¿Cuáles son los efectos de la tristeza en tu cuerpo?
¿Ha habido momentos en los que te has sentido decaído y sufrido la tristeza? ¿Alguna vez has sentido el dolor de ser rechazado?
Es difícil decidir si la tristeza realmente te hará más fuerte o si terminará debilitándote de manera progresiva.
Lo que sí es cierto es que las emociones pueden hacer hincapié en nuestra salud, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Central «Las Villas»(Cuba), que afirma que los desajustes emocionales pueden afectar negativamente a nuestra tensión.
Aquí te explicaremos cuáles son los efectos de la tristeza. Y la manera de combatirla y seguir hacia delante.
La tristeza del cerebro al cuerpo
Cuando te sientes decaído, los circuitos cerebrales del dolor físico y emocional se solapan.
Esto no solo ocurre en las áreas cerebrales relacionadas con el componente puramente afectivo del dolor, sino también en las zonas relacionadas con la percepción somática del mismo.
En consecuencia, genera un impacto negativo sobre tu cuerpo, sobre todo en el sistema inmunitario, que aumentará potencialmente el riesgo de sufrir alguna enfermedad, sobre todo, inflamatoria, según afirma este estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia.
Afecta la percepción de la temperatura
Se cree que la tristeza puede aumentar la sensibilidad al frío, mientras que la compañía te hace sentir calidez.
Sin embargo, no hay estudios científicos que avalen dicha afirmación.
Afecta el apetito
Según este informe de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, la tristeza también afectará tu apetito, de modo que aumentará el riesgo de sufrir alteraciones de peso nada sanas para ti.
El resultado directo que puedes acarrearte problemas relacionados con la tensión (mareos por falta de ingesta, tal y como afirma este estudio publicado por la Revista médica de Chile o aumento del colesterol por comer demasiada comida basura, según asegura este estudio llevado a cabo por la Universidad King Saud) e incluso problemas cardíacos a largo plazo, según veremos más adelante.
Aumenta el estrés
La tristeza también afectará a la hormona cortisol. Esta es importante en el control de los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la calidad del sueño.
Todo esto hace que la tristeza sea el estado psicológico más dañino para la salud.
Está relacionada con:
- Cardiopatías. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Caldas (Colombia).
Tanto el estrés como la depresión pueden favorecer la precipitación de una enfermedad y agravarla. Cuando estás estresado o extremadamente triste, puedes observar cómo nada funciona con regularidad.
Tus defensas bajan y el riesgo de caer enfermo aumenta considerablemente, según afirma esta investigación publicada por la Revista chilena de neuropsiquiatría.
¿Cuál es la solución? No es el estrés el que causa los problemas del sistema inmunitario, sino la percepción de que no se puede hacer nada para impedirlo.
El cerebro necesita más energía
Suele parecer un poco inusual pensar que el cerebro esté más activo cuando estás triste. Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, sentir fatiga es algo muy común en los procesos depresivos.
Sin embargo, esto se debe a la necesidad de buscar soluciones a aquello que nos está pasando o estamos sintiendo. No obstante, no existen estudios que avalen que nuestro cerebro trabaje más durante un proceso depresivo.
Lee más sobre: 7 alimentos que te ayudan a estabilizar tu glucosa
Disminuye tu nivel de serotonina
Cuando estás triste, disminuye la serotonina y esta disminución afecta en mediano y largo plazo. De ahí que, según este estudio publicado por la Revista chilena de neuropsiquiatría, los medicamentos antidepresivos traten de disminuir los efectos de esta situación.
Necesitarás llorar
Llorar quizás te haga sentir mejor. Cuando te sientes triste, tu cerebro acumula demasiada tensión y necesita expulsar esa ansiedad de alguna forma.
El llanto es perfecto para relajarte y liberar todo lo que sientes. Después de hacerlo, empezarás a segregar endorfinas que te harán sentir más relajado, según afirma este estudio de la Universidad de Tilburg, en Holanda.
Por ello, es importante que cuando sientas ganas de llorar, no te resistas. Sácalo y verás como te sentirás liberado.
Algunas personas optan por otras actividades que también ayudan a generar endorfinas.
Los efectos de la tristeza en tu salud pueden ser muy negativos. No siempre puedes sentirte bien, pero sí puedes buscar alternativas para aliviar esas tensiones.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Yang L, Zhao Y, Wang Y, et al. The Effects of Psychological Stress on Depression. Curr Neuropharmacol. 2015;13(4):494–504. doi:10.2174/1570159X1304150831150507
- Yaribeygi H, Panahi Y, Sahraei H, Johnston TP, Sahebkar A. The impact of stress on body function: A review. EXCLI J. 2017;16:1057–1072. Published 2017 Jul 21. doi:10.17179/excli2017-480
- Lokko HN, Stern TA. Sadness: diagnosis, evaluation, and treatment. Prim Care Companion CNS Disord. 2014;16(6):10.4088/PCC.14f01709. Published 2014 Nov 20. doi:10.4088/PCC.14f01709
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.