¿Cuáles son las causas del cáncer oral?

El mayor problema del cáncer oral es que suele diagnosticarse demasiado tarde y generalmente cuando ya hay metástasis, por lo que es fundamental hacerse revisiones periódicas, sobre todo si presentamos algún síntoma.
¿Cuáles son las causas del cáncer oral?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 abril, 2022

El cáncer oral, también llamado de la cavidad oral, puede afectar cualquier lugar en la boca: los labios, encías, lengua o en el paladar. Es más común en hombres que en mujeres.

Son variados los factores de riesgo asociados con esta enfermedad. Entre los mismos se encuentran la dieta, poca higiene dental, exposición al VPH, así como el consumo del tabaco y de bebidas alcohólicas, entre otros.

¿Qué es el cáncer oral y cuáles son sus síntomas?

De manera específica se denomina cáncer oral al que afecta el interior de la cavidad y cáncer de boca al que se desarrolla en cualquier parte de la boca. En tal sentido, puede afectar las siguientes partes:

  • Los labios;
  • Las encías;
  • El interior de las mejillas;
  • La lengua, incluso por debajo de la misma;
  • Y hasta el paladar.

De acuerdo con los estudios, en los primeros estadios las lesiones suelen ser asintomáticas, por lo que pueden ser pasadas por alto en algunos diagnósticos.

Entre los síntomas de esta enfermedad, se tienen los siguientes:

  • Úlceras bucales o tumores;
  • Sangrado bucal;
  • Lesiones en la boca o labios, que no se curan;
  • Dificultad, dolor o molestias para abrir la boca, tragar y masticar;
  • Pérdida de piezas dentales;
  • Placas de color blanco (leucoplasia);
  • Parestesia de lengua o labio;
  • Crecimiento papilar;
  • Bultos en el cuello;
  • Manchas en la piel de los labios.


Factores de riesgo asociados con el cáncer oral

Entre los factores de riesgo asociados con esta afección se encuentran las irritaciones o lesiones constantes de la boca a causa de dientes postizos, así como la poca o nula higiene dental.

Por otra parte, una persona con una dieta deficiente también aumenta sus probabilidades de sufrir cáncer oral. Asimismo, el alto consumo de carnes procesadas, alimentos fritos, en lugar de comidas saludables sería otro factor de riesgo.

Además, está la exposición al virus del Papiloma Humano o VPH, que es transmitido por contacto sexual. Es de destacar que este virus también se encuentra asociado con la aparición de cáncer de cuello uterino y vulva.

El consumo de bebidas alcohólicas constituye otro factor de riesgo; así como consumir tabaco, incluso el de mascar, llamado tabaco sin humo. La combinación de beber alcohol y fumar aumenta mucho más la posibilidad de desarrollar cáncer oral.

Depresion alcohol

Por último, la exposición al sol de manera excesiva o en horarios no recomendados, también se encuentra relacionada con el cáncer de piel en los labios.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer oral

El diagnóstico se hace mediante exploración física y se confirma con biopsia de tejido. Luego de la evaluación correspondiente, realizada por el médico, este decidirá qué tratamiento se adecua a la situación.

Dicho tratamiento va a variar de acuerdo al estadio de la enfermedad y si la misma ha afectado o no a otros tejidos vecinos, es decir, si ha habido metástasis.

En caso de que el tumor sea pequeño y no se haya diseminado a otras partes del cuerpo la opción sería la cirugía. Pero si el tumor es de tamaño importante, el tratamiento puede ser complementado con quimio y radioterapia.



Pronóstico

El cáncer oral presenta un muy buen pronóstico y remite en el 90% de los casos, si es detectado en sus inicios; pero lastimosamente la mayoría de las veces se detecta cuando la enfermedad ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Para su detección temprana es indispensable acudir regularmente al odontólogo, quien está capacitado para detectar las primeras alteraciones de este mal en estadios precoces.

Dientes

Prevención del cáncer oral

Aunque se considera que no hay ciertamente una forma de prevenir el cáncer oral, se pueden tomar ciertas medidas para controlar los factores de riesgo antes mencionados.

Esto comienza por evitar la exposición a enfermedades de transmisión sexual, como el VPH. Asimismo, se recomienda no beber en exceso, ni fumar o masticar tabaco.

En cuanto a la alimentación, te recomendamos una dieta basada en frutas, verduras y legumbres, que incluya: arándanos, moras, frambuesas, cerezas, manzanas (con cáscara), alcachofas, col, lechugas, judías, guisantes, lentejas, batatas, zanahorias, tomates, naranjas, aguacate, piña, uvas, cacao, calabaza, ajo, kiwis, mango, melón, cereales integrales.

Manzanas (2)

Gracias a estos alimentos, y evitando otros que resultan más bien dañinos, como las grasas y los procesados, se podría potenciar el sistema inmunitario de nuestro organismo, lo cual nos ayudaría a evitar diversos problemas de salud.

Asimismo, es de suma importancia protegerse del sol en verano, si se deben realizar actividades al aire libre dentro de horarios en los que es mayor la intensidad de sus rayos. A tales fines, se debe usar sombreros, protector solar, y protectores labiales para evitar el daño por los rayos ultravioletas.

De igual modo, mantén una correcta higiene dental y bucal, cepilla tus dientes por lo menos tres veces al día y utiliza hilo dental. Y no dejes pasar por alto ninguna molestia que pueda estar asociada a algún problema de salud bucal.

Por último, consulta periódicamente con tu médico y odontólogo. Ellos podrán detectar de manera oportuna cualquier lesión o síntoma sospechoso de cáncer u otra enfermedad.

Te podría interesar...
Cáncer de boca: todo lo que debes saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cáncer de boca: todo lo que debes saber

El cáncer de boca es una enfermedad grave asociada a ciertos factores, como el tabaco. Te explicamos todo lo que debes saber sobre ello.



  • Alfaro C, Fournier P. Virus del papiloma humano. Rev Med Cos Cen. 2013; 70(606): 211-217.
  • Mateo-Sidrón A, Somacarrera M. Cáncer oral: genética, prevención, diagnóstico y tratamiento. Revisión de la literatura. Av Odontoestomatol. 2015;  31(4): 247-259.
  • Peña González A, Arredondo López M, Vila Martínez L. Comportamiento clínico y epidemiológico del cáncer de cavidad oral. Rev Cubana Estomatol. 2006;  43(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072006000100003&lng=es.
  • Silvestre-Donat F, Puente Sandoval A. Efectos adversos del tratamiento del cáncer oral. Av Odontoestomatol. 2008;  24(1): 111-121.