5 remedios naturales efectivos para la dermatitis seborreica

Para tratar la dermatitis seborreica es fundamental seguir las recomendaciones del médico y, adicionalmente, aplicar ciertos cuidados, como lavar la piel con un jabón suave y aplicar crema hidratante.
5 remedios naturales efectivos para la dermatitis seborreica
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 septiembre, 2022

La dermatitis seborreica, conocida vulgarmente como “seborrea”, es una afección crónica de la piel que origina descamación y parches eritematosos mal definidos. Los expertos utilizan agentes tópicos, sistémicos y tratamientos físicos para abordarla, aunque estos se pueden complementar con ayuda de remedios naturales para la dermatitis seborreica.

Las alternativas naturales forman parte del tratamiento conservador de la dermatitis seborreica. Son especialmente útiles para los episodios con síntomas leves y moderados. Es muy importante consultar con el especialista antes de incluir cualquiera remedio como parte de la rutina de tratamiento.

5 remedios naturales para tratar la dermatitis seborreica

Como bien apuntan los investigadores el objetivo del tratamiento convencional para este tipo de dermatitis gira en torno a inhibir de la colonización cutánea por hongos, reducir el prurito y el eritema, desprender las costras y escamas y minimizar de la inflamación. Todo esto lo puedes lograr de la mano de los siguientes remedios naturales para la dermatitis seborreica.

1. Avena, la mejor para la dermatitis seborreica

Avena en hojuelas.

La avena es un cereal que tiene propiedades antiinflamatorias. Por ello, se ha incluido como ingrediente en diversos productos cosméticos para el cuidado de pieles sensibles y, también, para los brotes de dermatitis seborreica.

Se pueden preparar mascarillas y compresas caseras con avena para aliviar la picazón, la hinchazón y el enrojecimiento. Se sabe que la avena incide en el crecimiento, el metabolismo, la producción de ácido láctico y la expresión de las bacterias de la piel. Es por esto que puede ayudar con otras afecciones cutáneas desencadenadas por patógenos de este tipo.

2. Aceite de coco

Existe evidencia de que el aceite de coco tiene la propiedad de regular el metabolismo de bacterias y hongos. Los especialistas le han atribuido además propiedades antiinflamatorias y protectoras de la piel, de modo que es uno de los mejores remedios caseros para la dermatitis seborreica.

Tan solo habría que aplicar unas cuantas gotas y masajear la zona suavemente durante una hora y, luego, cepillar el cabello con cuidado y finalmente lavarlo con agua tibia y los productos recomendados por el dermatólogo (champús suaves, como el de bebé o aquellos que no contienen alcohol).

Aunque algunos medios sugieren el uso de aceite de oliva para el mismo fin, lo cierto es que está contraindicado. Un trabajo publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine en 2012 desaconsejó su uso aplicación en razón de que los compuestos del aceite de oliva pueden fomentar el crecimiento de las levaduras Malassezia.

3. Aloe vera

Gel de aloe vera para la alergia por el calor
Algunos estudios asocian las propiedades del aloe vera con la disminución de los síntomas de las alergias. En general, ayuda a refrescar.

La planta del aloe vera es usada en múltiples tratamientos para la piel y el cabello. El gel natural de la planta posee componentes astringentes que hidratan la piel, evitando la pérdida de agua. Además, ayuda a limpiar la piel, aliviar la inflamación y promover la regeneración de las células.

El alore vea se ha usado con resultados positivos junto con otras hierbas para tratar la dermatitis seborreica. Es especialmente útil para abordar síntomas de la condición como lo son la piel seca y la picazón.

¿Qué debes hacer?

  • Para la dermatitis seborreica, extrae el gel de una hoja de sábila y procésalo para facilitar su aplicación.
  • Usa el gel para realizar masajes en la zona problemática y déjala actuar por 20 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, enjuaga la piel con agua tibia.


4. Zinc

Se sabe que las personas que desarrollan este tipo de dermatitis tienen los niveles de zinc más bajos en contraste con las personas sin la afección. De hecho, y como advierten los investigadores, a menudo se usa como tratamiento complementario para las afecciones dermatológicas como las verrugas, la lepra, el herpes genital, la dermatofitosis, la psoriasis, el acné y por supuesto la dermatitis.

En el mercado actual puedes encontrar champús, cremas faciales, jabones, limpiadores para el rostro y demás con este compuesto. A la par de ello, puedes optar por suplementos o mejor aún por una dieta rica en alimentos con zinc. Esto es, carnes rojas y carnes blancas, principalmente.



5. Miel

Dos botes de miel de abejas.
La miel puede ayudar a conservar el gel de aloe vera y otras sustancias, dado que contiene azúcares.

Por su textura, que resulta agradable, la miel puede ayudar a aliviar los brotes leves de la dermatitis seborreica. Además, puede ayudar a humectar la piel y así, aliviar la irritación y el picor.

Para elaborar un remedio casero con miel se pueden usar claras de huevo como segundo ingrediente, o simplemente agua.

Ingredientes

  • 1 taza de agua hervida (250 ml).
  • 2 cucharadas de miel de abeja (50 g).

¿Qué debes hacer?

  • En un recipiente vierte el agua hervida, agrega la miel y mezcla bien.
  • Aplica en las zonas afectadas mediante un masaje y deja actuar por dos horas.
  • Enjuaga con agua tibia.

Es uno de los remedios preferidos y puedes administrarlo una vez cada dos días.

Hábitos para controlar la dermatitis seborreica

Para cuidar tu piel correctamente cuando te han diagnosticado dermatitis seborreica es importante que acudas a un dermatólogo y sigas todas sus recomendaciones. El profesional sabrá qué es lo mejor para tu piel, según sus características y necesidades. En el proceso, puedes tener en cuenta los siguientes hábitos en tu día a día:

  • Reduce los niveles de estrés en tu jornada. Niveles altos pueden exacerbar los episodios y los síntomas.
  • Incluye probióticos en tu dieta. Algunos estudios sugieren que pueden tener un efecto positivo en afecciones crónicas de la piel.
  • Cuida tu higiene del sueño. El descanso nocturno incompleto puede aumentar tu ansiedad, tu estrés y debilitar tu sistema inmunitario.
  • Aplica compresas frías en los lugares afectados. Aunque se trata de una terapia paliativa, puede evitar que rasques las zonas y mediar en su complicación.
  • Evita alimentos grasosos, las frituras y los lácteos. Hazlo especialmente si te percatas de una relación entre las exacerbaciones y su ingesta.
  • Aumenta la ingesta de omega 3. Se ha sugerido que tiene efectos positivos en afecciones dermatológicas graves.

Adicionalmente, recuerda incluir una rutina de cuidado de la piel con base en el uso de los productos hidratantes. Sigue las indicaciones que te proporciona el especialista, de manera que asume estos remedios naturales para la dermatitis seborreica solo como coadyuvantes del tratamiento principal.



  • Aktaş Karabay E, Aksu Çerman A. Serum zinc levels in seborrheic dermatitis: a case-control study. Turk J Med Sci. 2019 Oct 24;49(5):1503-1508.
  • Barak-Shinar D, Del Río R, Green LJ. Treatment of Seborrheic Dermatitis Using a Novel Herbal-based Cream. J Clin Aesthet Dermatol. 2017 Apr;10(4):17-23.
  • Berk T, Scheinfeld N. Seborrheic dermatitis. P T. 2010 Jun;35(6):348-52.
  • Dall'Oglio F, Nasca MR, Gerbino C, Micali G. An Overview of the Diagnosis and Management of Seborrheic Dermatitis. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2022 Aug 6;15:1537-1548.
  • Gupta M, Mahajan VK, Mehta KS, Chauhan PS. Zinc therapy in dermatology: a review. Dermatol Res Pract. 2014;2014:709152.
  • Liu-Walsh F, Tierney NK, Hauschild J, Rush AK, Masucci J, Leo GC, Capone KA. Prebiotic Colloidal Oat Supports the Growth of Cutaneous Commensal Bacteria Including S. epidermidis and Enhances the Production of Lactic Acid. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2021 Jan 19;14:73-82.
  • Polak K, Jobbágy A, Muszyński T, Wojciechowska K, Frątczak A, Bánvölgyi A, Bergler-Czop B, Kiss N. Microbiome Modulation as a Therapeutic Approach in Chronic Skin Diseases. Biomedicines. 2021 Oct 10;9(10):1436.
  • Saxena R, Mittal P, Clavaud C, Dhakan DB, Roy N, Breton L, Misra N, Sharma VK. Longitudinal study of the scalp microbiome suggests coconut oil to enrich healthy scalp commensals. Sci Rep. 2021 Mar 31;11(1):7220.
  • Thomsen BJ, Chow EY, Sapijaszko MJ. The Potential Uses of Omega-3 Fatty Acids in Dermatology: A Review. J Cutan Med Surg. 2020 Sep/Oct;24(5):481-494.
  • Varma, S. R., Sivaprakasam, T. O., Arumugam, I., Dilip, N., Raghuraman, M., Pavan, K. B., ... & Paramesh, R. In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil. Journal of traditional and complementary medicine. 2019; 9(1): 5-14.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.