Descubre la dieta de la sopa quemagrasa

La sopa quemagrasa está de moda. Recopilamos qué dicen los expertos de ella y cómo la puedes implementar.
Descubre la dieta de la sopa quemagrasa
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 01 febrero, 2023

Durante los últimos años, se ha popularizado en Internet la llamada dieta de la sopa quemagrasa. Se trata de una dieta de moda, una que asegura una pérdida de peso en tan solo 7 días. En contra de lo que dictan sus simpatizantes, lo cierto es que los efectos de la dieta son más modestos. Analizamos qué dicen los expertos sobre ella y cómo la puedes hacer.

¿Qué es la dieta de la sopa quemagrasa?

La dieta de la sopa quemagrasa es el nombre alternativo con el cual se conoce a la dieta de sopa de repollo. Se trata de una dieta que asegura una pérdida de peso extraordinaria, hasta 4 kilogramos, comiendo durante una semana solo sopa de repollo. Desde su popularización a finales del siglo pasado, han surgido variantes que incluyen ingredientes complementarios al principal.

En su entorno, el régimen alimenticio también se conoce como dieta del Hospital del Sagrado Corazón o dieta de la Clínica Mayo. Supuestamente, ambas instituciones crearon la dieta para acelerar la pérdida de peso en pacientes que se iban a someter a una intervención quirúrgica. Aunque es cierto que sendos hospitales recomiendan su propio régimen, es falso que este gire en torno solo a comer sopa de repollo.

La dieta se ha popularizado durante los últimos años como una alternativa para bajar de peso rápido. Quienes la recomiendan lo hacen ante situaciones extraordinarias, como por ejemplo una boda, una graduación y demás; en las cuales se tiene un tiempo corto para conseguir adelgazar. Redes sociales como Instagram y TikTok han contribuido a su redescubrimiento en épocas recientes.

¿Qué dicen los expertos sobre la dieta de la sopa quemagrasa?

La eficacia de la dieta de la sopa quemagrasa es cuanto menos cuestionable. De acuerdo con un trabajo publicado en Functional Foods in Health and Disease en 2017, tanto la dieta original con repollo como la que incluye otras verduras proporciona menos de 1000 kcal/día durante los primeros tres días.



La ingesta de energía se eleva a 1000 o un poco más durante el cuarto y día y luego se mantiene en torno a las 1200 kcal/día durante su trayecto final. El régimen no se acompaña de una rutina de ejercicio, y asegura una pérdida de hasta 4 kilos a su término. Los investigadores del estudio citado desestiman la eficacia de la dieta debido a que que sus efectos se sobreestiman y no cuentan con un aval científico.

Es cierto que se ha asociado la ingesta de sopa en general con un mayor control del peso corporal, pero solo a largo plazo, en combinación con un régimen equilibrado y actividad física regular. La pérdida de peso con la dieta de la sopa quemagrasa, si la hubiere, no es sustancial y responde más a la restricción calórica excesiva que a un efecto milagroso de la sopa.

Debido a ello, los resultados de la dieta no se sostienen con el paso del tiempo; y de acuerdo con cómo se enfoque puede ser poco saludable. Comer solo repollo o verduras en forma de sopa limita los nutrientes que tu cuerpo necesita, lo que puede generar fatiga, somnolencia, baja energía e incluso cambios metabólicos. Si se posterga durante más de una semana, lo efectos son más agudos.

Receta de la sopa quemagrasa

Sopa quemagrasa incluye muchas verduras.
Las verduras son fundamentales en esta dieta restrictiva.

La variante de la dieta de sopa quemagrasa que incluye ingredientes adicionales al repollo es más saludable desde el punto de vista nutricional. Si decides hacerla, te sugerimos que optes por esta. Recuerda que sus efectos son modestos, y que la posible pérdida de peso es solo transitoria y no se mantiene a lo largo plazo.

En lo posible, te recomendamos que consultes con un profesional antes de implementar este régimen. Hay formas más saludables y efectivas para adelgazar, y un nutricionista puede orientarte durante todo el proceso. Con estas advertencias de por medio, te dejamos con una guía de la dieta de sopa quemagrasa.

Ingredientes

Con el ánimo de incluir un mayor valor nutricional a la sopa, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 6 cebollas grandes.
  • 2 pimientos medianos.
  • 1 manojo de apio.
  • 6 tomates medianos o 1 lata de tomates.
  • Repollo o col.
  • 1 cubito de caldo de pollo.
  • 1 pizca de sal.

Preparación

Sigue los siguientes pasos:

  1. Primero, coloca una olla grande con agua al fuego hasta que llegue a punto de ebullición.
  2. Mientras, lava y corta en trocitos las verduras.
  3. Una vez que el agua hierva, coloca todas las verduras y déjalas cocinar hasta que estén tiernas. Cuando ablanden, puedes guardarla en el refrigerador para que dure toda la semana.
  4. La sopa puede tomarse caliente o fría (si la licuas).

¿Cómo debes consumirla?

Una vez preparada la sopa, llega el momento de tomarla. Son siete días y el régimen es el siguiente para cada uno de ellos:

  • Primer día: toma todo el día la sopa y fruta de estación (cualquiera, menos las bananas). Puedes consumir café o té, siempre y cuando lo hagas sin azúcar.
  • Segundo día: toma todo el día la sopa y verduras.
  • Tercer día: toma todo el día la sopa quemagrasa en conjunto con frutas y verduras. En ambos casos, cualquiera está permitida.
  • Cuarto día: toma todo el día la sopa, bananas y leche descremada (licuado de bananas con edulcorante).
  • Quinto día: toma la sopa una vez en el día en conjunto con medio kilo de carne blanca al horno o a la plancha. Si así lo deseas, puedes incluir 6 tomates medianos con orégano y sal.
  • Sexto día: toma la sopa una vez en el día en compañía de carne magra al horno o a la plancha y verduras hervidas. Estas últimas serán las protagonistas.
  • Séptimo día: toma la sopa una vez en el día en compañía de arroz integral con verduras. Puedes incluir también fruta de estación.

Otra receta de sopa quemagrasa

La anterior receta intenta rescatar componentes nutricionales en una dieta tan estricta. Te dejamos con otra alternativa que puedes utilizar.

Quemagrasa con pollo

La sopa quemagrasa incluye pollo.
¿Qué pasa con las proteínas? Si incluyes pollo en algunas de las recetas podría ser suficiente.

En este caso, el repollo es el ingrediente principal; aunque lo acompañan otros para hacer una sopa más saludable.

Ingredientes

  • 1 cabeza de repollo picado.
  • 5 zanahorias cortadas en cubos.
  • 3 cebollas picadas.
  • 16 onzas de tomates pelados (tomates hervidos).
  • 15 onzas de vainitas.
  • 2 cuartos de jugo de tomate.
  • 2 pimientos verdes cortados.
  • 10 tallos de apio picados con sus hojas.
  • 14 onzas de caldo de carne.
  • Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto.
  • Otras hierbas que sean de tu gusto (cilantro, perejil).


Preparación

Coloca las zanahorias, las cebollas, los tomates, el repollo, las vainitas, los pimientos y el apio en una olla grande. Agrega el jugo de tomate, caldo de carne y suficiente agua para cubrir las verduras. Al final, sazona con la sal, pimienta y ajo en polvo.

Cocina a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Al igual que la otra receta, debes colocar la sopa en el congelador para que dure más días.

Consideraciones sobre la dieta de la sopa quemagrasa

Tanto la sopa quemagrasa como otras dietas de moda se deben usar con moderación. En casi todos los casos, sus efectos son menores a los prometidos; y en el proceso las personas pueden llegar a descuidar su salud. En efecto, ceñirse a dietas tan extremas compromete las necesidades nutricionales del organismo, lo que tiene repercusiones cuando se asumen a medio y largo plazo.

Bajar de peso es posible, y hay formas más saludables que otras para lograrlo. Lejos de apelar por estrategias milagrosas, lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional. Habla con tu médico y con tu nutricionista sobre qué alternativas tienes, y en caso de iniciar un programa de ejercicio no dudes en consultar con un entrenador cualificado.

Te podría interesar...
Quema grasas de tu cuerpo con esta deliciosa limonada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Quema grasas de tu cuerpo con esta deliciosa limonada

Descubre esta deliciosa limonada quemagrasas que te permitirá bajar de peso mucho más rápido y de una manera mucho más placentera.



  • Navaro, D. A., Raz, O., Gabriel, S., Shriqui, V. K., Gonen, E., & Boaz, M. (2017). Functional foods in fad diets: A review. Functional Foods in Health and Disease7(9), 702-715. Recuperado de: https://ffhdj.com/index.php/ffhd/article/view/346/656
  • Zhu, Y., & Hollis, J. H. (2014). Soup consumption is associated with a lower dietary energy density and a better diet quality in US adults. The British journal of nutrition111(8), 1474–1480. Recuperado de: https://doi.org/10.1017/S0007114513003954

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.