El dolor abdominal en lado izquierdo: ¿A qué puede deberse?

Las molestias en el abdomen son bastante comunes. No obstante, en algunos casos un dolor abdominal en el lado izquierdo pueden ser síntoma de una enfermedad que requiere de atención médica. Sigue leyendo y conoce sus causas.
El dolor abdominal en lado izquierdo: ¿A qué puede deberse?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 24 mayo, 2022

La mayoría de las veces, el dolor abdominal en el lado izquierdo ocurre como consecuencia de la acumulación de gases. Sin embargo, según sea la intensidad, puede ser signo de una afección que requiere atención médica. Lo importante viene a ser la observación de la molestia: ¿se mantiene?, ¿cuándo aparece?, ¿qué otros síntomas están asociados?, ¿qué la alivia y qué no?

Independientemente de su localización, el dolor siempre es signo de una realidad determinada, de mayor o menor alcance. Por esta razón, no se debería pasar por alto. Ante la aparición de un dolor abdominal en el lado izquierdo, de forma prolongada y de intensidad media a severa, lo mejor será acudir al médico para una evaluación física.

El dolor abdominal en el lado izquierdo

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el abdomen, región que va desde el pecho hasta la ingle, alberga muchos órganos de gran importancia.

Qué es la pancreatitis alcohólica

Por este motivo, un dolor abdominal en el lado izquierdo no debería descuidarse ni pasarse por alto, dado que es en esta zona donde se localizan órganos como el páncreas, el estómago, el riñón izquierdo, o la parte izquierda del hígado.

En este orden de ideas, hay cuatros variables a considerar:

  • Duración: el dolor abdominal en el lado izquierdo se considerará importante cuando lo padezcas regularmente o cuando lo experimentes justo después de las comidas.
  • Rasgos del dolor: ¿es como una placa caliente o un dolor seco y muy punzante? En caso de que sea así, no se trata de una leve molestia que viene y va, como sería en el caso de los gases.
  • Otros síntomas: además del dolor, se presentan náuseas, fiebre…
  • Interacción con medicamentos: si al tomar un analgésico para aliviar el dolor abdominal en el lado izquierdo, la molestia puede desaparecer, aunque vuelve a estar presente a las pocas horas o al día siguiente.

Causas generales de dolor abdominal en lado izquierdo

El American College of Gastroenterology explica que las causas del dolor abdominal en el lado izquierdo pueden ser muchas, desde la simple presencia de gases hasta enfermedades que requieren de intervención médica. A continuación, te presentamos algunas de las más comunes.

Pancreatitis

Es una de las causas más comunes de dolor en el lado izquierdo del abdomen. Puede ser grave o aguda. En ocasiones se transforma en un padecimiento crónico.

Otros síntomas

La pancreatitis se manifiesta de forma evidente, dada la intensidad del dolor, y con síntomas como la fiebre, náuseas, vómitos y palpitaciones, entre otros.

Posibles causas

Son diversas las causas de la pancreatitis; entre estas se tienen: cálculos biliares, abuso del alcohol, trastornos genéticos, reacción a medicamentos, infecciones, lesión, cáncer.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. En primer lugar, se busca restablecer el equilibrio hidroelectrolítico y metabólico, dando soporte nutricional parenteral o enteral.

Mujer con dolor abdominal
El síntoma habitual de la pancreatitis crónica es el dolor abdominal. En ocasiones, se irradia hacia los costados.

Obstrucción intestinal

Los líquidos y alimentos que no pueden ser evacuados se quedan en un mismo punto, causando una gran molestia que incluye desde la inflamación de los órganos hasta los vómitos. En este caso, el dolor abdominal en el lado izquierdo es muy intenso y se expande hacia el resto del estómago.

Otros síntomas

Quien sufre de una obstrucción intestinal puede llegar a tener fiebre, debilidad y, por supuesto, imposibilidad tanto para expulsar gases por el ano como para evacuar.

Posibles causas

El síndrome de obstrucción intestinal se puede producir por diversas patologías, como enfermedad de Crohn o diverticulitis; y también por cirugías, hernias, cáncer de colon o determinados medicamentos.

Tratamiento

Se recetan medicamentos para el dolor o las náuseas, además se recomienda evitar alimentos sólidos, para dar descanso al intestino. En ocasiones puede insertarse un tubo para liberar presión. Según la gravedad, se llega a requerir de cirugía.

Diverticulosis o diverticulitis

La diverticulosis es una patología caracterizada por la presencia de pequeños sacos o bultos llamados divertículos en el colon. Los divertículos pueden localizarse en cualquier parte del intestino grueso, sin embargo, son más frecuentes en el colon sigmoide y descendente. Una de las complicaciones más frecuentes de esta patología es la diverticulitis, la cual puede generar dolor.

Síntomas

En la diverticulitis se presentan bultos inflamados o llenos de pus a lo largo del tracto digestivo. La inflamación y la infección son las causas de que el malestar sea tan intenso. En estos casos, se sufre de dolor abdominal en el lado izquierdo, náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea (en episodios intercalados) e, incluso, sangrado rectal.

Causas

Entre los factores asociados con la enfermedad diverticular se mencionan: alteraciones en la pared colónica, problemas de motilidad, falta de fibra, tabaquismo, consumo de aspirina y fármacos antiinflamatorios, obesidad y estilo de vida sedentario.

Tratamiento

Según el estadio de la enfermedad, se recomiendan antibióticos, reposo intestinal, lavado peritoneal y cirugía.

Cálculos renales

El dolor abdominal en el lado izquierdo puede ser consecuencia de cálculos renales. Durante su formación, no suele producirse ningún tipo de molestias. Sin embargo, cuando alcanzan un tamaño relevante, pueden ocasionar una sensación punzante, al intentar salir del organismo.

Otros síntomas

Cabe destacar que esta molestia se localiza a veces como un dolor abdominal del lado izquierdo, o bien se refleja en la zona lumbar de ese mismo lado, a la altura del riñón. También puede haber molestias al orinar, así como náuseas.

Causas

Los cálculos se forman como consecuencia de la acumulación de cristales de calcio, oxalato y ácido úrico, debido que su concentración en la orina es mayor de la que el cuerpo puede eliminar.

Tratamiento

La primera medida es consumir abundante líquido, para ayudar a la eliminación del cálculo. Por otra parte, se usan analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, así como diuréticos.

Es posible también que se realicen procedimientos, como terapia por ondas de choque o extracción ureteroscópica, para desintegrar o eliminar cálculos de gran tamaño.

Indigestión

Se trata de un malestar que aparece después de comer, en la mayoría de los casos. Muchos alimentos pueden aumentar la producción de ácido estomacal, lo que irrita el tracto digestivo en diversas porciones.

Otros síntomas

Las personas suelen presentar acidez, distensión abdominal, gases y náuseas. Aunque se suele ubicar en la parte superior, a la altura del estómago, el dolor de la indigestión también puede sentirse en el lado izquierdo del abdomen.

Tratamiento

Por fortuna, la indigestión suele desaparecer por sí sola al cabo de unas horas. No obstante, se debe consultar al médico si los síntomas son recurrentes o empeoran.

Herpes zóster

El herpes zóster es una patología causada por el virus de varicela-zóster. Este es capaz de causar varicela cuando afecta por primera vez a las personas. No obstante, se desarrollará herpes zóster si se llega a presentar una segunda infección en cualquier momento de la vida.

Síntomas

El principal síntoma del herpes zóster es una erupción dolorosa que aparece en cualquier zona del cuerpo, incluido el lado izquierdo del abdomen. La erupción tiene un aspecto similar a una franja de ampollas, y por lo general sigue el mismo trayecto de un nervio.

Tratamiento

Se administran analgésicos y antivirales. La vacunación oportuna ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad, así como en el tratamiento de la neuralgia postherpética; sin embargo, de acuerdo con los estudios, su eficacia disminuye con la edad de la persona y está contraindicada cuando hay inmunosupresión.

Dolor abdominal en lado izquierdo en mujeres: causas

Síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP)

Cuando una mujer tiene uno o más quistes en el ovario izquierdo, puede aparecer el dolor en esa parte del abdomen. ¿Cómo se manifiesta? Pues bien, puede aparecer una molestia en dicha zona, sin haber realizado ejercicios o haber recibido un golpe.

Otros síntomas

La irregularidad menstrual, las náuseas y las molestias persistentes, tanto en el abdomen en general como en el lado izquierdo, pueden indicar la presencia de quistes, según información de Office on Women’s Health.

Posibles causas

Se considera que la causa del SOP está asociada con varios factores, incluso genéticos; al respecto se mencionan: obesidad, altos niveles de hormonas masculinas (andrógenos), así como de insulina.

Tratamiento

Según las investigaciones sobre el tema, el manejo terapéutico requiere un enfoque individualizado, para corregir el hiperandrogenismo, los trastornos menstruales y las alteraciones metabólicas asociadas. Esto incluye tratamiento farmacológico y no farmacológico, reducción de peso, hasta cirugía bariátrica.

Endometriosis

El útero cuenta con diversas capas de tejidos, siendo el endometrio la más interna de todas. Este es un tejido que se encuentra en un recambio constante. Existe una patología en la que el endometrio crece por fuera del útero y afecta otras estructuras; esta condición se conoce como endometriosis.

Síntomas

La endometriosis causa dolor abdominal intenso en diversas zonas. Además, la patología se puede acompañar de dismenorrea, dispareunia, irregularidades en la menstruación y evacuaciones dolorosas.

Tratamiento

Esta enfermedad amerita control médico inmediato, sobre todo si se desea salir en estado. El tratamiento incluye el uso de hormonas y la escisión quirúrgica del tejido.

Torsión ovárica

Se trata de una verdadera emergencia ginecológica en la que el ovario rota sobre sí mismo, afectando su irrigación. El dolor se localiza en donde está el ovario afectado, por lo que es posible encontrarlo en el lado izquierdo del abdomen.

Causas

Las causas pueden ser diversas. Entre los factores de riesgo asociados con la posibilidad de desarrollar torsión ovárica se mencionan: ligamento ovárico muy largo, embarazo, menopausia.

Tratamiento

Por fortuna, la torsión ovárica es una condición poco frecuente. De hecho, según los estudios representa tan solo hasta el 7,4 % de todos los abdómenes agudos quirúrgicos en las mujeres. A pesar de su baja frecuencia, es necesario consultar con el especialista cuando se presenta dolor abdominal o pélvico intenso, sobre todo si hay quistes ováricos.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en cualquier estructura pélvica antes de llegar al útero. Estos embarazos pueden ubicarse en diversas regiones, pero es más común encontrarlos en las trompas de Falopio.

Otros síntomas

A medida que el producto de la fecundación crece, es posible que lesione las estructuras cercanas, lo que causará un dolor intenso. También puede verse acompañado por algunas de las siguientes manifestaciones clínicas:

  • Signos de embarazo.
  • Sangrado vaginal.
  • Flujo acuoso.
  • Malestar al orinar o defecar.

¿Qué hacer?

Es importante buscar atención ginecológica si sospecha que está embarazada. El especialista puede determinar la ubicación del embrión de forma rápida con un eco y descartar el embarazo ectópico. En todos los casos, la recomendación es la interrupción de la gestación, mediante el uso de medicamentos o de un procedimiento quirúrgico.

Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)

Causas

Se trata de una infección de los órganos reproductores femeninos. Generalmente es causada por infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia. Estas bacterias pueden ascender a los órganos pélvicos y afectar el útero, las trompas de falopio y los ovarios, generando la afección.

Síntomas

El principal síntoma de la EPI es dolor en la parte baja del abdomen o en la pelvis. La enfermedad también se puede acompañar de sangrando vaginal posterior al sexo, flujo anormal, ardor al orinar o fiebre.

Tratamiento

Por fortuna, el tratamiento con antibióticos suele ser efectivo y permite solucionar la afección de forma definitiva.

Dismenorrea

La dismenorrea es el término médico usado para referirse a las menstruaciones dolorosas. El dolor en este caso es de tipo cólico y suele ubicarse en la parte inferior del abdomen, aunque también se percibe en el lado izquierdo.

Por fortuna, los dolores menstruales no son una patología severa y no requieren atención médica especializada. Algunas mujeres pueden presentar dolores tan intensos que limitan las actividades diarias; sin embargo, los mismos remiten al ingerir analgésicos de venta libre.

Dolor abdominal en lado izquierdo en hombres

Hernia inguinal

Las hernias inguinales constituyen la protusión de las vísceras a través del canal inguinal o por debajo del mismo. Son muy comunes en los hombres, sobre todo en los más jóvenes.

Síntomas

El principal síntoma en la presencia de un bulto anormal en la zona pélvica. Los hombres también pueden presentar dolor abdominal en el lado izquierdo o derecho, al hacer esfuerzos, levantarse, toser o hacer ejercicios.

Tratamiento

El tratamiento de las hernias inguinales es quirúrgico en la mayoría de los casos. Por fortuna, la cirugía elimina por completo la sintomatología presentada y retorna el contenido abdominal a su sitio.

Torsión testicular

Al igual que la torsión ovárica, la torsión testicular es una emergencia médica. La misma ocurre cuando el testículo rota sobre su propio eje, lo que disminuye la irrigación sanguínea del órgano.

Síntomas

El dolor producido por la torción testicular se ubica en la pelvis, sin embargo, puede irradiarse al abdomen, en el lado afectado. Este síntoma llega a ser tan intenso que limita las actividades diarias. Además, es posible encontrar otras manifestaciones clínicas como las siguientes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Inflamación del testículo afectado.
  • Dolor al orinar.
  • Fiebre.

Causas y tratamiento

Las torsiones suelen ocurrir posterior a un traumatismo. En este sentido, es necesario acudir al médico ante la aparición de dolor repentino, intenso y que no cede al cabo de algunos minutos. La atención oportuna es la única forma de evitar daños permanentes en el testículo afectado.

Otras posibles causas de dolor abdominal en el lado izquierdo

Hay alimentos que sientan mal y, por ende, el cuerpo reacciona, se defiende. Los gases producidos por ciertos alimentos pueden llegar a producir el dolor abdominal en el lado izquierdo.

Por otra parte, los trastornos psicosomáticos ocasionan algunas molestias, localizadas en puntos específicos del cuerpo. Por lo general, estos suelen estar acompañados por malas digestiones, gases y otras molestias generales, incluyendo dolor en el lado izquierdo del abdomen.

Cuándo acudir al médico

Para concluir, debemos recordar una vez más que, cuando este y otros síntomas relacionados impidan hacer vida normal, es necesario acudir al médico para que evalúe la situación y paute un tratamiento oportuno.

Queda totalmente desaconsejada la automedicación, ya que con ello se puede ocultar los síntomas de un problema mayor. No se debe subestimar el dolor abdominal en el lado izquierdo. Y frente a su presencia continuada, hay que visitar al médico.

Te podría interesar...
5 remedios para el dolor estomacal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 remedios para el dolor estomacal

El dolor estomacal se manifiesta como consecuencia de diversas causas. Aunque no se considera una enfermedad suele generar molestias que deben aten...