¿Qué es la deshumanización?

La deshumanización ha sido una de las primeras causas de los conflictos bélicos del planeta. Veamos en qué consiste.
¿Qué es la deshumanización?
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 06 febrero, 2022

La deshumanización es un proceso a través del cual el ser humano pierde las características que le definen como tal y los derechos asociados a la condición humana. Se trata de un fenómeno que ocurre en una variedad de contextos y escenarios, siendo bastante común en aquellos grupos sociales en los que existe una dinámica de poder opresora.

En este sentido, algunos ejemplos notorios de la deshumanización serían el trato vejatorio hacia los demás, la explotación laboral, el sometimiento a los regímenes no democráticos, entre otros.

Características de la deshumanización

Para comprender mejor de qué trata este fenómeno, presentamos las características que lo definen de forma resumida:

  • La deshumanización consiste en despojar elementos y características innatas del ser humano. Estas características suelen sustituirse por otras cualidades relativamente inferiores, como las de los animales o las máquinas.
  • La víctima de deshumanización puede ser forzada a renunciar a su condición humana o a experimentarlo de forma indirecta. En este último caso, la persona no suele ser plenamente consciente de ello.
  • En casos extremos, pueden acabar con la integridad y la dignidad.
  • El avance tecnológico y la sociedad de la información han contribuido a perpetuar este proceso.
  • La noción de deshumanización ha sido utilizada para explicar la maldad humana.


Tipos de deshumanización

En función de cómo se efectúe este proceso, se han diferenciado dos tipos de deshumanización. Los analizamos.

1. Animalización

Ocurre cuando se perciben y tratan a las personas como si fueran animales, sustituyendo las cualidades del ser humano por las de un animal. Algunas de ellas son la vulgaridad, la inmoralidad y la irracionalidad.

Esta práctica suele evidenciarse en la explotación laboral, en el maltrato hacia grupos minoritarios, en las torturas carcelarias. O cuando se concibe a la mujer como un objeto sexual.

Cárcel con deshumanización.
En algunos presidios se experimenta una deshumanización que reduce a las personas a la condición de animales.

2. Mecanización

Es un fenómeno más reciente que el anterior y consiste en percibir al ser humano como un robot o una máquina. En este caso, algunas de las cualidades que se le adjudican al individuo mecanizado son la frialdad, la rigidez y la pasividad.

Este tipo de deshumanización surge tras la Revolución Industrial, que trajo un trato inhumano y de explotación hacia los trabajadores. Aunque en la actualidad este maltrato no es tan común en la mayoría de las sociedades, también es cierto que la mecanización se ha impulsado con los avances tecnológicos.

La persona no es considerada un ser humano singular, con capacidad para sentir y pensar, sino que es un número o una pieza más del engranaje.

Acciones que llevan a la deshumanización

Por lo general, la deshumanización es un proceso que se instaura por fases, a través de acciones sucesivas que van de lo sutil a expresiones más atroces. De esta forma, hay 5 pasos que resumen su aplicación.

1. Instauración del miedo

El primer paso de la deshumanización suele ser la instauración del miedo en las víctimas, de manera que la persona tema por su vida y la de sus seres queridos. Así será más fácil oprimirlas y tener control sobre ellas.

2. Exclusión blanda

Después que se ha instaurado el miedo, se efectúa una exclusión blanda, que consiste en excluir a las víctimas de algunos sectores de la sociedad. Por ejemplo, los nazis excluyeron a los judíos de las profesiones ejercidas en cargos públicos.

3. Justificación del miedo y la exclusión

Posterior a la exclusión blanda, el grupo de poder utiliza los medios de comunicación y la investigación documentada con el fin de proporcionar pruebas que justifiquen el motivo de la exclusión. Las pruebas suelen estar manipuladas o distorsionadas y el argumento más empleado tiende a ser “el bien de la sociedad”.

4. Exclusión dura

En este paso se incita al resto de la población a que se dé cuenta que el grupo marginado es el causante de los problemas sociales. Por tanto, deberían ser excluidos de la sociedad civil y despojados de sus derechos como personas.

5. Exterminio

Este último paso representa la manifestación más extrema de la deshumanización. Aquí las víctimas son expulsadas forzosamente de la sociedad para ser tratados como no humanos o ser exterminados.

Por ejemplo, el nazismo enviaba a los judíos a campos de concentración, mientras que en la actualidad, los marginados pueden ser enviados a guetos o prisiones.

Pobreza y deshumanización.
Los grupos pobres y vulnerables suelen ser separados del resto de la sociedad de manera progresiva, de manera que pierden derechos.


Consecuencias y efectos de la deshumanización

Como la historia nos los ha hecho saber, la deshumanización no hace más que provocar efectos catastróficos en las relaciones interpersonales e intergrupales:

  • Este fenómeno suele provocar y justificar las acciones más atroces de los seres humanos, tales como la violación, el homicidio, la explotación laboral, la agresión física, la extorsión y la tortura.
  • El maltrato hacia las víctimas genera un profundo malestar en ellas y, en el peor de los casos, puede propiciar el suicidio.
  • La deshumanización también afecta a la sociedad en general, pues ha sido la base de la mayoría de las guerras. En este sentido, es una de las primeras causas de los conflictos bélicos de la humanidad.

Conocer y comprender el fenómeno de la deshumanización nos permitirá disminuir su incidencia y los efectos negativos de ella. Mientras seamos conscientes de nuestra valía y de los derechos que poseemos como seres humanos, más fácil será evitar esta realidad.

Te podría interesar...
Salud mental: estigmas sociales y consejos para superarlos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Salud mental: estigmas sociales y consejos para superarlos

Definimos los estigmas sociales como la posesión de algún rasgo personal sobre el que las otras personas tienen estereotipos y prejuicios.