Logo image
Logo image

Detectar los primeros síntomas de hipotiroidismo

2 minutos
El hipotiroidismo por falta de función de la tiroides afecta especialmente a mujeres. Conoce sus causas y síntomas. Acompaña el tratamiento médico con remedios naturales caseros.
Detectar los primeros síntomas de hipotiroidismo
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 06 agosto, 2024

Posiblemente, conoces a alguna amiga o familiar que tiene hipotiroidismo. Esta afección ocurre cuando la glándula tiroides no funciona bien, y no produce cantidad insuficiente de las hormonas tiroideas.

La causa más común del hipotiroidismo es la enfermedad autoinmune conocida como tiroiditis de Hashimoto, según afirma la Asociación Americana de Tiroides. En este tipo de hipotiroidismo, los propios anticuerpos atacan a la tiroides y afectan su capacidad de producir hormonas.

La enfermedad de Hashimoto ocurre más frecuentemente en mujeres de edad mediana. Pero, puede darse a cualquier edad, también en hombres y niños.

Lee también Anatomía de la tiroides

Síntomas del hipotiroidismo

La glándula tiroides está ubicada en la parte de adelante del cuello y fabrica las hormonas tiroideas. Estas hormonas ayudan a utilizar energía, a mantener la temperatura corporal, y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros organós funcionen normalmente.

Cuando la enfermedad aparece se pueden presentar síntomas que son variados y no siempre aparecen al mismo tiempo. Por esto, el diagnóstico médico se basa en pruebas de laboratorio.  

Según la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunos de los síntomas del hipotiroidismo son:

  • Piel reseca y cabello quebradizo
  • Uñas débiles
  • Agotamiento
  • Reflejos lentos
  • Falta de concentración
  • Depresión y cambios de ánimo
  • Aumento de peso
  • Sensibilidad al frío
  • Hipertensión arterial.

Lee también La importancia de visitar periódicamente al médico

Tratamientos médicos para el hipotiroidismo

Los tratamientos médicos habituales para el hipotiroidismo se basan en tomar diariamente la hormona tiroidea sintética levotiroxina.

Este medicamento restaura los niveles adecuados de la hormona. Así, revierte los síntomas de la enfermedad. Pero, también puedes sumar un tratamiento casero y natural al tratamiento médico. 

Tratamientos caseros y naturales

Puedes ayudar a controlar algunos síntomas del hipotiroidismo, además de con el tratamiento médico, con alternativas naturales. Entre ellas:

Tinta de frijol

Some figure

 

Los frijoles contienen niacina, una sustancia que estimula la producción de hormonas que regulan el estrés y mantienen el cuerpo equilibrado. Así lo afirma este estudio de la Universidad Estatal de Oregón.

Preparación y modo de consumo

  1. Primero, deja remojar los frijoles durante la noche.
  2. Luego, cocínalos durante 30 minutos para obtener su tinta.
  3. Durante dos semanas bebe aproximadamente media taza por las mañanas.
  4. Luego, deja descansar tu cuerpo durante otras dos. Así podrás evaluar sus efectos y ver cómo reacciona en tu cuerpo.

Miel y poleo

Some figure

Según esta investigación realizada por la Universidad Malaysia Kelantan, estos ingredientes ayudan al tratamiento contra la enfermedad, ya que aportan nutrientes esenciales como hierro y potasio.

Preparación y modo de consumo

  1. Primero, vierte agua caliente en un taza.
  2. A continuación, agrega una cucharadita de hojas de poleo con un poco de miel.
  3. Consume esta preparación todas las mañanas después del desayuno.

Algas marinas

Some figure
Las algas fucus y kelp contienen una gran cantidad de yodo, uno de los componentes que disminuyen en el hipotiroidismo. Por lo tanto, ayudan a su recuperación. Además, poseen otros minerales como el calcio, el potasio y el hierro que facilitan la absorción de los medicamentos indicados.

Para consumirlas, simplemente agrega las algas a las ensaladas o cocínalas al vapor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.