10 efectos secundarios graves de la isotretinoína

El consumo de isotretinoína debe realizarse bajo estricta vigilancia médica, ya que puede asociarse a una gran variedad de efectos adversos que comprometen la salud.
10 efectos secundarios graves de la isotretinoína

Última actualización: 28 marzo, 2022

La isotretinoína es un medicamento retinoide de gran utilidad en el manejo del acné moderado a severo, así como para el tratamiento del cáncer y otras afecciones de la piel. A pesar de su efectividad, este fármaco se asocia con varios síntomas adversos. Te contamos 10 efectos secundarios graves de la isotretinoína en este artículo.

El medicamento se encuentra disponible en cápsulas blandas de administración oral de 10, 20 y 40 miligramos. Por lo general, las manifestaciones adversas desaparecen luego de un par de días de retirar su toma. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios graves que ponen en riesgo la vida.

Los efectos secundarios graves de la isotretinoína

Los efectos adversos de la isotretinoína pueden ser leves, moderados o graves. No obstante, no todas las personas experimentan reacciones secundarias durante su consumo. Estudios afirman que los síntomas más comunes son la piel seca, la picazón y la conjuntivitis, así como los dolores articulares y musculares.

Por otro lado, las manifestaciones graves ocurren en un grupo reducido de pacientes. Las mismas se relacionan con alteraciones en la piel, las mucosas, el tracto digestivo, el sistema reproductivo, las vías nerviosas, la sangre y el aparato osteomuscular.

1. Queilitis

La queilitis es uno de los trastornos más frecuentes en las personas que consumen este fármaco. Se caracteriza por la inflamación en los labios acompañada de resequedad, irritación y pequeñas grietas en la mucosa labial. Puede presentarse con dificultad para ingerir alimentos e infecciones.

2. Hemorragias y coágulos

La isotretinoína aumenta la probabilidad de padecer sangrado en la nariz, las encías y los labios. Por lo general, este efecto secundario es resultado de la resequedad de las mucosas ya comentada.

De igual forma, este medicamento se relaciona con un mayor riesgo de formación de coágulos en el torrente sanguíneo. Esta situación puede amenazar la vida, ya que se pueden formar émbolos que obstruyan la circulación pulmonar o bloqueen el flujo sanguíneo al cerebro.

Coágulo de sangre por isotretinoína.
El fármaco aumenta el estado de coagulabilidad de la sangre, lo que predispone a trombos y émbolos.

3. Diabetes

La administración de este fármaco está relacionada con alteraciones en el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. En casos graves, la isotretinoína puede inducir un aumento en los niveles de azúcar en sangre. Investigaciones sugieren que el efecto diabetogénico puede ser dado por daño directo en las células pancreáticas o alteración en la sensibilidad a la insulina.

4. Elevación de las grasas en sangre

Este retinoide puede ocasionar un aumento progresivo de los niveles de grasas en sangre. De esta forma, se incrementa el riesgo de trastornos cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus. Estudios sugieren que la isotretinoína produce elevaciones de hasta un 19 % en los triglicéridos y 23 % en el colesterol total.

5. Defectos congénitos

Este es uno de los efectos secundarios más graves del consumo de isotretinoína. Estamos ante un medicamento con alta teratogenicidad, por lo que está contraindicado su uso en las embarazadas. Aumenta el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y muerte fetal.

De igual forma, su uso durante la gestación favorece al desarrollo de alteraciones en el bebé. Algunas de los defectos congénitos asociados son los siguientes:

  • Pérdida o disminución de la agudeza auditiva.
  • Defectos congénitos a nivel cardiaco.
  • Formación anormal de las orejas.
  • Ojos pequeños o microftalmia.
  • Ausencia del timo en los niños.
  • Labio y paladar hendido.
  • Hidrocefalia y microcefalia.

6. Aumento de la presión en el cerebro

La hipertensión endocraneana es un efecto adverso poco frecuente pero peligroso. Puede originar la pérdida permanente de la audición y la visión, e incluso la muerte si no es tratado a tiempo.

Algunos de los síntomas del aumento de la presión cerebral son los siguientes:

  • Dolor de cabeza intenso e incapacitante.
  • Vómitos súbitos y continuos.
  • Visión doble o nublada.
  • Mareos y náuseas.
  • Convulsiones.

Esta entidad puede originar un ictus cerebral y requiere abordaje médico inmediato. Ante la sospecha de este trastorno no hay que dudar en buscar atención profesional.



7. Pancreatitis

En raros casos, la isotretinoína está relacionada con daño e inflamación de las células del páncreas. Algunas investigaciones sugieren que la pancreatitis es de carácter leve y aparece entre las 6 semanas y los 6 meses de tratamiento. Esta condición puede sospecharse mediante el seguimiento de los niveles de triglicéridos y el control profesional.

8. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Este medicamento puede actuar como un potente agente desencadenante de brotes o reagudizaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal. Por lo general, los síntomas aparecen luego de varios meses de tratamiento. E incluso luego de finalizar el mismo.

En la mayoría de los casos se presenta como una colitis ulcerativa crónica y recurrente. Estudios sugieren que este efecto adverso se asocia con alteraciones en el trofismo de las células intestinales o disrupción en la producción de glicoproteínas.

9. Cataratas

Las cataratas se caracterizan por la opacidad parcial o total del cristalino del ojo. Esta es considerada el motivo más común de ceguera curable por cirugía.

En raros casos, este trastorno puede ser causado por el consumo sostenido de dosis elevadas de isotretinoína. Los pacientes manifiestan disminución progresiva de la agudeza visual y molestias por la luz.

Cataratas por consumir isotretinoína.
El consumo sostenido del fármaco es capaz de causar cataratas que requerirán abordaje quirúrgico.


10. Psicosis y depresión

Las alteraciones de la salud mental forman parte de los efectos secundarios más graves del consumo de isotretinoína por largos periodos de tiempo. Este medicamento se asocia con depresión, pensamientos suicidas y psicosis en algunos pacientes.

La depresión suele manifestarse con pérdida del interés por las actividades que antes resultaban placenteras, retraimiento y tristeza generalizada por varios meses. Por su parte, las personas con psicosis tienen alucinaciones, delirios, irritabilidad y nerviosismo en situaciones cotidianas.

¿Cuándo buscar atención médica?

Por lo general, el consumo de isotretinoína debe realizarse bajo estricto seguimiento médico. Consulta con un profesional de la salud lo antes posible en caso de que los siguientes síntomas persistan por más de 24 horas:

  • Vómitos frecuentes.
  • Heces negras o sangre en las heces.
  • Cólicos abdominales intensos.
  • Ansiedad y cambios súbitos de humor.
  • Zumbidos y disminución de la capacidad auditiva.

Estos síntomas pueden ser aliviados por el profesional y no representan un riesgo inmediato para la vida. No obstante, busca atención de emergencia en caso de experimentar las siguientes manifestaciones:

  • Dificultad respiratoria.
  • Pérdida súbita de la vista.
  • Somnolencia y confusión.
  • Fiebre mayor a 38 grados centígrados.
  • Hinchazón de la cara y sensación de obstrucción en la garganta.

Recomendaciones para el consumo de isotretinoína

Los efectos secundarios graves de la isotretinoína suelen asociarse con la administración de dosis inadecuadas o con el mal uso del medicamento. Es recomendable consumir el fármaco todos los días a la misma hora, acompañado de alimentos. Así como ingerir entre 8 a 12 vasos de agua al día.

Evita el consumo de jugos cítricos, como el pomelo, y la exposición excesiva al sol.

De igual forma, sigue las instrucciones del médico tratante a detalle y acude a consulta en caso de presentar algún síntoma extraño. En la mayoría de los casos, el abordaje médico temprano permite el alivio eficaz del malestar.

Te podría interesar...
Isotretinoína para el acné: beneficios y efectos secundarios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Isotretinoína para el acné: beneficios y efectos secundarios

La isotretinoína es un medicamento muy eficaz para el acné, pero también tiene una gran cantidad de posibles efectos secundarios.



  • Gómez-Flores M, García-Hidalgo L, Fierro-Arias L, Ruiz-Ávila J, et al. Uso de isotretinoína en acné común. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011; 49 (3): 281-288.
  • Santos-Pérez MI, García-Rodicio S, del Olmo-Revuelto MA, Cuellar-Olmedo LÁ. Sospecha de diabetes mellitus por isotretinoína [Suspicion of diabetes mellitus isotretinoin-induced]. Farm Hosp. 2013 Jul-Aug;37(4):340-2.
  • Hansen TJ, Lucking S, Miller JJ, Kirby JS, Thiboutot DM, Zaenglein AL. Standardized laboratory monitoring with use of isotretinoin in acne. J Am Acad Dermatol. 2016 Aug;75(2):323-8.
  • Borobio E, Arín A, Valcayo A, Iñarrairaegui M, et al. Isotretinoína y colitis ulcerosa. Anales Sis San Navarra. 2004;  27( 2 ): 241-243.
  • Tejedor Tejada J, Torres Yuste R, García Pajares F. Pancreatitis aguda secundaria al tratamiento con isotretinoína. Gastroenterología y Hepatología. 2019;42(4):256.
  • Bagatin E, Costa CS. The use of isotretinoin for acne - an update on optimal dosing, surveillance, and adverse effects. Expert Rev Clin Pharmacol. 2020 Aug;13(8):885-897.