Misantropía: ¿en qué consiste?

Las personas misántropas manifiestan un rechazo hacia la humanidad en general. A continuación, presentamos sus rasgos más característicos.
Misantropía: ¿en qué consiste?

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 25 diciembre, 2021

«Mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro», «el ser humano es el cáncer del mundo» o «la humanidad no sirve para nada» son las típicas frases que un misántropo diría. Y es que la misantropía consiste en un rechazo hacia la especie humana en general, sin importar el grupo social al que pertenezca el otro, o si lo conoce o no.

¿A qué se debe esta condición? ¿Cuáles son sus consecuencias? Al respecto existen varias dudas. Por eso, a continuación abordamos más sobre este concepto y detallamos cuáles son los rasgos característicos de los misántropos.

¿Qué es la misantropía?

Etimológicamente hablando, el término misantropía tiene su origen en las palabras griegas mīsos, que significa odio, y ānthropos que alude a hombre. De esta forma, representa el odio, la aversión, la desconfianza o el desprecio hacia la especie humana, sus comportamiento o esencia.

Es pertinente recalcar que no se clasifica dentro de los criterios diagnósticos para considerarlo un trastorno. Más bien, alude a una actitud o una filosofía de vida que tiene implicaciones conductuales. De hecho, la literatura científica sugiere que se trata de una decisión de vida.

Sin embargo, aunque no debe confundirse con la psicopatía o sociopatía (los cuales sí representan entidades clínicas), a veces la misantropía está relacionada con rasgos psicópatas, ya que, si pueden obtener beneficios personales explotando a otros, no hay un obstáculo moral que lo impida.

¿Qué es la misantropía?
La misantropía es el desprecio por la humanidad. No se considera un trastorno, pero aún así puede traer consigo consecuencias negativas.


Causas de la misantropía

Una persona puede ser misántropa por diversos motivos. Recalcamos que no se trata de una condición clínica definida y que muchas personas pueden tomar esta posición ante la vida por razones diferentes, las cuales dependerán de las experiencias y creencias de cada quien. No obstante, se pueden identificar algunas causas relativamente comunes. Veamos.

Abusos y maltratos durante la infancia

Algunas personas misántropas fueron abusadas o maltratadas durante su infancia, etapa crucial para el desarrollo de la personalidad y la visión del mundo. En este sentido, es posible que los malos tratos hayan desencadenado un odio o desconfianza hacia los demás.

Cansancio de lidiar con los demás

Otra causa común de la misantropía es el cansancio que puede generar la interacción con otras personas. Esto puede deberse, muchas veces, a malas experiencias en las relaciones, lo que contribuye a una aversión generalizada hacia la humanidad.

Ideales extremos

Las personas que pertenecen a movimientos extremistas (sobre todo en el ámbito político o religioso) pueden desarrollar un rechazo a la humanidad. Esto se hace evidente en aquellas sectas peligrosas o asociaciones terroristas que atentan contra las vidas de cientos de personas y generan asesinatos masivos.

Características de las personas misántropas

El rechazo hacia la humanidad no se manifiesta de la misma forma en las personas, por lo que pueden apreciarse distintos grados o niveles de misantropía. Por lo general, las características más comunes de los misántropos suelen ser las comentadas a continuación.

Se sienten superiores a los demás

Las personas misántropas creen que son mejores que la mayoría de las personas que los rodean. Se consideran a sí mismos más inteligentes, más sensibles y más capaces que los demás. Además, asumen que son moralmente superiores y que el mundo sería un lugar mejor si hubiese más individuos como ellos.

Son manipuladores

Un estudio encontró que existe una relación significativa entre la misantropía y el comportamiento maquiavélico, que se fundamenta en la creencia de que «el fin justifica los medios». En este sentido, pueden aprovecharse de los demás a costa de sus propios beneficios.

Disfrutan estar solos

Los misántropos son personas muy introvertidas. No obstante, es importante tener en cuenta que no todas las personas que prefieren estar solas y son introvertidas también son misántropas.



Menosprecian las normas

Otra característica de las personas con este rasgo es que no toleran las reglas sociales, precisamente porque fueron creadas por seres humanos. Por ello, les cuesta aceptar las órdenes de un jefe, un progenitor, un par o el gobierno de turno. Pese a esto, no suelen romperlas.

Tienen un sistema moral propio

Esto significa que ellos mismos constituyen sus ideas sobre el mundo, pues tienen su propio sistema de creencias y valores. En gran parte, esto se debe a que se creen moralmente superiores y establecen sus propias reglas, basadas en su perspectiva.

Sienten afecto por otras especies animales

Las personas misántropas si pueden sentir apego, pero suelen hacerlo hacia otras especies animales.

Son indolentes a las desgracias ajenas

Los misántropos no se preocupan por empatizar con los demás, de hecho, ni les interesa. Por lo tanto, no son capaces de sentir compasión o comprender el sufrimiento del otro.

No toleran las reuniones sociales

También invierten gran parte de su tiempo libre en actividades que pueden ser realizadas a solas, o bien, en compañía de animales. Esto se debe a que la compañía de los demás les desagrada, por lo que puede llegar a ser una molestia.

Características de las personas misántropas
Las personas misántropas prefieren las actividades a solas. De hecho, evitan a toda costa los encuentros sociales.

Consecuencias de la misantropía

Algunas manifestaciones misantrópicas pueden desembocar en conductas dañinas. Por ejemplo, ciertos homicidas presentan rasgos de personalidad asociados a la misantropía; desprecio por la vida ajena, ausencia de empatía o sensación de superioridad.

Asimismo, la profunda aversión hacia la condición humana puede ser nocivo a nivel psicológico, ya que puede generar mucho malestar o propiciar el aislamiento social.

Filantropía vs misantropía

Para concluir, presentamos la noción opuesta de misantropía; la filantropía. Consiste en el amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta. Esta suele expresarse a través de la ayuda desinteresada a los demás.

Por ejemplo, una acción filantrópica puede ser colaborar con una organización no gubernamental (ONG) o hacerse voluntario en una institución para aliviar el sufrimiento de personas vulnerables. ¿Con cuál te identificas?

Te podría interesar...
Las personas con comportamiento antisocial pueden tener una estructura cerebral diferente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las personas con comportamiento antisocial pueden tener una estructura cerebral diferente

Una investigación publicada en Lancet da cuenta de que el comportamiento antisocial podría explicarse por cambios en la estructura cerebral.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.