Cómo disfrutar del tiempo libre sin pensar en el trabajo
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Aunque pueda parecer extraño, algunas personas sufren cuando tienen un tiempo libre, están de vacaciones o están disfrutando los fines de semana. Esto es porque, aunque lo intentan, terminan pensando en el trabajo, en cómo adelantar una tarea, cómo resolver otra, cómo alcanzar más objetivos…
Si bien es cierto que debemos trabajar para poder cumplir con nuestros deberes, no debemos permitir que el trabajo se convierta en el centro de nuestra vida. Aun si el trabajo que realizamos nos brinda satisfacción y felicidad, es importante desconectar y tomar distancia.
Cuando llega el momento de descansar y tener tiempo libre, deberíamos disfrutarlo para poder recargarnos de energía y potenciar nuestras habilidades.
En la actualidad, estamos tan absortos con los problemas y las obligaciones que, incluso cuando estamos en una isla paradisíaca o en una hermosa pradera llena de flores, pensamos en la oficina, las cuentas, los trámites, las tareas por hacer, etcétera.
Disfrutar del tiempo libre no es un capricho
Disfrutar del tiempo libre es algo normal y absolutamente necesario en la vida del ser humano.descanso
Por más que nos encante lo que hacemos (laboral o profesionalmente hablando), el trabajo supone un desgaste mental o físico (o ambos) muy elevado que repercute en nuestro bienestar y salud.
Las responsabilidades, las obligaciones, las agendas repletas de tareas y las presiones hacen cada día más pesada la mochila que llevamos sobre la espalda. Ese estrés debe ser reducido con una buena dosis de descanso y relajación.
Debemos evitar llenar nuestras agendas con actividades adicionales relacionadas con el trabajo, ya que esto no nos beneficia en lo absoluto.
Aprender a detenerse
Debemos aprender cuándo y cómo detenernos. No siempre podemos estar activos. El descanso es necesario, aun cuando creamos que no lo necesitamos.
Es verdad que queremos aprovecharlo todo al máximo y usar las horas libres para hacer de todo. Desde ejercicio, encontrarnos con amigos, ir de compras, hasta ir al médico. Pero necesitamos hacer una parada, por nuestra salud tanto física como mental.
El tiempo libre, como su nombre lo indica, debería ser “libre” de cualquier agente estresante y emplearse para:
- Descansar
- Recrearnos
- Relajarnos
- Liberar estrés
Señales de alerta
Si durante tu tiempo libre solamente piensas en el trabajo, te sientes culpable por descansar en vez de trabajar o crees que deberías hacer algo más productivo con tu vida, en lugar de echarte unos minutos en el sofá para mirar televisión, entonces es posible que tengas un problema de adicción al trabajo.
Detente un momento y piensa: es mejor un buen descanso para poder rendir mejor que no descansar y llegar al agotamiento total.
La desconexión temporal del empleo es un bálsamo para nuestro cerebro que nos aporta bienestar.
Consejos para disfrutar del tiempo libre
Nuestro trabajo suele ocupar una gran parte de nuestro tiempo y por ello, muchas veces es difícil dejar de pensar en él. Lograr la desconexión total puede ser una misión difícil, pero no por ello debemos desistir. A continuación te damos algunos consejos para disfrutar el tiempo libre sin pensar en las obligaciones.
1. Realizar tareas diferentes en las horas de ocio
Esto quiere decir que si, por ejemplo, nuestro empleo incluye pasarse horas frente a un ordenador, en nuestro tiempo libre deberíamos realizar actividades que no tengan que ver con la informática. Dichas actividades pueden ser: ejercitarse, leer un libro o una revista, caminar al aire libre, etcétera.
2. Diferenciar los espacios de trabajo y ocio
Este consejo sirve especialmente para aquellos que trabajan desde casa. Trata de crear un rincón exclusivo para tu actividad laboral y evita pasar tiempo allí cuando no estés trabajando.
También puedes trabajar desde una cafetería o un lugar al aire libre algunas veces por semana e incluso, rentar un espacio de coworking. De esta manera, realizarás divisiones físicas entre trabajo, descanso y esparcimiento.
3. Elegir tareas que nos gusten para el tiempo libre
Si en las horas que no trabajamos solo cumplimos con actividades poco placenteras, nunca lo pasaremos verdaderamente bien.
Ciertamente, debemos aprovechar para ir al dentista o hacer la compra, pero también podríamos usar este tiempo para hacer las actividades que más nos satisfacen. Jugar con nuestros hijos, pintar un cuadro, cuidar las plantas, jugar un videojuego, salir a correr, bailar, etcétera.
4. Dejar el móvil a un lado
¡Tan difícil, pero tan necesario! En efecto, no disfrutamos de aquello que nos rodea cuando tenemos la vista fija en una pantalla. Sobre todo si prestamos atención a cuestiones laborales. Si vas al parque, a una cena o a la playa, guarda el móvil y disfruta el paisaje, la compañía o el momento.
Disfruta de tu tiempo libre sin culpas. La vida es finita y como tal, deberíamos aprovechar cada momento para ser felices y compartir tiempo con las personas que amamos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- CNCA, I. A. (2014). Cultura y tiempo libre. Informe Anual. Ministerio de Educación.
- Sobejano Tornos, I., Moreno Iribas, C., Viñes Rueda, J. J., Grijalba Uche, A. M., Amézqueta Goñi, C., & Serrano Martínez, M. (2009). Estudio poblacional de actividad física en tiempo libre. Gaceta Sanitaria. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2008.04.007
- Gomes, C., & Elizalde, R. (2009). Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad: Contradicciones y desafíos. Polis (Santiago). https://doi.org/10.4067/S0718-65682009000100015
- Moreno Jiménez, B., Gálvez Herrer, M., Garrosa Hernández, E., & Rodríguez Carvajal, R. (2005). La adicción al trabajo. Psicologia Conductual.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.