Logo image
Logo image

Dile adiós al sarro, gingivitis y mal aliento con este aceite comestible

4 minutos
Aunque se pueden hacer con cualquier aceite vegetal, recomendamos realizar los enjuagues con aceite de coco, que también ayuda a prevenir la gingivitis y el mal aliento. Descubre más al respecto.
Dile adiós al sarro, gingivitis y mal aliento con este aceite comestible
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 14 agosto, 2024

Los problemas como el sarro, la gingivitis y el mal aliento parecen mejorar gracias a las propiedades de un aceite comestible. Si bien las evidencias al respecto siguen siendo limitadas, esta práctica es cada vez más popular. ¿En qué consiste?

De manera resumida, este remedio para la salud oral consiste en un enjuague con aceite de coco. Este producto, debido a su composición, ayuda a detener el crecimiento de bacterias dañinas. Sin embargo, no es un tratamiento de primera línea contra los problemas dentales y sigue siendo necesaria la consulta con el profesional. A continuación te contamos más al respecto.

¿Cómo funciona el enjuague bucal con aceite comestible?

Este método para la salud bucal, llamado oil pulling o enjuague con aceite vegetal, puede realizarse con aceites como el de ajonjolí, girasol y de oliva. Sin embargo, las evidencias científicas sugieren que el más efectivo es el aceite de coco. Su alto contenido en ácido láurico le confiere propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

De hecho, en un estudio publicado en The Journal of Contemporary Dental Practice se encontró que este producto orgánico puede ayudar a destruir la bacteria Streptococcus mutans. Esta es la principal responsable de la erosión dental y otras molestias bucales.

Todo indica que su acción antibacteriana y antiinflamatoria es la encargada de conferirle estos beneficios. Sin embargo, aún son necesarias más investigaciones al respecto. Por lo tanto, aunque puede ayudar a cuidar la salud dental, no es un tratamiento de primera elección en caso de enfermedades.

Así pues, si te aquejan condiciones como el sarro o la gingivitis, asegúrate de consultar al dentista para conocer otras opciones de tratamiento. Además, coméntale sobre tu intención de usar este tipo de remedios complementarios.

Some figure
El aceite de coco es el más recomendado para el enjuague bucal con aceite comestible. En general, se le atribuyen propiedades antimicrobianas.

Sigue leyendo: 4 tipos de blanqueamiento dental

Enjuague bucal con aceite comestible: ¿cuáles son sus beneficios?

El aceite de coco es comestible y tiene un sabor muy agradable al paladar; además, es muy fácil de utilizar a modo de enjuague. También puede usarse como base para una pasta dental casera. Dada su capacidad para combatir los patógenos de la boca, su uso regular tiene interesantes beneficios que vale la pena comentar.

Ayuda a evitar las enfermedades en las encías y la boca

El aceite de coco contiene sustancias antiinflamatorias que resultan útiles para la prevención y el tratamiento de la gingivitis, como lo expone un estudio publicado en Nigerian Medical Journal. Esta afección se produce cuando el sistema inmunitario intenta atacar las bacterias de la placa. Esto desencadena una reacción inflamatoria.

La aplicación de este ingrediente disminuye los residuos de las bacterias y altera el ambiente que necesitan para proliferarse con facilidad. Además, también podría ser útil contra las caries y las encías sangrantes.

Reduce el mal aliento

El mal aliento es un problema vergonzoso que puede afectar la vida social y autoestima de quien lo padece. Este se produce por los residuos y gases que emiten las bacterias en la boca, las cuales pueden crecer con facilidad en las cavidades menos accesibles.

Los enjuagues y el uso de seda dental son las formas más eficaces para arrancarlo de raíz. Sin embargo, el uso de aceite comestible también puede ayudar.

De hecho, en un estudio publicado en Journal of Traditional and Complementary Medicine se expone que el aceite de coco, al igual que otros aceites como el de sésamo y girasol, contribuye a controlar las infecciones por Streptococcus mutans y Candida albicans, microorganismos responsables del mal aliento.

Además, de acuerdo con esta misma publicación, no tiene efectos adversos como los producidos por la clorhexidina, como manchas marrones y sensación de sabor alterada.

Some figure
El enjuague con aceite comestible ayuda a controlar el crecimiento de microorganismos que causan el mal aliento.

No te olvides de leer: Aprende a hacer un enjuague con clavo de olor contra las caries dentales

¿Cómo enjuagar la boca con aceite de coco?

  • Basta con poner una cucharada del producto en la boca para iniciar el tratamiento.
  • Realiza un enjuague durante unos 15 o 20 minutos. Puede llevar tiempo acostumbrarse, por lo que puedes ir practicando e incrementando el tiempo. Puedes realizar otras tareas mientras te enjuagas.
  • Procura mover el aceite dentro de la boca en todos los rincones.
  • Cuando hayas terminado, no lo tragues y escúpelo en la basura. Se debe tener en cuenta que el aceite se solidifica en el frío, por lo que no es conveniente arrojarlo en el lavamanos.
  • La boca se puede enjuagar con agua tibia para evitar la sensación grasosa.

Además, de forma alternativa se puede combinar con un poco de bicarbonato de sodio para aplicarlo a modo de crema dental. En este caso, debes tener cuidado de frotar los dientes despacio para evitar dañar el esmalte dental. No debes usar bicarbonato de forma regular. ¿Te animas a probarlo?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Peedikayil, F. C., Remy, V., John, S., Chandru, T. P., Sreenivasan, P., & Bijapur, G. A. (2016). Comparison of antibacterial efficacy of coconut oil and chlorhexidine on Streptococcus mutans: An in vivo study. Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, 6(5), 447–452. https://doi.org/10.4103/2231-0762.192934
  • Asokan, S., Emmadi, P., Sivakumar, N., Kumar, Rs., & Raghuraman, R. (2011). Effect of oil pulling on halitosis and microorganisms causing halitosis: A randomized controlled pilot trial. Journal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry. https://doi.org/10.4103/0970-4388.84678
  • Kaushik, M., Reddy, P., Roshni, Udameshi, P., Mehra, N., & Marwaha, A. (2016). The effect of coconut oil pulling on Streptococcus mutans count in saliva in comparison with chlorhexidine mouthwash. Journal of Contemporary Dental Practice17(1), 38–41. https://doi.org/10.5005/jp-journals-10024-1800
  • Asokan, S., Saravana Kumar, R., Emmadi, P., Raghuraman, R., & Sivakumar, N. (2011). Effect of oil pulling on halitosis and microorganisms causing halitosis: A randomized controlled pilot trial. Journal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry, 29(2), 90–94. https://doi.org/10.4103/0970-4388.84678
  • Shanbhag VK. Oil pulling for maintaining oral hygiene - A review. J Tradit Complement Med. 2016;7(1):106–109. Published 2016 Jun 6. doi:10.1016/j.jtcme.2016.05.004

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.