Desliz freudiano o acto fallido: ¿qué es y qué significa?

Un desliz freudiano o acto fallido ocurre cuando las personas bloquean recuerdos estratégicos de su mente para protegerse de realidades desagradables o traumas. Es un fenómeno psicológico inconsciente.
Desliz freudiano o acto fallido: ¿qué es y qué significa?
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 06 octubre, 2021.

Última actualización: 06 octubre, 2021

El desliz freudiano o acto fallido es un error en la cognición humana. Con esto queremos decir que se trata de una falla en los procesos mentales. Sin embargo, no es nada para alarmarse; de hecho, es una situación bastante frecuente.

A estas fallas de cognición también se le conocen como parapraxias o lapsus mentales. La teoría dice que los actos fallidos se presentan cuando las personas no desean hacerle frente a una realidad desagradable y de manera inconsciente cambian los datos.

Origen del término

Este concepto proviene de la teoría psicoanalítica. Es Sigmund Freud quien registra por primera vez un caso de estas características. La palabra parapraxis resulta de la traducción al griego de fehlleistung, que en alemán significa ‘acción equivocada’.

El primer registro de un desliz freudiano o acto fallido es de un paciente joven. El mencionado muchacho omitió una palabra cuando citaba una parte de la obra La Eneida. Esta observación llamó la atención de Freud, quien indagó en el caso, descubriendo que el paciente relacionaba la palabra olvidada con la sangre.

En resumidas cuentas, el hombre no pudo recordar la palabra porque de forma inconsciente se protegía de un recuerdo traumático. Casos como este ocurren con frecuencia en las vidas de todos nosotros.



Algunos tipos y ejemplos de actos fallidos

Existen 4 tipos de actos fallidos descritos por Freud. En este sentido, se categorizan dependiendo de cómo suceden.

Hay deslices freudianos verbales, gráficos, de compresión auditiva y lectora. Por último, existen los de olvido simbólico.

1. Desliz freudiano verbal (lapsus linguae)

Este tipo de acto fallido se conoce como lapsus linguae y es de los más frecuentes. Ocurre cuando una persona dice algo que es verdad, pero que no hubiese querido admitir en ese momento. Un ejemplo de esto sería una novia que le pregunta a su pareja de quién está enamorado y este sin querer dice el nombre de otra chica.

Acto fallido en una pareja.
Decir algo que no queríamos en ese momento preciso puede ser un desliz freudiano de tipo verbal.

2. Desliz freudiano gráfico (lapsus manus)

Al igual que en los casos anteriores, los lapsus manuscritos representan una confesión inoportuna para las personas. En estos casos, el acto fallido es reflejado en la escritura. Este tipo suele presentarse en situaciones de trabajo.

Por ejemplo, un empleado le dice a su jefe que no puede ir a trabajar el lunes porque está enfermo y debe hacerse exámenes médicos. Pero en otro mensaje le dice a la misma persona que compró entradas para un partido de fútbol el mismo lunes.

3. De comprensión auditiva y lectora

En estos casos, los fallos no ocurren cuando expresamos una idea equivocadamente. Más bien se trata de errores en la comprensión de lo que escuchamos o leemos. Es típico que sucedan estos deslices cuando las personas se encuentran en situaciones inesperadas o bajo estrés.

Si apelamos a un ejemplo, sería cuando un padre se siente culpable de haber regañado a su hijo y lo escucha decir no me quieres en lugar de no me entiendes. Este lapsus mental responde al miedo que tiene la persona respecto a una situación en particular.

4. Olvidos simbólicos (lapsus memoriae)

Este error de cognición es uno de los más interesantes para la psicología. Se trata de olvidar información puntual que no resulta agradable o interesante para las personas. Por ejemplo, no ser capaz de recordar el nombre de una película que nos pareció aburrida o de una persona que nos cae mal.

¿Qué pueden significar los actos fallidos?

La teoría psicoanalítica es la que da sustento a este tipo de fenómenos. Resulta lógico que sea así, ya que fue el propio Freud quien registró el primer caso de un acto fallido. En resumidas cuentas, lo que se plantea desde el psicoanálisis freudiano es que las parapraxias son una consecuencia de procesos mentales inconscientes.

Los actos fallidos pueden presentarse en cualquier momento y en personas sin ninguna psicopatología. Para Freud, estos deslices son la prueba de que los procesos inconscientes de la mente están en constante operación.

Es importante destacar que aunque la teoría psicoanalítica sea convincente, algunas veces este tipo de errores pueden suceder por otros motivos menos complejos. Veamos un listado con algunos significados alternativos.

1. El cansancio

Cuando no conseguimos un sueño reparador durante la noche, es natural que experimentemos cansancio en el día. Este agotamiento no solo es físico, sino que también afecta a la mente. Cuando el cerebro no descansa adecuadamente es normal que olvidemos cierta información.



2. El estrés

Estar sometido a estrés genera dificultades para procesar la información. Sentir que las responsabilidades se salen de nuestras manos produce ansiedad; es esa sensación la que nubla el juicio y ocasiona los actos fallidos.

Estrés es una mujer que sufre actos fallidos.
El estrés puede llevar a que cometamos errores involuntarios en las actividades cotidianas.

3. El azar

A veces un lapsus mental es únicamente producto del azar. No siempre existirá una causa específica para estos errores.

Cuando olvidamos dónde hemos dejado las llaves del auto, por ejemplo. Olvidar dónde dejamos algo no implica que nos desagrade lo que hemos perdido; solo se trata de un hecho aleatorio.

¿Existen teorías más allá del psicoanálisis?

Un desliz freudiano o acto fallido es difícil de estudiar porque son fenómenos que pueden ocurrir al azar, como ya hemos mencionado. De este modo, se entiende que aunque las teorías psicoanalíticas lo explican bastante bien, no se pueden realizar estudios en profundidad que permitan mediciones exactas.

Te podría interesar...
Ejercicios para mejorar la memoria
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ejercicios para mejorar la memoria

La mente es uno de los bienes más preciados que tenemos los seres humanos. Descubre qué ejercicios para mejorar la memoria puedes hacer en casa.



  • Domínguez, Juan Pablo Sánchez. “El Psicoanálisis y Su Objeto de Investigación.” Tempo psicanalitico 51.1 (2019): 259–287. Tempo psicanalitico. Web.
  • Hueso Holgado, Héctor, and Fanny Cuervo Díaz. “Psicoanálisis, ¿ciencia o Pseudociencia? De Popper a Ricoeur, y de Freud a Modell.” Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 36.129 (2016): 103–119. Print.
  • Santiago Ayala, Victoria et al. “Sueño Reparador, Respiración Estable En Cuerpo Sano.” Sueño reparador, respiración estable en cuerpo sano (2014): 1–9. Print.