¿Cómo decorar una casa de vacaciones?

Decorar tu casa de vacaciones no es una tarea sencilla, pero si sigues nuestros consejos será mucho más fácil. ¡Manos a la obra!
¿Cómo decorar una casa de vacaciones?

Última actualización: 10 enero, 2022

Las vacaciones constituyen el momento del año favorito para muchas personas, que anhelan su llegada para poder relajarse. Si tienes tu propia casa de vacaciones y no estás seguro de la mejor forma de decorar sus espacios, sigue leyendo.

Ya sea en la playa, en las montañas o en algún pueblito perdido por allí, es importante ambientarla para que invite al descanso. Te daremos algunos consejos e ideas para que tu segundo hogar sea tan acogedor como tu casa principal.

7 consejos para decorar tu casa de vacaciones

Creemos que el principal objetivo de la decoración de una casa de vacaciones es que transmita calma, armonía y te ayude a desconectar de la rutina ajetreada. Para ello, es importante que no cometas el error de usarla como depósito de los objetos y muebles que ya no usas en tu residencia principal.

Es común que la casa de vacaciones no cuente con un estilo definido, porque no siempre nos ocupamos de decorarla, sino que llevamos allí lo que ya no utilizamos. El resultado es un espacio que carece de una impronta vacacional y que no proporciona un ambiente de pausa.

Repasemos cómo puedes ponerte al día con tu casa de vacaciones para que se convierta en tu espacio exclusivo de tranquilidad y descanso.

Casa de vacaciones.
A veces las casas de vacaciones no tienen un estilo definido porque los dueños solo depositan allí lo que les sobra en su residencia principal.

1. Minimalismo

Procura decorar tu casa de vacaciones siguiendo un estilo minimalista: pocos muebles, pero funcionales y líneas simples que no interrumpan la circulación de energía. El mobiliario debe destacarse por la simpleza y la funcionalidad a la vez. Por ejemplo, puedes emplear bancos tipo puff, que a su vez sirvan como espacios de guardado.

2. Naturaleza

Las vacaciones son el momento ideal para conectarse con la naturaleza y tu casa debe favorecer este contacto con el aire, la vegetación y los animales. Una buena forma de propiciarlo es a través de ventanales que dejen entrar los colores y aromas del afuera.

Asegúrate de que las ventanas permitan un buen paso de luz. Podrías optar por cortinas dobles: una traslúcida que deje pasar la claridad y otra más oscura que te proteja del calor y te dé oscuridad en los momentos de descanso.

Otra manera de traer la naturaleza dentro de tu casa es a través de las plantas. Tampoco es necesario que llenemos de macetas cada espacio, sino que puedes ubicarlas en los rincones. Aportan color, purifican el aire y les dan un estilo muy especial a los ambientes.

3. Luz natural

La luz natural de tu casa de vacaciones es clave para recrear un espacio que influya positivamente en tu estado de ánimo. Cuando la luz entra por las ventanas te recarga energías y sientes una vitalidad especial.

Además de una buena distribución de las ventanas, puedes colocar espejos para multiplicar la luz que entra a tu casa de vacaciones. Asimismo, los colores claros en paredes, techos y muebles contribuyen a este efecto de luminosidad natural que quieres conseguir.



4. Combinación de colores

Retomando el punto anterior, los colores claros deberían predominar en una casa de vacaciones. El blanco es el favorito porque admite todo tipo de combinaciones.

Si quieres agregarle algo, puedes optar por sillones, cojines y demás accesorios de tonos fuertes y vibrantes para lograr un contraste. Los textiles son una manera de incorporar color a los espacios de tu casa. Dependiendo del entorno, los motivos pueden variar desde estampas exóticas hasta rústicas o marinas.

5. Playa y campo

Todo lo que hemos mencionado hasta ahora aplica para cualquier casa de vacaciones, al margen del lugar en el que se encuentre. En el caso de que tu casa esté en la playa, una decoración que combine el blanco con tonalidades de azules y celestes es un clásico que siempre está vigente.

De igual manera, objetos decorativos como caracoles, conchas y elementos de navegación son un buen complemento que evocan el encanto del mar.

En cuanto al campo y la montaña, la madera es la favorita de muchos propietarios. Puedes jugar con estilos rústicos y objetos y muebles vintage y retro. Los tonos pasteles, ocres, marrones y naranjas quedarán muy bien.

6. Espacios al aire libre

Los espacios exteriores de tu casa de vacaciones también merecen atención, porque la idea es que pases allí gran parte del día. Tonos claros y objetos de la naturaleza nunca fallan y brindan un estilo relajado, en armonía con el entorno natural. Arreglos florales que contrasten con manteles de lino natural, cojines coloridos y muebles de bambú pueden ser una combinación muy exitosa.

Patio en casa de vacaciones.
El patio no es un espacio a descuidar en la decoración de la casa de vacaciones. Es posible que pases mucho tiempo allí.

7. Tejidos frescos

Tanto en el dormitorio como en el living es fundamental que tus blancos estén hechos de géneros frescos y suaves. Sobre todo en verano, cuando uno busca sentirse más ligero y disfrutar de esta estación sin sufrir el calor.

En invierno puedes decorar los sillones y las camas con mantas nórdicas tejidas a mano. Además de ser bellas, son muy acogedoras y te mantendrán caliente.



¿Por dónde empezar a decorar una casa de vacaciones?

Nuestra sugerencia es que comiences por confeccionar una lista de todas aquellas cosas que quieras cambiar o refaccionar. Desde muebles y objetos de decoración hasta muros y techos.

Con base a ese listado podrás evaluar cuáles son las prioridades y qué puede esperar un poco más. A los fines de elaborar un presupuesto, este primer paso es crucial.

Luego tienes que definir qué estilo quieres que predomine en tu casa de vacaciones. ¿Moderno, clásico o rústico? Cualquiera de ellos tiene su propio encanto.

Decorar una casa de vacaciones implica un cambio de actitud

Te alentamos a que si no estás a gusto con el estilo de tu casa vacaciones, comiences el proceso de remodelación. Como ya hemos visto a lo largo del artículo, no hace falta gastar demasiado dinero, ya que con solo cambiar algunos detalles respirarás un aire diferente.

No hay que perder de vista el objetivo de tu casa de vacaciones: descansar. Haz todo lo que puedas para que se convierta en tu refugio y el lugar donde ir a desconectarte de la rutina de todo un año.

Te podría interesar...
11 ideas para decorar los rincones de tu casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 ideas para decorar los rincones de tu casa

Te contamos las mejores ideas para decorar los rincones de tu casa y darles un buen uso. Con pocos materiales y muy fácil.



  • Llobell, M. A. (2020). ¿ Y si decoramos la casa?.
  • Rybczynski, W. (2006). La casa. Historia de una idea(Vol. 3). Editorial Nerea.
  • Ventura, A. T., & González, S. C. (2006). Ideas prácticas en decoración. Lexus Editores, Lima (Perú)..
  • Zabalbeascoa, A. (2011). Todo sobre la casa. Editorial Gustavo Gili.
  • Gallegos, D. (2014). La casa. Editorial Costa Rica.