Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: ¿por qué se celebra?
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
La fecha establecida para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es el 28 de abril, momento del año en el que se informa y sensibiliza a la población sobre la relevancia de que se prioricen las condiciones laborales seguras por encima de todas las cosas.
A tal efecto, la celebración del 2021 tiene un componente adicional, repleto de dificultades por el avance de la pandemia. Esta situación ha creado un reto enorme por el riesgo de contagio de los trabajadores en medio de sus funciones, lo que deja en suspenso a la nueva normalidad.
La importancia del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo está en promover toda clase de prácticas seguras que permitan a los empleados desempeñar sus funciones con la mayor tranquilidad posible. Desde ahora, te contamos más sobre la celebración, sus temáticas y la mejor forma de ayudar.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue determinado para el 28 de abril por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Acto seguido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a aprovechar la jornada en el 2003 para darle mayor repercusión a las condiciones laborales saludables en todos los países.
La esencia de la celebración es prevenir los accidentes y cualquier otra perturbación que atente contra la salud de los trabajadores. Además de esto, la OIT fijó para el mismo día la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados.
Entre los objetivos principales están la sensibilización sobre una cultura adecuada de seguridad y salud en el trabajo, la prevención de accidentes laborales, la disminución de enfermedades por la acumulación de rutinas dañinas y la exposición de los derechos de los trabajadores.
Lee también: 5 trucos para no perjudicar tu salud mientras estás sentado en tu lugar de trabajo
Celebraciones anteriores
Es pertinente dar un recorrido por las celebraciones anteriores del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para entender el desarrollo alcanzado desde la constancia. En ese sentido, dentro de los lemas empleados en el pasado están los siguientes:
2012: Promoción de la seguridad y la salud en una economía verde.
2013: La prevención de enfermedades profesionales.
2014: La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.
2015: Únase a la construcción de una cultura de prevención en SST.
2016: Estrés en el lugar de trabajo: un desafío colectivo.
2017: Optimizar la recopilación y el uso de datos sobre SST.
2018: Generación segura y saludable.
2019: Seguridad y salud y el futuro del trabajo.
2020: Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo pueden salvar vidas.
Anticiparse a la crisis, prepararse y responder
Para el 2021, el lema seleccionado ha sido un poco más extenso de lo habitual, a raíz de la magnitud del problema que se afronta. Es el siguiente: «Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo (SST)».
Las temáticas se centran en la readaptación, innovación y preparación para la nueva realidad de la pandemia, con el fin de que no se vea perjudicada ni la salud ni la estabilidad laboral.
De esta manera, se busca visibilizar los riesgos que se avecinan para los trabajadores, relacionados con cargas de trabajo desproporcionadas, nuevas tecnologías, contratos temporales y recortes de plantilla, entre otros.
Objetivos
Los objetivos de este año conservan las bases de conmemoraciones anteriores. Sin embargo, el valor agregado está en proliferar la importancia de los cuidados para evitar contagios en los trabajadores que se mantienen expuestos.
Por ende, los puntos de mayor relevancia son los siguientes:
- Reducir a su mínima expresión los accidentes laborales.
- Crear conciencia sobre el riesgo de enfermedades que conlleva realizar ciertas actividades.
- Dar importancia a las garantías de protección sanitaria frente al contagio del virus.
- Promover una cultura de seguridad permanente en el trabajo.
- Invertir en SST con capacidad de readaptarse a los escenarios.
¿Qué actividades se realizan este día?
En cuanto a las actividades que se realizan en el mencionado día, hay mucha diversidad. Por ello, resulta habitual que cada aporte sea bien recibido por la red de trabajadores en todo el mundo. Así pues, aquí exponemos algunas prácticas interesantes:
- Publicación de artículos de especialistas con diferentes visiones sobre la seguridad y salud en el trabajo.
- Conferencias para orientar sobre cómo actuar ante determinados escenarios laborales.
- Organización de foros.
- Reuniones técnicas con el objetivo de conseguir nuevas alternativas en favor de los trabajadores.
- Impartir cursos interactivos a distancia para el desarrollo de empleos sostenibles.
Te puede interesar: Razones saludables por las que debes ponerte primero que tu trabajo
¿Cómo puedo ayudar en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?
La manera de ayudar que se recomienda para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo está ligada con la expansión de la información desde las redes sociales. Ciertas acciones válidas podrían ser las siguientes:
- Utilizar algunas de las etiquetas #COVID-19, #Seguridadysaludeneltrabajo y #Gestióndelaseguridad en redes sociales para contar sus experiencias laborales durante la pandemia.
- Compartir el afiche oficial de la OIT.
- Distribuir de forma digital los instrumentos normativos en favor de los trabajadores.
- Hacer una jornada de asesoría gratuita para resolver las dudas de los trabajadores en relación con alguna situación que estén enfrentando.
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con sus desafíos
El respeto hacia los convenios preestablecidos de la SST se consigue con la unidad de los distintos grupos de trabajadores en todo el mundo. De cualquier manera, la finalidad de cada nueva celebración es crear condiciones laborales dignas que sean sostenibles en el tiempo y que no impliquen secuelas de salud.
En fin, la prioridad del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es evitar la proliferación de contagios, pero le sigue la sensibilización ante las consecuencias que generará la pandemia. ¡La salud en el trabajo es innegociable!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gil P. Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Rev. perú. med. exp. salud publica. 2012. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342012000200012&lng=es.
- Molano J y Arévalo N. De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. Innovar. 2013. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40486.
- Chávez C. Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Revista Científica. 2009. Disponible en: https://doi.org/10.29019/eidos.v0i2.49.
- Bonilla L, Plaza D, De Cerquera G y Riaño M. Teletrabajo y su Relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Cienc Trab. 2014. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000100007&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492014000100007.
- Henao F. Seguridad y salud en el trabajo: Conceptos básicos. Ecoe Ediciones. 2013.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.