«Ducha interna», la receta de TikTok con beneficios cuestionados

La ducha interna es una bebida popular en redes sociales como TikTok. Sus defensores aseguran que ayuda a combatir el estreñimiento y a bajar de peso.
«Ducha interna», la receta de TikTok con beneficios cuestionados
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 14 agosto, 2022

La bebida «ducha interna» se ha popularizado en redes sociales y está configurada a partir de agua y semillas de chía. En principio, se ha ofrecido como una alternativa para perder peso, aunque sus defensores sostienen que tiene más beneficios.

Ahora bien, siempre hay que destacar la necesidad de tener cuidado con estas modas, ya que en algunas ocasiones pueden no estar sustentadas en la evidencia y resultar dañinas. Y es que, en general, una pérdida de peso eficiente se conseguir a partir de la implementación de hábitos de vida saludables.

La dieta ligeramente hipocalórica y el ejercicio físico son fundamentales. Sin estos, no es posible mantener buenos resultados con el paso del tiempo. Así pues, veamos cómo funciona esta bebida y cuáles son sus posibles beneficios.

¿Qué es la ducha interna?

Con el nombre de «ducha interna» conocemos a una bebida que se prepara a partir de semillas de chía y agua. Al remojar estas semillas en el líquido —y dejar reposar varios minutos— su tamaño se multiplica hasta 12 veces y la consistencia se vuelve gelatinosa.

Su principal beneficio está vinculado a un tránsito intestinal más eficiente. Está claro que las semilla de chía son fuente de fibra, sustancia que ha demostrado ser determinante para mejorar la salud a nivel digestivo.

En concreto, incrementa el volumen del bolo fecal, lo que permite una mayor estimulación de los mecanorreceptores y movimientos peristálticos. Así, se reducirá el estreñimiento.

La propia fibra también será determinante para mejorar la composición de la microbiota. Sirve de sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo. De este modo, se evitan pérdidas de densidad que puedan favorecer el desarrollo de una disbiosis de manera posterior.

Tal y como afirma un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics, a partir de la ingesta de fibra se producen una serie de ácidos grasos en el intestino con carácter inflamatorio, esenciales para evitar patologías complejas.

No debemos olvidar tampoco el poder la fibra para estimular la sensación de saciedad, documentado en una investigación publicada en Nutrition Reviews. Esto reducirá la cantidad de alimento ingerido a lo largo del día, lo que resultará en un déficit energético y una posterior pérdida de peso.

Vaso con agua de chía.
La ducha interna hace referencia a una bebida de semillas de chía y agua. Sus defensores la promocionan como una fórmula para perder peso. Sin embargo, sus efectos se cuestionan.


¿Funciona la bebida de chía?

Lo cierto es que incluir más fibra en la dieta suele ser beneficioso. Hay que considerar que en pocas ocasiones se cubren los requerimientos diarios, situados en unos 25 gramos de la sustancia. Alcanzar este aporte disminuye la incidencia de muchas patologías crónicas que afectan al tubo digestivo, además de mejorar los síntomas de las que ya existen.

Eso sí, aumentar el aporte de fibra no es la solución en todos los casos. Si se ha desarrollado un proceso de disbiosis esto podría ser contraproducente. Y es que la fibra no promociona el crecimiento bacteriano de un modo selectivo.

Se beneficiarán los microorganismos buenos y también los patógenos. Por ello, en ciertas circunstancias sería positivo limitar la ingesta de la sustancia de forma temporal, complementando con un tratamiento con probióticos.

En cuanto a la pérdida de peso, hay que tener en cuenta que se trata meramente de un complemento. Por sí misma, la bebida no puede «derretir grasa» o hacer perder kilos. Su ingesta solo apoyará en el control del apetito.



Otras maneras de incluir fibra en la dieta

La ducha interna supone un aporte de fibra considerable, pero existen otras alternativas para optimizar el consumo de este elemento. Lo más recomendable es aumentar la presencia de alimentos de origen vegetal en la pauta.

Esta clase de productos destacan también por su concentración en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. Son positivos para el organismo en general, por lo que se aconseja la ingesta de 5 raciones al día. 

Del mismo modo, habrá que valorar la inclusión de los cereales de tipo integral en las rutinas. Hay que verificar que no contengan demasiados azúcares simples. Una buena opción es la avena consumida en copos.

Canasta de frutas
Más allá de la chía, conviene aumentar la ingesta de frutas y verduras para garantizar el aporte de fibra.

Ducha interna, una buena fuente de fibra

Como has podido comprobar, la mayor parte de los beneficios de la «ducha interna» se experimentan por el aporte de fibra. De hecho, muchos expertos en nutrición aconsejan la inclusión de la chía en la dieta regular debido a la presencia de este elemento en su interior.

No obstante, no es el único alimento que puede generar un efecto positivo de este calibre, sino que la clave está en garantizar la variedad a nivel dietético. Además, hay que ser moderados con la ingesta, pues en exceso puede ser contraproducente, sobre todo en procesos de disbiosis. En este sentido, lo idóneo es consultar al médico.

Te podría interesar...
Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

Te vamos a enseñar cuáles son los tipos de fibras que más ayudan a la microbiota intestinal para mejorar la salud y prevenir enfermedades.



  • Tabbers, M. M., & Benninga, M. A. (2015). Constipation in children: fibre and probiotics. BMJ clinical evidence2015, 0303.
  • Simpson, H. L., & Campbell, B. J. (2015). Review article: dietary fibre-microbiota interactions. Alimentary pharmacology & therapeutics42(2), 158–179. https://doi.org/10.1111/apt.13248
  • Rebello, C. J., O'Neil, C. E., & Greenway, F. L. (2016). Dietary fiber and satiety: the effects of oats on satiety. Nutrition reviews74(2), 131–147. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuv063