Curling: lo que debes saber sobre este deporte invernal

Rafael Victorino Muñoz·
26 Febrero, 2021
El curling es un deporte de invierno, sumamente sencillo para todos. Sigue leyendo y conoce más sobre su historia y su práctica.

Con la llegada del invierno, si las condiciones de temperatura y precipitación se prestan para ello, aumentan las posibilidades de realizar ciertas actividades, entre las que se encuentra el curling.

Junto con el esquí, el patinaje sobre hielo y el snowboarding, el curling forma parte del conjunto de los llamados deportes de invierno. Aunque también se puede practicar en pistas artificiales diseñadas para ello.

Requiere de poca de fuerza y algo de habilidad, pero mucho más de compañerismo, precisión y estrategia. Por algo es llamado el ajedrez de los deportes de invierno.

Es oportuno señalar que realizar cualquier tipo de actividad física en invierno conlleva beneficios, ya que el cuerpo realiza un gasto extra de calorías. Además, esta es una época en la que se tiende al sedentarismo.

Un poco sobre la historia del curling

No hay un acuerdo con respecto al origen del nombre curling. Puede estar relacionado con los verbos to curr (‘curar’ en inglés) o to curl (‘curvar’ o ‘hacer rizos’). Recibía el nombre de roaring game (‘juego rugiente’). La mayoría de las fuentes coincide en afirmar que se inició en Escocia.

Aunque no se tiene una fecha exacta de su nacimiento, se piensa que fue en el siglo XVI. Al respecto, se han encontrado diversos indicios relacionados con su práctica. Por ejemplo, hay una piedra de curling que tiene grabada la fecha 1511.

El primer documento en el que se menciona es de 1540. Unas anotaciones en latín de John McQuhin. También se observan escenas de un juego similar en cuadros del pintor flamenco Pieter Brueghel el viejo.

El juego se realizaba en un estanque o lago congelado. En 1716 se construye la primera pista, en el Kilsyth Curling Club de Escocia. El tamaño y peso de las piedras oscilaba entre los 2 y los 10 kilogramos.

En 1807 el curling llega a América, de la mano de emigrantes escoceses que fundan el Royal Montreal Curling Club en esta ciudad de Canadá. En siglo XX sería elevado a deporte olímpico.

Piedra del curling.
Las piedras utilizadas para el deporte tienen su historia también, ya que se han encontrado objetos antiguos que cumplían esta función.

No dejes de leer: Evitar un resfriado en tiempos de invierno

¿Cómo se juega el curling?

El curling es un deporte colectivo o de conjunto que se practica sobre una pista de hielo de forma rectangular, bastante angosta. Tiene cerca de 45 metros (145 pies) de largo por 4 cuatro y medio (15 pies) de ancho.

Se enfrentan dos equipos de 4 jugadores. Se lanzan 8 piedras en cada ronda, 2 por jugador. Estos pueden ayudarse con unas escobas, barriendo para modificar la trayectoria del lanzamiento.

El principio es parecido al de los bolos, pues el objetivo es deslizar las piedras para que queden lo más cerca posible de la diana (llamada tee), que está en el otro extremo de la pista.

Los miembros de cada equipo lanzan en orden, alternando con los del otro bando. Para lograr su objetivo se pueden realizar distintos tipos de lanzamientos:

  • Acercar lo más posible la piedra a la posición de anotación (draw).
  • Golpear las piedras del equipo contrario para sacarlas de la posición de anotación (takeout).
  • Colocar las piedras de modo tal de proteger las propias, para que el equipo contrario no las golpee.

En cuanto a la puntuación, se cuentan las piedras que más cerca quedan del centro. Pero si la que sigue después de la del centro es del otro equipo solo se anotará un tanto.

Se juega en un número determinado de rondas o ends. Un partido puede tener de 8 a 10. Gana, por supuesto, el que obtenga más puntos. Pero si al final de los ends previstos hay igualdad se debe jugar una manga adicional.

En la actualidad existe un límite de tiempo para realizar los lanzamientos. En tal sentido, cada equipo tiene un máximo de 60 minutos.

También te puede interesar: Practicar deporte acompañados o en solitario

¿Cómo se componen los equipos en el curling?

En el curling cada equipo consta de 4 miembros. Sin embargo, los jugadores están diferenciados de acuerdo con su función específica.

Lead

Es el que lanza en el primer turno, es decir, la primera y segunda piedra. Por ello puede decirse que su lanzamiento es más fácil, pues no hay otras piedras. Sin embargo, de su colocación dependerá el resto del juego.

Una vez que el lead ha finalizado sus lanzamientos debe ayudar a sus compañeros, barriendo con la escoba para facilitar el deslizamiento.

Second

Como su nombre lo indica, es el que tiene en el segundo turno, por lo que lanza la tercera y la cuarta piedra. Luego también barre o ayuda a barrer los lanzamientos de los compañeros que le siguen.

Third o vice skip

Además de lanzar la quinta y sexta piedra y barrer al primer jugador, marca las jugadas y participa en el diseño de la estrategia.

Es como el vice-capitán del equipo. De hecho, cuando le toca lanzar al skip es el vice quien hace las funciones de capitán, orientando a los que barren.

Skip

Es el capitán y jugador fundamental. Por lo general, suele ser el más experimentado. A lo largo de los ends va definiendo la estrategia con el equipo, indicando la jugada y las barridas.

Como le corresponden las dos últimas piedras tiene que realizar los lanzamientos más difíciles, ya que la pista está ocupada y debe tener mucho cuidado.

Cuáles son los implementos del curling

En la práctica del curling se utilizan, además de las piedras y los cepillos, algunos implementos:

  • Piedras: se usan de veinte kilos, aproximadamente. Son 2 juegos de 8 piedras cada uno, de distinto color. Son de granito sólido. En la parte superior tienen un asa o mango en ángulo.
  • Cepillo: se utiliza para barrer la superficie sobre la que se deslizan las piedras, ayudando en su desplazamiento, velocidad y dirección.
  • Slider: esta palabra se puede traducir como ‘deslizador’. Se trata de una plantilla que se coloca debajo de los zapatos del jugador para deslizarse.

En las reglas oficiales no hay normas o señalamientos sobre lo que debe usar cada jugador. Solo en los campeonatos debe haber cierta uniformidad.

Diana del curling.
La diana es el centro hacia el que se apunta con las piedras del curling.

¿Hay contraindicaciones para su práctica?

El curling, por sobre todas las cosas, es un juego de estrategias. De hecho, hay estudios en los que se analiza la toma de decisiones como un factor importante dentro del mismo.

No hay limitación de edad o condición. Es un juego para que todos disfruten, no solo del aspecto físico, sino también de los beneficios psicológicos que brinda el deporte.

Sin embargo, como en todas las actividades deportivas hay que tomar precauciones para evitar lesiones. En este caso, pueden ocurrir caídas por cuanto la superficie es resbaladiza. Además, se debe ser cuidadoso con las piedras.

En pocas situaciones está contraindicada la práctica de curling. Uno de estos casos es si tienes lumbago agudo, ya que el inclinarse para deslizar las piedras se exige un poco a la cintura.

Por último, según diversos estudios, las personas asmáticas y alérgicas deben ser precavidas con la realización de los deportes en invierno, pues puede constituir para ellos un mayor riesgo.

  • Alcaraz-Ibáñez M, Pérez-Romero A, Aguilar-Parra J, Trigueros R. Deportes de invierno adaptados: salud, diversión y competición sin barreras. En Gallego J, Alcaraz-Ibáñez M, Aguilar-Parra H, Cangas A. IV Congreso internacional de Deporte Inclusivo. Almería: Universidad de Almería, 2015.
  • Bradley JL. The sports science of curling: a practical review. J Sports Sci Med. 2009; 8(4): 495-500.
  • Drobnic F. Asma y actividad deportiva. Apuntes: Educación física y deportes. 1994; 38(4): 100-103.
  • Real Federación Española de Deportes de Hielo [En línea]. España: En el Top 10 mundial de la modalidad mixta de curling; 2020. [Fecha de   acceso: 24 de febrero de 2021]. URL disponible en: https://www.rfedh.es/espana-en-el-top-10-mundial-de-la-modalidad-mixta-de-curling/
  • Reeser J, Berg R. Self reported injury patterns among competitive curlers in the United States: a preliminary investigation into the epidemiology of curling injuries. British Journal of Sports Medicine. 2004; 38(5): http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2003.010298
  • Wieting S, Lamoureux D. Curling in Canada. Sport in Society. 2001; 4(2): 140-156.