Logo image
Logo image

El diazepam: qué es y para qué se utiliza

4 minutos
Los fármacos que actúan disminuyendo la actividad del sistema nervioso central son ampliamente utilizados para trastornos que implican alteraciones en las concentraciones de neurotransmisores.
El diazepam: qué es y para qué se utiliza
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 25 mayo, 2023

El diazepam es un medicamento del grupo de las benzodiacepinas. Actúa sobre el sistema nervioso central con efectos ansiolíticos, sedantes y anticonvulsivos.

Es de acción prolongada y su uso está muy extendido en el tratamiento de la ansiedad, ataques de pánico, estados de agitación, convulsiones epilépticas y trastornos febriles. Por otra parte, también se usa como relajante muscular en algunos casos.

A continuación te contaremos más acerca de este medicamento del que quizás hayas oído hablar alguna vez.

¿Cómo actúa el diazepam?

Some figure
El diazepam es un depresor del sistema nervioso central, es decir, disminuye la actividad de los circuitos neuronales. Actúa principalmente en el sistema límbico, tálamo e hipotálamo.

Dicha acción depresora se debe a que el diazepam potencia la acción de un neurotransmisor inhibidor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Los neurotransmisores son sustancias químicas que participan en la comunicación neuronal. Lo hacen conectando unas neuronas con otras y facilitando la transmisión de señales necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Dicho de otra forma, cuando una neurona recibe una señal, la transmite a la siguiente mediante la liberación de un neurotransmisor. Este produce dos cambios en la segunda neurona:

  • Activación. Si el neurotransmisor es excitador o activador, haciendo que la señal siga transmitiéndose.
  • Inhibición. Si el neurotransmisor es inhibidor, provocando que cese la transmisión de la señal.

Por lo tanto, el diazepam, junto a otras benzodiacepinas, va a tener una acción depresora o inhibitoria del sistema nervioso central al favorecer la acción del neurotransmisor GABA.

Los niveles de este neurotransmisor son anormalmente bajos en algunas patologías psiquiátricas como son la depresión, la ansiedad y la epilepsia, de donde se pueden deducir los efectos ansiolíticos y anticonvulsionantes de las benzodiacepinas como el diazepam.

¿Quieres conocer más? 6 hábitos recomendados para regenerar las neuronas

Administración del diazepam

Some figure

El diazepam es una benzodiacepina de acción larga, su vida media es de unas 30-60 horas. Se puede administrar por distintas vías:

  • Vía oral, con una absorción muy rápida. En los medicamentos utilizados por vía oral hay que tener en cuenta que la acción no es instantánea. Comienza cuando el medicamento se absorbe en el sistema digestivo, principalmente en el estómago y primeros tramos del intestino.
  • Vía rectal, útil en forma de microenemas (solución líquida que se administra por vía rectal). Es una forma muy utilizada en las convulsiones pediátricas dada su rápida acción.
  • Vía intravenosa, con una acción muy rápida, aproximadamente a los 5 minutos de la adminsitración.
  • Vía intramuscular, cada vez menos utilizada ya que la absorción es lenta cuando se administra por esta vía.

Una vez en la sangre, se redistribuye ampliamente por todos los tejidos

Atraviesa la barrera hematoencefálica que separa el sistema nervioso del resto del organismo, de ahí que pueda utilizarse para trastornos del sistema nervioso como la ansiedad o la epilepsia.

También traspasa la barrera placentaria llegando a los tejidos fetales, hecho que hay que tener en cuenta si se administra en mujeres embarazadas y durante la lactancia, ya que también llega a la leche materna.

El metabolismo del diazepam es principalmente hepático, por lo que hay que tener cuidado en su administración junto con otros medicamentos de metabolismo hepático o con alcohol.

Te recomendamos leer: 7 cosas que es mejor evitar cuando sufras ANSIEDAD

Indicaciones del diazepam

Some figure
  • Tratamiento de la ansiedad, ataques de pánico y estados de agitación: se utiliza principalmente de forma oral, con distintas dosis en función de la edad del paciente y el grado de ansiedad. Si esta es muy intensa, se puede recurrir a la administración intravenosa.
  • Tratamiento de la abstinencia. Puede ser causada por una adicción al alcohol o por adicción a las benzodiacepinas. Se emplea la vía intravenosa, a veces son necesarias altas dosis en los primeros días de abstinencia. También aparece en el tratamiento del delirium tremens, un cuadro que aparece en casos graves de síndrome de abstinencia del alcohol etílico que cursa con alucinaciones y otras distorsiones de la realidad.
  • Relajante muscular: se utiliza vía oral o intravenosa para contracturas musculares de distinta naturaleza. Se incluyen aquí aquellas patologías que cursan con contracturas reflejas, en las que el músculo permanece contraído de forma continua debido a un mecanismo de defensa del mismo.
  • Anticonvulsivo: las benzodiacepinas son uno de los grupos de medicamentos conocidos como antiepilépticos, uilizados de forma eficaz en el tratamiento de la epilepsia. También se utilizan en convulsiones no epilépticas, como en las convulsiones febriles o en las convulsiones inducidas por drogas.
  • En procedimientos médicos que requieren sedación, como una endoscopia, por su efecto hipnótico.

Para concluir, debemos tener en cuenta que también existen algunas contraindicaciones de su uso. No está recomendado en pacientes con problemas hepáticos ni respiratorios.

Actualmente, hay un gran número de pacientes que suele tomar diazepam de forma habitual durante periodos bastante largos de tiempo para el tratamiento de la ansiedad. No debemos olvidar que se trata de un psicofármaco y que no está exento de efectos adversos importantes.

Como el resto de fármacos, solo debe administrarse bajo prescripción médica y siguiendo las indicaciones del especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chaytor, A. (2011). Diazepam. In xPharm: The Comprehensive Pharmacology Reference. https://doi.org/10.1016/B978-008055232-3.61585-5
  • Alldredge, B. K., Gelb, A. M., Isaacs, S. M., Corry, M. D., Allen, F., Ulrich, S., … Lowenstein, D. H. (2001). A Comparison of Lorazepam, Diazepam, and Placebo for the Treatment of Out-of-Hospital Status Epilepticus. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa002141
  • Evans, J., Levesque, D., Knowles, K., Longshore, R., & Plummer, S. (2003). Diazepam as a Treatment for Metronidazole Toxicosis in Dogs: A Retrospective Study of 21 Cases. Journal of Veterinary Internal Medicine. https://doi.org/10.1892/0891-6640(2003)017<0304:DAATFM>2.3.CO;2
  • Sabater, V. (2018). Diazepam: qué es y cuáles son sus efectos. La mente es maravillosa. [Disponible en línea].

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.