Dermografismo: qué es y como se trata

El dermografismo es un trastorno de la piel que debe vigilarse para evitar posibles complicaciones. ¿Quieres saber por qué surge y cómo se soluciona?
Dermografismo: qué es y como se trata
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 26 Julio, 2020.

Última actualización: 26 Julio, 2020

El dermografismo consiste en una tendencia exagerada a la producción de habones en la piel cuando esta se rasca. Es una forma de urticaria física o, en su caso, producida por agentes físicos.

Los habones son lesiones que aparecen en la piel debido a la urticaria. Esta respuesta es generada por un 5 % de la población. De hecho, solo en una minoría causa síntomas más graves. ¿Quieres saber por qué se produce y cómo se trata? Sigue leyendo.

¿Cómo se produce el dermografismo?

Cuando una persona sufre dermografismo o dermatografía, la aplicación de presión sobre la piel produce el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto se acompaña de picor, eritema (enrojecimiento de la piel) e inflamación lineal.

El significado de dermografismo es “escritura sobre la piel” y es más común entre los adultos jóvenes. En este sentido, es una condición que provoca que las personas desarrollen marcas en relieve nada más rascarse. Por lo tanto, los rasguños se enrojecen y se forman ronchas parecidas a la urticaria que desaparecen pasados unos 30 minutos.

Mujer con dermografismo arrascándose

Las señales de dermografismo aparecen con más frecuencia en el cuero cabelludo, en el área genital y en las plantas de los pies. El inicio suele ser gradual, pero en algunos pacientes se desarrollan en cuestión de días.

Asimismo, las personas que sufren esta alteración en general gozan de buena salud. No obstante, hay casos donde se podría generar por afecciones en la tiroides.

¿Qué es la urticaria?

La urticaria es una reacción inflamatoria de la piel en la que aparecen ronchas rojizas llamadas “prurito”. Estas reacciones tienen diversos factores que las desencadenan, como las alergias. A  su vez, pueden manifestarse con bastantes peculiaridades. Por ejemplo, existen urticarias por contacto con el agua, o por hacer ejercicio o tomar el sol.

La mayoría de las urticarias suelen ser agudas y desaparecen pronto, a los pocos minutos u horas. Sin embargo, hay otras que son crónicas y son capaces de durar meses o años.

El demografismo es una de las formas más frecuentes de urticaria. Representa del 7 al 10 % de todos los casos de erupciones cutáneas e hinchazones. En esta línea, puede aparecer de forma aislada o acompañando a otras formas de urticaria, como las desencadenadas por el frío o la presión.

Causas del dermografismo

Aunque parezca extraño, no se tiene todavía claro el mecanismo desencadenante que hace aparecer esta reacción en la piel. No obstante, los científicos parecen estar de acuerdo en que la dermatografía es una reacción alérgica al liberar anticuerpos específicos en respuesta a raspaduras, presiones o irritaciones leves.

Histamina

Asimismo, está claro que esta respuesta provoca la liberación de histamina. Un mediador inflamatorio implicado en alergias y reacciones de hipersensibilidad, causante de las ronchas.

Según investigadores de la Universidad de Málaga, los mastocitos son las células que almacenan en su interior la histamina. Cuando aparece un estímulo determinado (el roce o el rascado) la liberan a los tejidos de alrededor; produciendo los efectos característicos de la dermografía.

Por lo tanto, la histamina juega un papel fundamental; ya que se encuentra en los tejidos que presentan dermografismo. De hecho, la aplicación de antihistamínicos suelen rebajar la inflamación.

Factores emocionales y externos

Por otro lado, algunos profesionales (como los expertos Joanna Wallengren o Anders Isaksson) han señalado que existen factores emocionales que pueden empeorar esta situación. Además, otros factores que también agravar el dermografismo son el ejercicio, el calor, el frío, el estrés y el alcohol.

Síntomas

Los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos de haberse raspado o frotado la piel. De hecho, los especialistas señalan que suelen salir en un lapso de 30 minutos. En raras ocasiones, el dermografismo se desarrolla más lento.

Los síntomas más característicos de esta alteración son los siguientes:

  • Líneas de color rojo en relieve.
  • Hinchazón.
  • Inflamación.
  • Ronchas similares a la urticaria.
  • Picazón.
Mujer con dermografismo arrascándose

La sintomatología suele empeorar con el calor, tras un baño de agua caliente, cuando se viste con ropa apretada, si se usan ciertas herramientas de trabajo, etc. Además, los síntomas de la dermatografía son peores durante la noche por no tener un control exacto de los movimientos.

Tratamiento de dermografismo

Por suerte, el dermografismo suele ser más una molestia para la vida diaria que un riesgo vital para los pacientes. Sin embargo, también puede asociarse a otras enfermedades que sí son peligrosas.

Cuando los síntomas son molestos, el especialista administraría antihistamínicos; siendo este el tratamiento más importante. Entre estos, se recomiendan la cetirizina o la difenhidramina bajo prescripción médica.

El tratamiento debe seguirse durante algunos cuantos meses, lo aconsejado para cada paciente. Asimismo, deben evitarse la utilización de baños o duchas calientes; ya que favorecen la aparición del prurito.

Te podría interesar...
6 remedios naturales para el prurito cutáneo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 remedios naturales para el prurito cutáneo

El prurito cutáneo puede aparecer debido a una alergia o enfermedad de la piel. Conoce 6 remedios de origen natural para calmarlo.