¿Cuándo aprenden los bebés a reconocer a sus papás?

Los bebés consiguen reconocer a sus papás con más facilidad cuando estos les hablan durante la gestación. De todos modos, desde que nacen y a medida que crecen, los pequeños logran identificar cada vez mejor a las personas que tienen cerca.
¿Cuándo aprenden los bebés a reconocer a sus papás?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 25 agosto, 2022

El momento en que los bebés aprenden a reconocer a sus papás no es fácil de precisar. En realidad, no se trata de un instante como tal, sino que esta capacidad es fruto de un proceso en el que el pequeño tiene avances que no siempre son tan notorios.

Incluso, desde el momento que nacen ya tienen cierta habilidad para el reconocimiento. Sin embargo, esta no es tan desarrollada ni tan evidente como para que papá y mamá tengan la absoluta certeza de que su pequeño sabe quiénes son.

En realidad, no pasa mucho tiempo para que los bebés aprendan a reconocer a sus papás. A los padres puede parecerles una eternidad, pero lo cierto es que esto ocurre pocos meses después de que nacen. ¿Cómo se da este proceso? ¿Cuándo se completa?

El desarrollo inicial

Los bebés nacen con sus cinco sentidos ya establecidos, pero todavía no completan su desarrollo pleno. La vista, en particular, es bastante limitada en un recién nacido. Al principio solo ven bultos borrosos y apenas pueden distinguir entre la luz y la oscuridad.

Si la luz se vuelve muy intensa, el pequeño va a girar su cabecita. Sin embargo, solo logra percibir aquello que se encuentra a una distancia de 25 centímetros o menos. Esta parece ser la distancia que hay entre el rostro de la madre y el bebé cuando toma el pecho. O la que hay entre el rostro del padre y el pequeño cuando está siendo acunado.

La buena noticia es que también, desde que nacen, los bebés tienen la capacidad para reconocer a sus papás, al menos por la voz. La han escuchado desde que están en el útero y por eso les suena familiar.

Así mismo, reconocen a la madre por su aroma. Si el papá los carga con frecuencia, también se familiarizarán con su olor y lograrán reconocerlo por este.

Lactancia materna.
La madre y el bebé quedan a una distancia de 25 centímetros durante la lactancia, lo que favorece que el niño reconozca el rostro.

El oído y la vista son los sentidos que emplean al comienzo para reconocer su entorno.

¿Cuándo es el momento en el que los bebés reconocen a sus papás?

Si los padres le hablan mucho al bebé durante el tiempo en el que está en el útero, el pequeño los va a reconocer mucho más fácil por su voz cuando nazca. Está claro que los bebés logran reconocer a sus papás, en alguna medida, desde que nacen. Ahora bien, ¿cuándo son capaces de reconocerlos con la vista?

La capacidad de los bebés para reconocer los rostros dependerá de la frecuencia con que se expongan a estos. Dicho de otra manera, entre más vean un rostro, más posibilidades hay de que comiencen a reconocerlo. Al comienzo, es importante acercar bien la cara para que el bebé logre percibirla.

El niño logra reconocer a sus papás con la vista después del primer mes de vida, siempre y cuando los vea con frecuencia. A esa edad ya está en condiciones de identificar a las personas que aparecen de manera habitual y diferenciarlas de aquellas que le resultan extrañas.

De todos modos, los pequeños siguen evolucionando. Hacia el octavo mes ya son unos expertos en identificar rostros.

Para el pequeño, la mamá o quien haga sus veces es la persona más importante del mundo y la que mejor reconocerá. Si el padre pasa mucho tiempo con él, también ocupará un lugar destacado.



La evolución de las habilidades

Si bien los bebés logran reconocer a sus papás hacia los 2 meses de vida, solo lo consiguen cuando ven los rostros de frente. Al ver la cara de perfil tendrán grandes problemas para identificarla. Esa habilidad aparecerá a los 6 meses.

Así lo estableció un estudio realizado por la Universidad de Chuo en 2018. En esta investigación se analizó el comportamiento de 14 bebés, de entre 3 y 8 meses. Esto permitió concluir que solo identifican los rostros de perfil hasta después del medio año de vida.

El estudio también indica que no todos los bebés son iguales y que algunos logran reconocer los rostros de perfil un poco antes, mientras hay los que lo consiguen después. Solo más adelante los pequeños son capaces de reconocer a sus papás si están de espaldas o lejos.

Madre con su hijo en la cama.
A los 6 meses hay un reconocimiento notorio de los rostros de frente y de perfil. Más adelante reconocerán a los padres de lejos.

El reconocimiento de rostros se incrementa

Hacia los 6 meses de vida, los pequeños no solo son capaces de reconocer a sus papás de frente y de perfil, sino que también identifican a los miembros de la familia y a las personas que ven a menudo. A esta edad ya saben claramente quién es un extraño.

Si a los 12 meses el niño no parece identificar a las personas que ve con frecuencia, es importante comentarlo con el pediatra. A esa edad, lo normal no solo es que reconozcan los rostros, sino también los objetos. Es la edad del juguete favorito, que consiguen identificar por encima de cualquier otro.

Algunos bebés comienzan a manifestar cierta ansiedad hacia los extraños alrededor de los 8-9 meses. Dicha ansiedad se expresa como nerviosismo, desconfianza o timidez cuando ven una persona que no reconocen.



Lo emocional en el reconocimiento de los rostros

Los bebés comienzan a reconocer a sus papás desde que nacen, pero esa habilidad se afina con el tiempo. Al comienzo, es muy importante que los padres les hablen mirándolos de frente y a corta distancia.

Hacia los 4 meses, los padres van a notar que el pequeño no solo los identifica, sino que se alegra de verlos. También es posible que llore cuando se alejan.

En este punto, los bebés establecen un vínculo afectivo estrecho con sus cuidadores.

Te podría interesar...
El desarrollo emocional en los recién nacidos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El desarrollo emocional en los recién nacidos

El desarrollo emocional en los recién nacidos comienza a las pocas horas de nacer. El apego que establece con su madre ayudará a que afloren las em...



  • Reyes Platas, D. I. (2021). Estudio del complejo de animación ante la presencia activa y pasiva del cuidador en bebés de 2 a 8 meses de edad (Master's thesis).
  • Ichikawa, H., Nakato, E., Igarashi, Y., Okada, M., Kanazawa, S., Yamaguchi, M. K., & Kakigi, R. (2019). A longitudinal study of infant view-invariant face processing during the first 3–8 months of life. Neuroimage, 186, 817-824.
  • Herrera, M. M. (2014). Psicopatología y “teoría de las relaciones objetales”. Revista de Ciencias Sociales, (144).