Descubre los 6 beneficios y propiedades de la jalea real

Entre las propiedades de la jalea real, además de combatir el exceso de colesterol o fortalecer el sistema inmunitario, también destaca la de mejorar la salud mental, por lo que es ideal en casos de depresión o similar.
Descubre los 6 beneficios y propiedades de la jalea real
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 31 marzo, 2021.

Escrito por Solimar Cedeño, 24 noviembre, 2018

Última actualización: 31 marzo, 2021

Las propiedades de la jalea real han sido muy comentadas en los últimos años. Por ello, se ha considerado que esta es un suplemento natural que cuenta con los componentes esenciales para mantener el equilibrio del organismo y, por supuesto, promover el bienestar.

¿Alguna vez has oído hablar de esta sustancia y sus beneficios? ¿La haz probado alguna vez? Descuida, igualmente te comentaremos todo lo que necesitas saber a continuación.

¿Qué es la jalea real?

La jalea real es una sustancia viscosa de color amarillento con un sabor ligeramente ácido, 100 % natural, pues es elaborada por las abejas. Sirve como alimento de las larvas durante los primeros días de vida y de la reina adulta durante, prácticamente, toda su vida.

Este alimento les asegura no solo la supervivencia, sino la posibilidad de conseguir un mayor tamaño y mejor vitalidad para la reproducción.

Abejas

Una larva obrera que solo se alimenta tres días con jalea real puede vivir entre un mes o mes y medio, mientras que las reinas viven hasta cinco años. Por ello, hay quienes consideran que, en cierto modo, la jalea tiene capacidad para estimular el crecimiento.

De acuerdo con algunas investigaciones, se trata de una sustancia que podría tener un gran potencial medicinal. Además de ser rica en agua, contiene proteínas, aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas A, C, D, E y, sobre todo, del grupo B (BA, B2, B5, B6, B8 y ácido fólico).

Mucho se habla del efecto estimulante de la jalea real en el sistema nervioso, pero aún no existe evidencia científica que permita conocer cómo actúa, qué beneficios aporta realmente y si sería conveniente incluirla regularmente en la dieta para obtenerlos.

De momento, solo existe la hipótesis de que la jalea real puede ayudar a mejorar la concentración y otros procesos cognitivos, así como también subir las defensas y los niveles de energía. Además podría ayudar en la prevención de diferentes carencias nutricionales.

6 posibles beneficios y propiedades de la jalea real

Mucho se ha comentado sobre las propiedades de la jalea real

1. Estimularía el sistema nervioso

Por su aporte de nutrientes, carbohidratos y glucosa, se considera que podría ser un buen alimento para fomentar el buen funcionamiento de las neuronas y neurotransmisores. Asimismo, aumentaría la oxigenación cerebral, por lo que mejoraría la concentración, y podría ayudar a mejorar el ánimo, y combatir la fatiga o debilidad.

2. Reforzaría el sistema inmunitario

Aunque aún queda mucho por investigar al respecto, se intuye que la jalea real podría tener propiedades antivíricas, antibacterianas y antifúngicas. Asimismo, se considera que podría subir las defensas y mejorar la función del sistema inmunitario. Esta cualidad resultaría beneficiosa en casos de gripes, resfriados o catarros.

3. Abriría el apetito

Se considera que, al igual que la miel, por su aporte de glucosa y carbohidratos, la jalea real podría ayudar a abrir el apetito en personas que tengan niveles bajo de energía, bien sea porque están enfermas o porque se están recuperando.

4. Ayudaría a reducir los niveles de colesterol

Uno de los beneficios y propiedades de la jalea real más comentados es que ayuda a reducir los niveles de grasa en la sangre. Esto se debe a que actúa como un estimulante de la circulación sanguínea.

Entre esas grasas se encuentra el colesterol malo (LDL). Cuando los niveles de este se reducen, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares también lo hace. De igual forma, sirve para mejorar casos de hipo e hipertensión arterial.

5. Brindaría energía

La jalea real contribuye al aumento de la energía, de una forma similar a como lo hace la miel. Por esto mismo, se considera que puede ser muy útil en los casos de fatiga y anemia. En este sentido, no hay que olvidar el hecho de que la buena alimentación es vital para tratar los cuadros anémicos y de cansancio extremo.

6. Ayudaría tanto a hombres como a mujeres

Bote con jalea real de flores del campo.

Aunque no hay estudios científicos que permitan confirmarlo, existe la creencia de que la jalea real puede ser útil como coadyuvante en el tratamiento de trastornos hormonales tanto de la mujer como del hombre. Asimismo, se dice que favorece la fertilidad.

Los expertos advierten que existen pocos estudios sobre la jalea real en seres humanos. Por lo que aconsejan prudencia a la hora de consumirlo. Lo ideal sería tomarla previa consulta con el médico.



  • Barnutiu, L. I., Marghitas, L. Al, Dezmirean, D. S., Mihai, C. M., Bobis, O., Bărnuţiu, L. I., … Bobiş, O. (2011). Chemical Composition and Antimicrobial Activity of Royal Jelly – Review. Animal Science and Biotechnologies.
  • Mishima, S., Suzuki, K. M., Isohama, Y., Kuratsu, N., Araki, Y., Inoue, M., & Miyata, T. (2005). Royal jelly has estrogenic effects in vitro and in vivo. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2005.04.012
  • Morita, H., Ikeda, T., Kajita, K., Fujioka, K., Mori, I., Okada, H., … Ishizuka, T. (2012). Effect of royal jelly ingestion for six months on healthy volunteers. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/1475-2891-11-77