Desgarro del manguito rotador: etapas de la rehabilitación
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro. Una lesión del manguito rotador puede provocar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora cuando tratas de dormir del lado afectado. El riesgo de padecer una lesión del manguito de los rotadores aumenta con la edad.
Síntomas de desgarro del manguito rotador
El dolor relacionado con una lesión en el manguito rotatorio puede ponerse de manifiesto de distintas formas como:
- Dolor sordo en lo profundo del hombro.
- Alterar el sueño, especialmente si duermes sobre el hombro afectado.
- Hacer que peinarte o tocarte la espalda sea difícil.
- Estar acompañado por debilidad en el brazo.
Fases del tratamiento
La rehabilitación posoperatoria, después de la reparación quirúrgica del manguito rotador, debe comenzar con una estrecha comunicación entre el médico traumatólogo y el médico rehabilitador.
El programa de rehabilitación ideal sería el que mejor permita al tendón la cicatrización al hueso y la prevención de la rigidez del hombro.
Sin embargo, debido a que cada paciente y cada desgarro del manguito rotador son distintos, es importante que cualquier tipo de rehabilitación tenga esta diferencia en cuenta, para obtener un buen resultado.
Rehabilitación personalizada
Las etapas de la rehabilitación deben ser individualizadas para cada paciente, en función de:
- Tipo y tamaño del desgarro.
- Calidad de los tejidos.
- Técnica quirúrgica utilizada.
- Seguridad de la reparación.
- Edad.
- Nivel de actividad.
- Objetivos personales de cada paciente.
Los pacientes con desgarros grandes o masivos, tienen más probabilidades de volverse a rasgar y, por tanto, deben seguir un protocolo de rehabilitación más lento para proteger la reparación quirúrgica realizada.
Por el contrario, los pacientes con factores de riesgo para desarrollar una rigidez del hombro en el postoperatorio, requieren una movilización precoz para prevenir esta complicación.
Lee también: Ejercicios para tener hombros fuertes
Las etapas de la rehabilitación están basadas en la evaluación periódica del paciente. Asimismo, se debe incorporar un programa de ejercicios a domicilio, en cada fase del tratamiento rehabilitador.
Programas de rehabilitación del manguito rotador
Existen dos tipos de programas:
1. Conservador
En el programa conservador se retrasan 2-4 semanas las fases del tratamiento, con la finalidad de minimizar el estrés de los tejidos y facilitar su cicatrización.
En principio, los pacientes de edad superior a los 50 años, con roturas masivas, de más de un tendón o con mala calidad de los tejidos,requieren de un programa de tratamiento conservador.
2. Acelerado
En el acelerado se adelantan 2-4 semanas las mismas, al no existir riesgo de dañar las estructuras reparadas o por requerir un inicio precoz.
Los pacientes de edad inferior a 50 años, con roturas pequeñas, de solo un tendón del manguito rotador y buena calidad de los tejidos, serían los apropiados para un programa de tratamiento estándar o acelerado.
También te puede interesar: Articulación del hombro
Etapas de rehabilitación del manguito rotador
En el caso de la rehabilitación tras la reparación del manguito rotador por artroscopia, hay cuatro etapas.
Etapa 1: postquirúrgica inmediata
Mantenimiento y protección de la reparación en el postoperatorio inmediato de 0 a 4 semanas, incluye las siguientes pautas:
- Férula de inmovilización de hombro en ligera abducción y rotación interna.
- Dormir con la férula, en sillón reclinable y con una almohada bajo el brazo.
- Retirar la inmovilización únicamente para el aseo y los ejercicios.
- Crioterapia.
- Ejercicios pendulares.
- Ejercicios activos de codo/muñeca/mano, en rango articular completo.
- Estiramientos de columna cervical.
Etapa 2: protección y movilización activa protegida
Progresión desde el rango de movimiento pasivo temprano hasta alcanzar un rango de movimiento activo funcional, comprende de 4 a 10 semanas.
- A las 4 semanas: movilización pasiva, en decúbito supino.
- Tras 6 semanas: movilización pasiva completa, iniciar movilidad activa-asistida y activa.
- A las 8 semanas: ejercicios escapulotorácicos, isométricos submáximos, en cadena cinética cerrada y ejercicios propioceptivos, en cadena cinética abierta.
Etapa 3: fortalecimiento precoz
Iniciación del fortalecimiento muscular que va de 10 a 14 semanas. Se deberían conseguir los siguientes objetivos:
- Movilidad activa completa.
- Reestablecer fuerza, potencia y resistencia muscular.
- Control neuromuscular y propioceptivo.
- Fortalecimiento de la musculatura periescapular.
- Retorno gradual a las actividades de la vida diaria.
Etapa 4: fortalecimiento avanzado
Hasta alcanzar los niveles de funcionalidad previos a la lesión. Va de 14 a 22 semanas. Los objetivos a conseguir son los siguientes:
- Movilidad activa completa y no dolorosa.
- Retorno a las actividades deportivas.
- Recuperar fuerza, potencia y resistencia muscular normales.
- Retorno a todas las actividades.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Lech, O., Valenzuela Neto, C., & Severo, A. (2000). Tratamento conservador das lesões parciais e completas do manguito rotador. Acta Ortopédica Brasileira. https://doi.org/10.1590/S1413-78522000000300008
-
Sosa, L., & Medina, S. (2009). El Ejercicio Terapéutico , como componente clave , en el tratamiento Postoperatorio del Manguito Rotador. Canarias Médica Y Quirúrgica.
-
Magaña, M. C., Martínez, P. J., & Vidal, F. A. (2013). Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome del Manguito Rotador. Guía De Práctica Clínica. https://doi.org/10.3406/litt.1981.1331
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.