El cerebro: ¿Cuáles son las partes y funciones principales?
Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza
El cerebro es un órgano complejo e indispensable. Por lo general, sabemos que las partes del cerebro regulan las distintas acciones del organismo, así como nuestras emociones, razonamientos, recuerdos y demás.
Es normal que olvidemos algunas de sus funciones, puesto que no forman parte de nuestra rutina (a menos que seamos neurólogos o investigadores especializados en este órgano). Para facilitarte las cosas, repasaremos la estructura del cerebro y qué función tiene cada una de sus partes.
Algo que no solemos pasar por alto es el hecho de que en el cerebro hay una gran cantidad de neuronas; células nerviosas que reciben, procesan y transmiten la información mediante impulsos bioeléctricos. Por otra parte, se considera que existen más dudas que certezas en torno a su capacidad total. Por ello, en la actualidad, los investigadores continúan sus estudios acerca de este órgano y sus alcances. ¿Fascinante, cierto?
El cerebro, un órgano imprescindible
El cerebro es un órgano muy complejo que pesa alrededor 1,5 kilogramos. Ahora bien, para que su peso no suponga una dificultad en el movimiento, ni en la forma de hacer vida de las personas, el cerebro flota en el líquido cefalorraquídeo dentro de una estructura ósea, mejor conocida como cráneo.
El cerebro está conformado por un 78 % de agua, 10 % de grasa y un 8 % de proteína. De acuerdo con una investigación de la revista Neurología, este supone solo el 2 % del peso corporal, pero utiliza la misma cantidad de energía que el músculo esquelético en reposo.
El cerebro forma parte del sistema nervioso central y se incluye dentro de una región anatómica llamada encéfalo. Es común confundir esta región con el cerebro, sin embargo, el encéfalo está conformado por diversas estructuras, como lo son las siguientes.
1. Tallo encefálico
El tallo encefálico se encuentra en la base del cráneo. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, la digestión, la respiración y la presión arterial. Además, conecta el cerebro con la médula espinal, llevando así los impulsos al resto del cuerpo. El tallo encefálico se divide en el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.
2. Cerebelo
Este órgano se encuentra en la base del cráneo, en su parte posterior. El cerebelo se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. También, es el responsable de que los movimientos sean coordinados y precisos.
3. Cerebro
El cerebro tiene muchas partes y está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos y las reacciones. En pocas palabras, es el jefe de nuestro cuerpo. Se encarga de recibir, procesar y responder a los distintos estímulos. Por ejemplo: al tratar de agarrar un objeto, el cerebro recibe la señal por parte del sentido de la vista. A su vez, envía un estímulo a los músculos del brazo y de la mano para poder acercarse al objeto identificado y así tomarlo.
Desarrollo del cerebro
El cerebro y todas sus partes pasan por un proceso de desarrollo paulatino dentro del vientre materno. En este sentido, el órgano pasa por 3 etapas distintas antes del nacimiento, las cuales darán origen a diferentes partes:
- Rombencéfalo: se trata de la parte menos evolucionada del cerebro y de las más antiguas de todas. Está presente en todos los animales vertebrados y se termina transformando en el cerebelo y el tallo encefálico.
- Mesencéfalo: origina a todas las partes medias del cerebro, así como a las estructuras que conectan a ambos hemisferios cerebrales.
- Prosencéfalo: es la parte más evolucionada del cerebro y se divide a su vez en otras dos secciones fundamentales, el diencéfalo y el telencéfalo.
La primera de las partes del prosencéfalo mencionadas, el diencéfalo, dará origen a zonas como el tálamo y el hipotálamo. Por su parte, el telencéfalo generará las partes más superficiales como la corteza cerebral, los ganglios basales, el sistema límbico y el hipocampo.
Aunque es cierto que su desarrollo inicia en la etapa embrionaria, una publicación de StatPearls sugiere que no lo hace por completo hasta 25 años después. Esto es, el cerebro madura por completo durante la adultez joven, y a partir de aquí empieza un lento y progreso declive. Si somos más estrictos, el declive comienza antes; ya que la materia gris en el lóbulo temporal retrocede un poco después de los 18 años, según un estudio de Progress in neurobiology.
¿Cómo se divide el cerebro?
Desde hace muchos años, los investigadores dividieron el cerebro en diferentes partes con la finalidad de facilitar su estudio. A cada una de estas regiones macroscópicas se le asocian funciones específicas en el organismo, por lo que todas ellas son fundamentales.
1. Hemisferios izquierdo y derecho
En primer lugar, el cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho, los cuales a su vez se dividen en 4 lóbulos.
De acuerdo con un estudio de la revista Arquivo de Neuro-psiquiatria, la parte derecha se encuentra relacionada con la expresión no verbal. Por ejemplo, la intuición o el reconocimiento de las caras, las voces y las melodías, etc. En este hemisferio, los pensamientos y los recuerdos se manifiestan a través de imágenes.
Si el hemisferio izquierdo se ve perjudicado, la persona se encontrará con dificultades para hablar y escribir. Así como, para expresarse y comprender a otras personas, ya que los principales componentes del lenguaje se ubican a este nivel, según un estudio de la Revista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Otras funciones son la capacidad de análisis, los razonamientos lógicos, la resolución de problemas numéricos, etc.
No obstante, hoy en día se considera que ambos hemisferios trabajan en conjunto, de manera que muchas de las funciones las realizan los dos. Ambos hemisferios están conectados a través de una estructura denominada el cuerpo calloso, que se encarga de transmitir los impulsos entre ellos.
El hemisferio derecho está encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo. De nuevo, esto es algo general; ya que una publicación de PLoS biology, describe que ambos hemisferios funcionan en conjunto y no como entes aislados.
2. Lóbulos cerebrales
Cada hemisferio se divide en 4 lóbulos. Como bien señalan una publicación de StatPearls, cada uno de ellos cumple con funciones específicas.
Lóbulo frontal
Está situado en la zona anterior, por delante de la cisura de Rolando. Permite ejecutar las funciones ejecutivas que son la atención, planificación, secuenciación y reorientación. En él se procesa el pensamiento consciente, de alguna manera es aquí donde se resuelven los problemas. Además, está relacionado con la personalidad y el comportamiento. Una pequeña sección de este lóbulo también controla algunos movimientos.
Lóbuo parietal
El lóbulo parietal se ubica a nivel del hueso parietal. Este se encarga de la percepción de estímulos relacionados con el tacto, la presión, el gusto, la temperatura y el dolor, según expertos del Repertorio de Medicina y Cirugía. De igual forma, controla los movimientos voluntarios y el equilibrio.
Lóbulo temporal
Está ubicado por debajo y detrás de las sienes, a ambos lados del cráneo. Esta parte del cerebro permite decodificar los estímulos auditivos, lo que ayuda a comprender el habla, el lenguaje y la música. Además, regula las emociones de ira, ansiedad y placer.
Lóbulo occipital
Se trata del lóbulo más pequeño de la corteza cerebral y está en la parte posterior de los hemisferios cerebrales. Su función principal es la de procesar los estímulos visuales. De igual manera, permite efectuar el reconocimiento espacial y discriminar los colores y el movimiento.
La corteza cerebral y sus funciones
La corteza cerebral, también llamada córtex, es la capa más externa del cerebro. Se trata de una lámina delgada y gris que cubre toda la superficie de los hemisferios y lóbulos cerebrales.
Según una publicación de la Revista de Neurología, hasta el 80 % del volumen total del cerebro se corresponde con la certeza cerebral. Esta contiene el 20 % del total de neuronas y, además, 60 millones de células que no son neuronas.
La principal función de la corteza es integrar los estímulos recibidos de las estructuras profundas para llevar a cabo procesos mentales complejos. Esta parte del cerebro tiene tres componentes principales: el arquicórtex, el paleocórtex y el neocórtex.
La arquicorteza es la parte más antigua y desarrolla funciones primitivas, como la memoria y las emociones. La paleocorteza fue la siguiente en evolucionar en los seres vivos y comprende las áreas de terminación de las vías olfatorias. En los seres humanos, la paleocorteza lleva a cabo actividades pre-racionales asociadas con la intuición y el impulso.
Por otro lado, la neocorteza es la parte más evolucionada de la corteza cerebral. Es la encargada de los procesos de razonamiento y de conciencia.
Otras partes importantes del cerebro
Al funcionar como el centro integrador de todos los estímulos, el cerebro debe contar con diferentes partes que lo ayuden a cumplir todas sus funciones. Dentro de las principales estructuras del cerebro destacan las siguientes:
- Ganglios basales: son estructuras ubicadas por debajo de la corteza cerebral, compuestos por el núcleo caudado, el putamen y el globo pálido. Los ganglios basales están relacionados con la realización de movimientos complejos previamente aprendidos de forma automática, como escribir, hablar o caminar.
- Ínsula: está ubicada en la zona profunda de la superficie lateral del cerebro. Se cree que la ínsula está relacionada con emociones complejas como amor, odio y tristeza. También juega un papel importante en la sensación de dolor, en los deseos conscientes y las adicciones.
- Hipocampo: es una estructura antigua con forma alargada que se ubica en el interior de la zona media del lóbulo temporal. Cumple un papel fundamental en la formación de nuevos recuerdos, la orientación espacial y la adquisición de nuevos aprendizajes motores.
- Tálamo: esta estructura es el primer centro integrador del cerebro. Se encarga de interpretar todos los estímulos externos captados por los órganos de los sentidos antes de enviarlos a estructuras cerebrales superiores.
- Hipotálamo: la principal función del hipotálamo es mantener la homeostasis del cuerpo, ya que es una de las principales estructuras involucrada en la secreción de hormonas. También coordina funciones como la sed, el sueño, el hambre y algunos otros instintos primitivos.
- Amígdala: Son núcleos de neuronas ubicadas en la zona profunda de los lóbulos temporales. Esta se integra en el sistema límbico y regula las funciones de memoria emocional y de consolidación de la memoria en general. A su vez, controla las respuestas de autoconservación en las esferas alimentaria, sexual y de agresividad.
En conclusión
El cerebro, junto a todas sus partes, es un órgano sumamente poderoso y complejo. Controla todos los aspectos de nuestras vidas, incluso muchos de los que no somos conscientes. Además, interviene en los movimientos voluntarios de nuestros músculos, aquellos que deseamos realizar. Y, aunque existe aún mucha incertidumbre acerca del funcionamiento de este órgano, es posible que se hallen nuevos datos gracias a las investigaciones científicas que continúan en desarrollo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Corballis M. C. (2014). Left brain, right brain: facts and fantasies. PLoS biology, 12(1). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3897366/
- González Victoriano, R., & Hornauer-Hughes, A. (2014). Cerebro y lenguaje. Revista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, 25, 143-53. https://www.researchgate.net/publication/318659588_Cerebro_y_lenguaje
- Jawabri, K. H. (2022). Physiology, Cerebral Cortex Functions. StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538496/
- Maldonado, K. A. (2023). Physiology, Brain. StatPearls. Consultado el 29 de mayo del 2023: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK551718/
- Martín Loeches, M., Casado Martínez, P., & Sel, A. (2008). La evolución del cerebro en el género Homo: la neurobiología que nos hace diferentes. Revista de Neurología, 46(12), 731-741. https://repository.essex.ac.uk/30472/
- Murphy-Ruiz, P. C., Peñaloza-López, Y. R., Garcia-Pedroza, F., & Poblano, A. (2013). Right cerebral hemisphere and central auditory processing in children with developmental dyslexia. Arquivos de Neuro-psiquiatria, 71(11), 883-889. https://www.scielo.br/j/anp/a/5hzG3WfHv99RKqG4yHKk6QP/abstract/?lang=en
- Palacios, E., Bello, L. A. L., Maldonado, D. P. A., & Martínez, F. P. (2017). Epilepsia del lóbulo parietal. Repertorio de Medicina y Cirugía. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121737216301170
- Rosales-Reynoso, M. A., Juárez-Vázquez, C., & Barros-Núñez, P. (2015). Evolución y genómica del cerebro humano. Neurologia. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485315001474
- Semple, B. D., Blomgren, K., Gimlin, K., Ferriero, D. M., & Noble-Haeusslein, L. J. (2013). Brain development in rodents and humans: Identifying benchmarks of maturation and vulnerability to injury across species. Progress in neurobiology, 106-107, 1–16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3737272/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.