Cómo depurar la sangre con 5 bebidas medicinales
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Depurar la sangre se ha convertido en una de las nuevas necesidades de las personas. Esto se debe, en parte, a la toma de conciencia que se ha realizado a partir del conocimiento de la acción de las toxinas en el organismo.
El proceso consiste, sencillamente, en facilitar la labor de los riñones, el hígado y los intestinos, mediante la ingesta de ciertas bebidas. Y dado que están preparadas con ingredientes con propiedades diuréticas y depurativas, resultan muy saludables, en líneas generales.
Por supuesto, ninguna bebida podrá sustituir la acción conjunta de los buenos hábitos de vida. Por ello, es necesario recordar que, si no se mantiene un estilo de vida sano y coherente, su ingesta no supondrá ningún beneficio tangible.
A continuación te presentamos 5 bebidas altamente nutritivas que te ayudarán a depurar tu organismo y darte una sangre de mejor calidad. ¡No te las pierdas!
1. Jugo de remolacha para depurar tu sangre
El jugo de remolacha es una bebida rica en antioxidantes, fibra y otros nutrientes esenciales que ayudan a depurar la sangre. En este sentido, su ingesta regular ayuda a mejorar la filtración de los desechos.
Ingredientes
- 1 remolacha madura.
- 2 hojas de remolacha.
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación
- Lava y escurre bien la remolacha.
- Corta la remolacha en rodajas finas.
- A continuación, incorpora el agua y las rodajas en la licuadora.
- Procesa todo a velocidad media, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añade las hojas de remolacha y vuelve a procesarlo todo.
- Bebe en ayunas, como mínimo, durante una semana.
2. Infusión de sauco
El sauco es una planta a la que se le atribuyen propiedades antisépticas, diuréticas, antiinflamatorias y astringentes que, en conjunto, ayudan a mejorar la circulación. Su ingesta, en forma de infusión, resulta especialmente conveniente, para lograr un óptimo proceso de limpieza sanguínea.
Ingredientes
- 1 taza de agua (100 ml).
- 1 cucharadita de sauco (5 g).
Preparación
- Pon a hervir una taza de agua y,
- Una vez el agua alcance su punto de ebullición, agrégale la cucharadita de sauco.
- Deja reposar el líquido, a temperatura ambiente un par de minutos.
- Cuela y bebe una taza al día, preferiblemente después de una comida principal.
3. Bebida de ajo y vino tinto
A pesar de que existen opiniones encontradas acerca de los efectos beneficiosos del vino y el ajo en el sistema circulatorio, muchas personas consideran que estos dos ingredientes constituyen un excelente remedio, dado su alto contenido en antioxidantes.
Ingredientes
- 5 dientes de ajo.
- 2 tazas de vino tinto (200 ml).
Preparación
- Pela los dientes de ajo y luego, pícalos en láminas finas.
- Coloca los dientes de ajo en un recipiente y cúbrelos con el vino tinto.
- Cierra el recipiente y deja macerar la bebida durante 2 semanas.
- Pasado este tiempo, puedes consumir una cucharada de esta bebida (10 ml), 3 veces al día, durante un mes. Siempre y cuando tu médico así lo autorice.
Te puede interesar: 8 beneficios de tomar vino tinto
4. Jugo de aloe vera
El aloe vera es una planta muy conocida por sus propiedades laxantes. Por ello, viene a ser un buen remedio natural que ayuda a eliminar los desechos del organismo y también, las toxinas. Para depurar tu sangre con esta bebida, necesitarás lo siguientes ingredientes:
Ingredientes
- ½ pepino (20 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
- 3 cucharadas de gel de aloe vera (30 g).
Preparación
- Lava y escurre bien el pepino. Luego, córtalo en rodajas.
- Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea.
- Bebe en ayunas, una vez al día. Ojo, evita tomarlo en exceso, ya que puede producir diarrea.
5. Jugo de espinacas, acelga y manzana
Las bebidas naturales de color verde contienen: antioxidantes, clorofila y fibra. Tres componentes que ayudan a depurar la sangre y eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. La siguiente receta reúne los requisitos y, además, tiene un excelente sabor. Ingerir esta bebida de forma regular, te ayudará a combatir la inflamación y la retención de líquidos.
Ingredientes
- 3 hojas de acelgas.
- 2 ramas de perejil.
- ½ pepino (20 g).
- El jugo de 1 limón.
- 5 hojas de espinacas.
- 2 manzanas verdes (60 g).
- 1/2 litro de agua (500 ml).
Preparación
- Lava, escurre todos los ingredientes.
- Trocea las espinacas, las acelgas y el perejil.
- Pela el pepino y las manzanas (retírales las semillas a estas últimas).
- Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Bebe a lo largo del día, antes de cada comida principal. Se recomienda beber 3 veces por semana.
Recuerda
A pesar de que estas bebidas pueden ayudar a depurar la sangre, no pueden tomarse como sustituto de ningún medicamento recetado ni como cura para ningún mal. En este sentido, es fundamental mantener el sentido común.
Si observas que te cuesta eliminar líquidos a menudo, acude a tu médico para una evaluación y diagnóstico a tiempo. Una vez que te comente acerca de los hábitos que debas corregir, coméntale acerca del consumo de estas bebidas. Si el profesional las autoriza, podrás introducirlas como complemento a tu dieta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chandegara, Dr. Vallabh & Varshney, Anil. (2013). Aloe vera L. processing and products : A review. International Journal of Medicinal and Aromatic Plants. 3. 492-506.
- Christaki, Efterpi & Florou-Paneri, Panagiota. (2010). Aloe vera: A plant for many uses. Journal of Food, Agriculture and Environment. 8.
- Rupasinghe, H P Vasantha & Thilakarathna, surangi. (2016). Apple juice.
- Singh, Vinay & Singh, Dinesh. (2008). Pharmacological Effects of Garlic (Allium sativum L.). Annual Review of Biomedical Sciences. 10. 10.5016/1806-8774.2008.v10p6.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.