

La crema de puerro y patata supone un entrante perfecto para aportar antioxidantes y nutrientes de calidad. Es sencilla de elaborar y soporta bien el paso de los días si se mantiene en refrigeración. Puede prepararse una gran cantidad y conservarse en el frigorífico para consumir en la semana.

Se recomienda el consumo regular de alimentos de origen vegetal. Estos cuentan en su interior con sustancias capaces de modular los mecanismos inflamatorios y oxidativos del organismo. Por este motivo, se asocia su presencia en la dieta con un menor riesgo de enfermar.

Ingredientes para la receta

Vamos primero a mencionar los ingredientes que son necesarios para elaborar la crema de puerro y patata:

  • 2 patatas.
  • 4 puerros.
  • 1/2 cebolla.
  • Sal a gusto.
  • 1 litro de agua.
  • 25o mililitros de leche.
  • 1 pastilla de caldo de pollo.
  • 2 cucharadas de mantequilla.

Ten en cuenta que la mejor opción es elaborar el caldo de pollo de forma casera. Si se utilizan los huesos o la carne del ave se conseguirá un resultado concentrado y mucho más sabroso.

De este modo, la calidad organoléptica de la crema aumentará. Ahora bien, si no se tienen el tiempo o los medios para conseguir dicho producto, una pastilla de caldo también puede servir.

Puerros grandes.
Con 4 puerros será suficiente. Al combinarlos con las patatas estarás incorporando nutrientes de calidad.


Paso a paso

Hay que comenzar lavando bien el puerro, procurando eliminar todos los restos de tierra que puedan quedar en la superficie. La primera capa del vegetal se eliminará, del mismo modo que la parte más verde que se encuentran en la zona superior.

Una vez limpio, se corta el vegetal junto con la cebolla en trozos más o menos pequeños. Lo mismo se hace con las patatas; se pelan y se cortan en cubos.

Acto seguido, se derrite la mantequilla a fuego medio en un cazo u olla grande. Una vez que se encuentra en estado líquido, será preciso añadir los vegetales ya cortados, a excepción de la patata.

Se cocinan la cebolla y el puerro hasta que ambos están blandos. En este punto sí que se agregan las patatas, continuando con el proceso de cocción un par de minutos más.

El siguiente paso consiste en añadir el caldo de pollo. Si no se cuenta con el ingrediente será preciso diluir la pastilla en agua e incorporar el líquido a la olla, junto con la leche. En el momento en el que se alcanza el punto de ebullición se baja el fuego al mínimo y se cocina durante 20 minutos más. Es importante que las patatas queden blandas.

Por último, se tritura todo con la batidora de mano. En este momento estará lista la crema para su consumo. Lo óptimo es servirla caliente, aunque hay gente que también la disfruta templada o fría.

Beneficios del puerro

Es importante destacar los beneficios del puerro, un alimento de origen vegetal muy presente en la gastronomía que forma parte de innumerables recetas. Este producto cuenta con varios efectos positivos para la salud si se introduce en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Mejora el tránsito intestinal

Como otros muchos vegetales, el puerro contiene una gran cantidad de fibra en su interior. Este compuesto aumenta el volumen del bolo fecal, lo que agiliza el tránsito y reduce el riesgo de desarrollar estreñimiento. De hecho, una falta de fibra en la dieta se asocia con peores hábitos de evacuación, según un estudio publicado en la revista Handbook of Experimental Pharmacology.

Aunque para aprovechar el potencial de la fibra, lo mejor es consumir el puerro sin triturar. Hay que tener en cuenta que la patata también es fuente de dicha sustancia, por lo que el efecto es doble. Las personas con problemas intestinales experimentarán una mejoría a través de la inclusión de este plato en la dieta.

Previene el desarrollo de enfermedades

El puerro cuenta en su interior con una cantidad significativa de vitamina C. Este elemento participa en muchas funciones del organismo de forma diaria. Actúa como antioxidante, potencia la absorción de hierro y es capaz de mejorar la función inmunitaria.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology, el consumo regular de vitamina C contribuye a reducir la duración de las enfermedades respiratorias causadas por virus. Entre ellas se encuentran el resfriado y la gripe.

Es beneficioso para las mujeres embarazadas

Durante el embarazo se incrementan los requerimientos de algunos nutrientes. Uno de ellos es el ácido fólico.

Si no se aporta la cantidad suficiente se incrementa el riesgo de que el feto desarrolle problemas neurológicos, asociados con el tubo neural. Para evitar estas situaciones se suelen recomendar suplementos de ácido fólico durante el embarazo, según un estudio publicado en la revista Annales d’Endocrinologie.

De todos modos, esto no quita que se deba también aumentar el aporte dietético del nutriente. Afortunadamente, el puerro supone una fuente del mismo, por lo que esta crema que te hemos enseñado es especialmente buena en la dieta de las embarazadas.

Comer puerro en el embarazo.
El puerro en el embarazo puede ser una fuente importante de ácido fólico.

También te puede interesar Aprende a comer patata de manera saludable


Ayuda a modular la presión arterial

El puerro es fuente de varios micronutrientes esenciales. También destaca por la presencia de potasio, un mineral capaz de ejercer un efecto antagónico al del sodio sobre la presión sanguínea. Su ingesta se recomienda en el contexto de las personas hipertensas para conseguir una reducción de los valores de tensión arterial.

Con este efecto se limita uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de patologías cardiovasculares. Ahora bien, para potenciarlo es clave regular también la presencia de sodio en la dieta.

Prepara crema de puerro y patata

La crema de puerro y patata es fácil de preparar. La única clave para que salga perfecta es escoger alimentos frescos y de calidad. Si la producción de los mismos es ecológica, todavía mejor.

Ten en cuenta que por medio de las cremas de verduras se pueden aportar una gran cantidad de nutrientes esenciales y de antioxidantes. Ahora bien, este no ha de ser el único modo de consumir dichos alimentos. Se debe combinar la presencia de vegetales crudos y cocinados para experimentar los mejores resultados.

Te podría interesar...
Las mejores recetas de crema de verduras
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las mejores recetas de crema de verduras

La crema de verduras hecha con hortalizas y lácteos, nos ofrece una gran cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Descubre las mejores recetas aqu...



  • Sharma, A., & Rao, S. (2017). Constipation: Pathophysiology and Current Therapeutic Approaches. Handbook of experimental pharmacology239, 59–74. https://doi.org/10.1007/164_2016_111
  • Cerullo, G., Negro, M., Parimbelli, M., Pecoraro, M., Perna, S., Liguori, G., Rondanelli, M., Cena, H., & D'Antona, G. (2020). The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Frontiers in immunology11, 574029. https://doi.org/10.3389/fimmu.2020.574029
  • Valentin, M., Coste Mazeau, P., Zerah, M., Ceccaldi, P. F., Benachi, A., & Luton, D. (2018). Acid folic and pregnancy: A mandatory supplementation. Annales d'endocrinologie79(2), 91–94. https://doi.org/10.1016/j.ando.2017.10.001