Descubre la importancia de conectar pensamientos, palabras y sentimientos

Aprender a conectar las palabras con nuestros sentimientos y pensamientos nos permitirá no solo gozar de una mejor salud emocional, sino que también puede repercutir favorablemente en nuestro bienestar físico.
Descubre la importancia de conectar pensamientos, palabras y sentimientos
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Tus pensamientos, palabras y sentimientos están conectados y se influyen entre sí. De hecho, cuando te sientes triste o deprimido, puedes tener pensamientos negativos. Y, en consecuencia, te expresas con desconsuelo mediante palabras. Es por eso que resaltamos la importancia de conectar pensamientos, palabras y sentimientos.

Te recomendamos empezar haciendo un seguimiento de tus pensamientos, palabras y sentimientos. Puedes estar seguro de que, si logras identificarlos, obtendrás información valiosa que podrá ayudarte a afrontar todo tipo de situaciones.

Hacerse conscientes de nuestros pensamientos, palabras y sentimientos

Debes saber que las personas que gozan de una buena salud emocional son conscientes de sus pensamientos, palabras y sentimientos. Han aprendido a lidiar con el estrés de forma saludable. Así, se sienten bien consigo mismos y tienen relaciones sanas.

Así las cosas, aquellos que desean sentirse más unidos con los demás y no lo consiguen, lo primero que pueden considerar es conectar con ellos mismos por medio de sus pensamientos, palabras y sentimientos.

Conectar con uno mismo permite hacer de la vida una experiencia significativa y satisfactoria. Por supuesto, esto no elimina los sentimientos o comportamientos negativos. Pero sí puede ayudar a sobrellevar las situaciones complicadas de manera más provechosa para el alma humana.

“La mayor parte de nuestras opiniones son creadas por las palabras y las fórmulas, mucho más que por la razón”.

Gustave Le Bon

Descubre la importancia de conectar pensamientos, palabras y sentimientos

Es mucho más fácil compartir tus pensamientos mediante las palabras, que tus sentimientos. Ten en cuenta que compartir los sentimientos que están en tu corazón requiere de cierto coraje. Esto te hará sentir expuesto y vulnerable, pero es lo que creará la cercanía y la posibilidad de conectar con otras personas.

En cuanto a los pensamientos, es habitual crear nuestro propio sufrimiento con pensamientos negativos. En concreto, las reflexiones del tipo “qué pasaría si…” son quizás las más perjudiciales. Si logras interrumpir estas dudas, las emociones negativas asociadas a esas ideas disminuirán.

Ciertamente, estas pueden ser 4 formas de cambiar los pensamientos:

  • Reflexionar
  • Discutir los pensamientos irracionales
  • Ser consciente
  • Pensar en nuevas formas de narrar la experiencia vivida

Asimismo, las palabras nos permiten deshacernos de sentimientos como el estrés, la tristeza o la ansiedad. Mantenerlos en tu interior puede hacer que te sientas todavía peor. De aquí nuestro consejo de que compartas con tus seres queridos o allegados aquellos momentos en los cuales algo te molesta o te inquieta.

mujer feliz

Los sentimientos determinan tu estado de ánimo, además de influir en tus decisiones y, por ende, en tu vida. Comprenderlos es vital, ya que debes convivir con ellos. Una correcta gestión de los sentimientos propiciará tu bienestar y felicidad.

Podrías leer: Los pensamientos rumiantes generadores de ansiedad

Consejos para conectar pensamientos, palabras y sentimientos

Los pensamientos, las palabras y los sentimientos están estrechamente relacionados. Por ello, queremos proponerte algunos consejos que podrían ayudarte a conectarlos:

  • Reconoce la diferencia entre pensamientos y sentimientos.
  • Nombra el sentimiento.
  • Describe la sensación de tal manera que la otra persona pueda experimentar sus sentimientos en la misma medida.
  • Verbaliza los sentimientos con las personas directamente.
  • Acepta que los sentimientos no son correctos ni incorrectos.
  • Comprende que los sentimientos van, vienen y cambian rápidamente.
  • Trata de no juzgarte a ti mismo ni a las otras personas por sus sentimientos.
  • Comparte tu sentimiento subyacente más profundo, no solo la sensación superficial.

Quizá te interese: Aprende a eliminar los pensamientos negativos

Consecuencias de no conectar pensamientos, palabras y sentimientos

El hecho de no conectar pensamientos, palabras y sentimientos es causa de una mala salud emocional. Esto puede terminar por debilitar nuestra salud en general. Y explica, además, que seamos más propensos a enfermarnos cuando atravesamos momentos emocionalmente complicados.

De hecho, según una investigación publicada en la revista Annual Review of Psychology, las emociones negativas pueden intensificar una variedad de amenazas para la salud. Entre ellas podríamos encontrar el envejecimiento, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer…

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender la importancia de conectar los pensamientos, las palabras y los sentimientos. Recuerda que una mala conexión puede provocar una mala salud emocional, hecho que comporta consecuencias negativas en tu interior.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
  • _______ .  (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
  • Goleman, D. (2001). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Kiecolt-Glaser, J. K., McGuire, L., Robles, T. F., & Glaser, R. (2002). Emotions, morbidity, and mortality: new perspectives from psychoneuroimmunology. Annual review of psychology, 53(1), 83-107.
  • Kiecolt-Glaser, J. K., McGuire, L., Robles, T. F., & Glaser, R. (2002). Psychoneuroimmunology: Psychological influences on immune function and health. Journal of consulting and clinical psychology, 70(3), 537.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.