¿Dónde se pueden conseguir los mejores productos para la salud?

El mercado de productos para promover la salud y el bienestar es bastante amplio. No obstante, en líneas generales hay algunos que se destacan por sus propiedades.
¿Dónde se pueden conseguir los mejores productos para la salud?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 21 septiembre, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 21 septiembre, 2021

Última actualización: 21 septiembre, 2021

Mantener un buen estado de salud es la preocupación de muchas personas. Dado que hay múltiples factores endógenos y exógenos que provocan enfermedades crónicas, día a día se buscan métodos para promover el bienestar. En este sentido, hay quienes buscan los mejores productos para la salud y el cuidado personal. ¿Dónde encontrarlos?

En primer lugar, hay que considerar que no hay una fórmula «milagrosa» para proteger el cuerpo contra los agentes que pueden enfermarlo. Si bien los suplementos nutricionales tienen interesantes beneficios, es necesario complementar su uso con una alimentación sana, basada en ingredientes abundantes en aminoácidos, vitaminas, minerales, entre otros nutrientes esenciales.

Asimismo, se debe dar importancia a hábitos como el sueño nocturno, pues desempeña un rol fundamental para la salud física y mental. Como lo expone un estudio divulgado en Nature and Science of Sleep, la privación del sueño provoca alteraciones metabólicas, cardiovasculares, hormonales, cognitivas y emocionales. Así pues, antes de probar un producto u otro, es necesario corregir los hábitos diarios y hacer todo lo posible para mejorar el estilo de vida.

¿Cuáles son los mejores productos para la salud y dónde adquirirlos?

Tras dejar clara la importancia de la dieta y el estilo de vida para cuidar la salud, es momento de resaltar los beneficios que aportan algunos productos naturales. Estos pueden ser suplementos a base de plantas medicinales, alimentos ecológicos, tés u otros tipos de bebidas. Su fin no es curar enfermedades, pero sí coadyuvan a su prevención al aportar compuestos bioactivos.

En particular, y como lo expone una revisión publicada en International Journal of Immunopathology and Pharmacology, plantas como la equinácea, la rhodiola y el ginseng han mostrado potencial a la hora de mejorar el rendimiento del sistema inmunitario y reducir el estrés oxidativo. Su consumo puntual, en cantidades moderadas, parece ayudar a promover el bienestar.

Otras plantas y suplementos recomendados son los siguientes:

  • Calcio.
  • Aceite de pescado.
  • Glucosamina.
  • Ajo.
  • Vitamina D.
  • Hierba de San Juan.
  • Saw palmetto.
  • Té verde.

Por supuesto, la dosis exacta depende en gran medida de la finalidad con que se tomen. Por lo tanto, conviene consultar al herbolario y leer la etiqueta del paquete. A menudo, no se aconseja su ingesta prolongada.

Además, no están exentas de contraindicaciones, efectos secundarios y posibles interacciones medicamentosas. Es importante conocer todos estos detalles antes de iniciar su ingesta habitual. Un médico puede ayudar a resolver estas y otras dudas.

¿Cuáles son los mejores productos para la salud y dónde adquirirlos?
Aunque el calcio se obtiene de forma natural a través de los alimentos, también está disponible en forma de suplementos para casos especiales como disminución de la densidad ósea o desgaste dental.


Ahora bien, ¿dónde adquirirlos y qué tener en cuenta?

La elección de los productos para la salud no debe tomarse a la ligera. Ahora mismo puedes adquirirlos tanto en tiendas herbolarias físicas como en farmacias online. De hecho, hay todo tipo de marcas en las parafarmacias online, por lo que resulta conveniente informarse antes de tomar una decisión.

Con relación a esto, es bueno indagar sobre la marca y sobre los componentes del suplemento. También cuáles son sus propiedades y si cuenta con algún sello de garantía de entes como la Farmacopea de Estados Unidos y similares. Los puedes encontrar en diferentes presentaciones, como cápsulas, polvo, infusiones, extractos, etcétera. La elección puede depender de las preferencias personales o de la finalidad de su consumo.

Cuidar la piel también es importante para la salud

No se puede hablar de bienestar integral sin mencionar a la piel. Tal y como lo explica una publicación en National Center for Biotechnology Information, la piel es la primera barrera física que tiene el cuerpo para protegerse ante agentes externos. De este modo, cumple un papel protagónico en el desarrollo de la inmunidad. Así, entre otras cosas, se encarga de lo siguiente:

  • Proteger el cuerpo frente a microorganismos patógenos.
  • Evitar la deshidratación.
  • Mitigar el impacto de los rayos ultravioleta.
  • Regular la temperatura.

Entonces, ¿cómo cuidar la piel? Más allá de lo estético, el cuidado de la piel es sinónimo de salud. Por fortuna, la dieta y los hábitos saludables también la benefician. Asimismo, actualmente hay una amplia variedad de suplementos destinados a su cuidado y embellecimiento. Por lo general, estos contienen uno o varios elementos de los mencionados a continuación:

  • Vitamina C.
  • Vitamina E (tocoferoles).
  • Carotenoides (vitamina A, β-caroteno, astaxantina, retinol).
  • Vitamina D.
  • Antioxidantes.
  • Coenzima Q10.
  • Colágeno.
  • Ácido hialurónico.
  • Probióticos.
  • Ácidos grasos esenciales.
Mujer cuidado de la piel
La suplementación para el cuidado de la piel no solo evita la aparición temprana de signos de la edad, sino que brinda un efecto protector que también incide en el bienestar general.


¿Qué hay que recordar sobre los productos para la salud?

La idea de incluir productos para la salud en la rutina diaria es potenciar las funciones del sistema inmunitario, digestivo y nervioso. Aun así, hay que tener presente que por sí solos no causan mayor efecto. Es necesario complementar su uso con una buena alimentación, ejercicio físico y un estilo de vida que limite las situaciones de estrés y ansiedad.

También hay que indagar sobre las marcas, sus componentes y propiedades para elegir los más adecuados según el caso. A su vez, es conveniente considerar suplementos para el cuidado de la piel, que también es clave para alcanzar el bienestar. Cualquier duda al respecto, la puedes resolver con tu médico de confianza o herbolario.

Te podría interesar...
Suplementos y vitaminas para el estrés
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Suplementos y vitaminas para el estrés

Los suplementos y vitaminas contra el estrés pueden ayudar a mitigar los síntomas físicos y psicológicos de este trastorno. ¿Cuáles se recomiendan?



  • Medic G, Wille M, Hemels ME. Short- and long-term health consequences of sleep disruption. Nat Sci Sleep. 2017;9:151-161. Published 2017 May 19. doi:10.2147/NSS.S134864
  • Megna M, Amico AP, Cristella G, Saggini R, Jirillo E, Ranieri M. Effects of herbal supplements on the immune system in relation to exercise. Int J Immunopathol Pharmacol. 2012 Jan-Mar;25(1 Suppl):43S-49S. doi: 10.1177/03946320120250s107. PMID: 22652161.
  • Amico AP, Terlizzi A, Damiani S, Ranieri M, Megna M, Fiore P. Immunopharmacology of the main herbal supplements: a review. Endocr Metab Immune Disord Drug Targets. 2013 Dec;13(4):283-8. doi: 10.2174/1871530314666140123152024. PMID: 24456264.
  • Lopez-Ojeda W, Pandey A, Alhajj M, et al. Anatomy, Skin (Integument) [Updated 2020 Nov 20]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441980/
  • Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermatoendocrinol. 2012;4(3):298-307. doi:10.4161/derm.22876