¿Cómo desmanchar la ropa teñida por otras prendas en la lavadora?
«¡No puede ser!»… Es lo primero que se nos viene a la mente cuando sacamos ropa clara de la lavadora y vemos que está teñida por otras prendas más oscuras que se nos fueron por error. Ahora, ¿cómo desmancharlas? Pues bien, no todo está perdido.
Hay una serie de trucos que nos permiten deshacernos de este tipo de manchas sin tener que emplear químicos agresivos. A continuación, destacamos los más efectivos.
¿Cómo desmanchar la ropa teñida por otras prendas?
Sin importar que las prendas sean blancas o de colores, pueden salir manchadas de la lavadora. La mejor forma de reducir el riesgo es seleccionar la ropa por tonos, pero a veces se puede escapar este detalle. De ser así, vale la pena poner en práctica los siguientes remedios.
1. Vinagre blanco
El vinagre blanco es uno de los productos más versátiles para el hogar. Es idóneo para desmanchar la ropa blanca teñida de forma accidental. Incluso, puede remover esas manchas de percudido que se forman en el área de las axilas.
Materiales
- 1 taza de vinagre blanco (250 ml).
- 2 litros de agua.
- 1 cucharada de jabón líquido (15 g).
- Tobo.
Paso a paso
- Agarra el tobo y vierte los 2 litros de agua. Dependiendo del número y del tamaño de las prendas puedes ajustar la cantidad de agua.
- Incorpora la taza de vinagre y la cucharada de jabón líquido. Agita con la mano los ingredientes hasta que se mezclen.
- Introduce la ropa y déjala en remojo durante toda la noche. Pero si la tela es delicada, lo recomendable es que la sumerjas hasta tres horas continuas.
- Transcurrido el tiempo, saca la prenda del tobo y procede a lavarla como de costumbre, a mano o máquina, pero con agua fría.
- Ponla a secar al aire libre.
- Otra forma de abordar el problema es sustituir el detergente líquido por 1/4 de taza de lejía, no si antes revisar las etiquetas de la ropa para evitar males peores.
¿Qué hacer con las manchas en la zona de la axila?
- Simple; vierte un chorrito de vinagre directamente en el área que deseas tratar. Deja que actúe 5 minutos y lava la camisa.
2. Agua oxigenada
Otro ingrediente útil para desaparecer las manchas en telas blancas es el agua oxigenada. Para mayor efectividad, considera combinarla con otros ingredientes.
Materiales
- 1 cucharada de detergente líquido diluido en agua (15 ml).
- 3 cucharadas de agua oxigenada (45 ml).
- Tobo.
Paso a paso
- Impregna la zona afectada con la mezcla agua oxigenada y detergente diluido.
- Deja la ropa en remojo por lo menos durante 30 minutos.
- A continuación, lava la pieza como de costumbre.
3. Limón
Durante años, el zumo de limón se ha considerado un efectivo agente de limpieza. En este caso, resulta útil para devolver el color a la ropa teñida.
Paso a paso
- Corta un limón por la mitad.
- Toma la prenda afectada y frótala hasta impregnar el zumo en sus tejidos.
- En este punto, lleva la ropa comprometida a un lugar donde le dé el sol directo por unos minutos.
- Luego de esto, procede a lavarla hasta que no quede resto de limón.
4. Laurel
En la literatura popular se dice que el laurel contribuye a remover las manchas de la ropa. ¿Te animas a probarlo? ¡Toma nota!
Materiales
- Hojas de laurel (varias que estén verdes y frescas).
- Olla grande.
- Agua común.
Paso a paso
- Pon a hervir el agua en la olla, junto con las hojas de laurel.
- Cuando el agua haya llegado al punto de ebullición, introduce la prenda y déjala allí por una hora.
- Al finalizar el tiempo, lava como de costumbre.
Nota: este truco para desmanchar es más efectivo en prendas de color. Evita someter las camisas o camisetas a este método, ya que el laurel tienen a manchar las áreas afectadas por el sudor.
5. Cáscaras de huevo
El truco de las cáscaras de huevo puede funcionar en algunos tipos de prendas.
Materiales
- Cáscaras de huevo.
- Una olla mediana.
- Agua común.
Paso a paso
- Llena 3/4 de la olla con agua y ponla a hervir con la cáscaras de huevo.
- Apenas llegue al punto de ebullición, introduce la ropa afectada.
- Déjala en la mezcla durante varios minutos, mientras la remueves.
- Enjuaga para retirar los restos de las cáscaras y lava con tus productos regulares.
Cuidado con las prendas delicadas
Ten en cuenta que muchas prendas son elaboradas en telas delicadas. Por lo tanto, antes de aplicar estos trucos, lee con cuidado la etiqueta. En la medida de lo posible, revisa con cuidado tus prendas antes de introducirlas en la lavadora para no mezclar tonos blancos con colores. Es la mejor manera de evitar este inconveniente.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.